Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El mes del Malbec, esa copa de lo mejor

El 17 de abril se celebra el día mundial del Malbec y, durante todo el mes desde Buenos Aires a Bogotá, de Nueva York a Helsinki y Hong Kong, el mundo celebra una variedad de uva que enamora a todos por igual. Con las particularidades de cada región y los múltiples beneficios de esas uvas, es una bebida que para muchos, no puede faltar a diario. 

Se celebra el 17 de abril porque en 1853 Domingo Faustino Sarmiento mandó a fundar la Quinta Agronómica, con cuyo primer director, Miguel Amado Pouget, llegaron las primeras vides europeas al país, entre las que estaba el Malbec. 

Sólo para que tengamos claro de qué hablamos cuando se habla del éxito del Malbec hay que poner en contexto dos valores: es el vino más consumido en la Argentina (74 millones de litros en promedio anual) y el más exportado y por nuestro país (124,5 millones de litros, por ejemplo, en el 2018). También es la variedad tinta más plantada (42.229 hectáreas, período idem), de las que el 85% están en Mendoza: de estas, Luján de Cuyo contabiliza el 24%, mientras que todo el Valle de Uco cubre el 40%.

Divididos por regiones, algunos datos gustativos resultan evidentes. El primero de ellos es que las zonas más frescas y de altura –como el Valle de Uco– y con viñedos relativamente nuevos, están posicionando muy fuerte en el mercado. De ahí que la mayoría de las góndolas hoy ofrezcan Malbec jugoso y de taninos firmes.

Entre Luján de Cuyo y las zonas del este de Mendoza se concentra el resto de las uvas, por lo que buena parte de la góndola también es golosa, con taninos musculosos y paladar amplio. Algunos otros viñedos aparecen en San Juan, la Patagonia y el NOA, donde se producen vinos que según los orígenes "aprietan" el paladar (hacia el sur) o lo "ensanchan" (hacia el Norte).

Lo cierto es que en este mes, se habló mucho de este vino tan especial que resulta el mejor aliado en la mesa de gran parte de los argentinos. En este Estilo repasamos algunos de los motivos.

El vino reflejado en arte sustentable 

En conmemoración de la 12ª edición, la bodega Amalaya invitó a levantar la copa con un Malbec de altura, proviente de los altos Valles Cachalquies, un exponente con una personalidad única.

La filosofía de Amalaya es compartir la magia de sus vinos de altura cosechados de forma sustentable; y, de la mano del artista Andrés Agosin – MONK  y la agencia Bambú Sustentable, se realizó una particular intervención urbana inspirada en una escena en los viñedos altura. El mural es alegre, dinámico y lleno de vida. La naturaleza circundante, los cactus y las montañas desafían a una de las rutas del vino más altas del mundo y su excepcional vista a los viñedos, permite conectar con la tierra. Esa energía extraordinaria?del terruño es la que da la posibilidad de crear vinos de gran altura, vibrantes y modernos.

Esta intervención artística se destaca por la habilidad estética de MONK y los materiales biodegradables utilizados en el diseño. La pintura no contiene microplásticos ni petróleo, unos de los mayores contaminantes del planeta tierra; por su composición natural y ecológica sin componentes tóxicos ayuda a reducir la contaminación atmosférica aportando espacios exteriores más saludables y amigables con el medioambiente. La  obra está situada en la avenida Juan B. Justo esquina Castillo, en el barrio de Villa Crespo.

Celebraciones 

Del 3 al 9 de abril se realizaron distintas actividades organizadas por Wines of Argentina para compartir y destacar los beneficios y características de esta cepa tradicional argentina.

En el marco de la séptima edición del Malbec World Day creado por Wines of Argentina y bajo el concepto "Malbec, el corazón de Argentina", WofA conjuntamente con Bodegas de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López llevaron a cabo por segundo año consecutivo "La Semana del Malbec" en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Los festejos se desarrollaron del 3 al 9 de abril con un importante despliegue de actividades en diversos puntos de la ciudad, que incluyeron charlas de expertos, degustaciones a cielo abierto en diferentes barrios, descuentos en restaurantes y vinotecas y un gran evento de cierre en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi de Vicente López.

Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, expresó que "el Malbec es una variedad que tiene mucha reputación y prestigio. El vino argentino es un buen ejemplo de un sector que trabajó y mejoró aún en condiciones adversas. Por eso creemos que hay todo un potencial por delante. Encarar una nueva edición de La Semana del Malbec es para nosotros una forma de celebrar esa industria pujante y homenajear a nuestra cepa insignia".

Las actividades se desarrollaron en el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino que realiza el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina. 

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias