Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Quita de subsidios: especulan que la medida "no afectaría a muchos olavarrienses"

Así lo expresó una fuente de Camuzzi, aunque al igual que desde Coopelectric no hubo un pronunciamiento oficial al respecto. Ambas concesionarias coincidieron en que se debe esperar el resultado de las audiencias públicas de mayo.

En Camuzzi al igual que en Coopelectric esperan mayores precisiones para poder analizar el impacto local

Crédito: Archivo

En Camuzzi, al igual que en Coopelectric, esperan mayores precisiones para poder analizar el impacto local.

Ni en la oficina de Camuzzi en la calle Alsina al 2900, ni en los ámbitos de decisión de Coopelectric en su edificio de la calle Belgrano al 2800 existe aún información concreta emparentada con la quita de subsidios en las tarifas de gas en red y electricidad a un universo que estaría compuesto por un 10% de los usuarios de todo el país con mayor poder adquisitivo.

La inquietud, con bajada local, nació a partir de informes que dan cuenta de que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo, si es que finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán, como consecuencia del reciente acuerdo con el FMI.

Estas precisiones aparecen en un documento oficial elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que será debatido en las audiencias públicas.

En Olavarría ninguna fuente oficial quiso expedirse al respecto, pero se supo que, en el caso de la energía eléctrica, en el Zoom semanal que los gerentes de las prestadoras de servicio pertenecientes a la región mantienen con autoridades de ESEBA el tema no apareció en la agenda.

"Nada de esto se puede hablar sin que antes se realicen las audiencias públicas" comentó alguien muy bien informado de la cuestión energética.

En tal sentido, la subsecretaría de energía de la Nación convocó para los días 10, 11 y 12 de este mes las audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes, y la subsiguiente segmentación de subsidios.

El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad y en ese marco se especula que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad en todo el país con mayor capacidad de pago dejarán de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

En Camuzzi también se apeló a la política de "silenzio stampa", aunque sí trascendió que no existe una comunicación interna acerca de a cuántos usuarios podría afectar la medida en Olavarría.

Tampoco hay especulaciones porque, informaron, la base de datos de los conectados a la red obra en poder de la secretaría de energía y del Enargas.

La oficina local, cuando reciba el nuevo esquema, lo aplicará a las facturas que llegarán a manos de los olavarrienses.

En coincidencia con el discurso de Coopelectric, también en Camuzzi consideran que "no tiene sentido" hacer algún tipo de afirmación sobre los cambios que maneja el gobierno antes de que se lleven a cabo las audiencias públicas que definirán los aumentos tarifarios a partir de junio.

El mostrador también habla

Pese a la irrupción con fuerza del cobro electrónico de las facturas la gente se sigue acercando masivamente a la oficina de la calle Alsina y, por el momento, las inquietudes siguen siendo por el día a día y no hay registro en la agenda social de lo que se viene.

Teniendo en cuenta las condiciones que se estiman aplicarán al perfil de los que perderán todo tipo de subsidio en el caso de la red en gas, lo que sí imaginan fuentes de Camuzzi es que no serán muchos los hogares implicados en Olavarría

Ultimas Noticias
Otras Noticias