Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Los secretos y verdades para que Olavarría tenga los mejores técnicos superiores en cuatro carreras

Carlos García, director académico del ITecO, y Daniel Lencina, director de Minería municipal, hablaron sobre el proyecto educativo - A casi veinte años de la fundación del Instituto Tecnológico Olavarría –que se producirá el 1 de marzo del próximo año- su director académico y el director de Minería, explicaron cómo continúa desarrollándose este establecimiento que es orgullo de nuestra ciudad. Cuatro carreras con los mejores técnicos superiores, con pasantías incluidas e inserción laboral inmediata, con la mujer ocupando un rol más importante y merecido, destacan la formación, la capacitación e importancia que entre las cuatro carreras tiene la de Minería.

El Instituto Tecnológico de Olavarría tiene casi veinte años de vida institucional. Cumplirá las dos décadas desde su fundación el 1 de marzo de 2023, y Carlos García (director académico desde 2007) es una de las caras visibles del ITecO por lo que conoce, como nadie, todo su desarrollo, el día a día y los objetivos de este establecimiento académico olavarriense que se ha transformado en líder de la formación de técnicos superiores en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Junto con Daniel Lencina, director de Minería de la Municipalidad de Olavarría desde 2012, explicaron cómo se está desarrollando esta tarea en conjunta respecto de la formación de técnicos, la inserción laboral, las pasantías, la capacitación y todo lo que tiene que ver con este verdadero polo de desarrollo que permite que mucha gente de nuestra ciudad, y también de la zona, pueda iniciar una etapa laboral con la mejor formación.

"Este año tuvimos una inscripción que superó a la de años anteriores. Pudimos abrir las cuatro carreras de tecnicaturas superiores (mantenimiento industrial, minería, automatización y control, y administración general). Entre todas, en primer año, tuvimos 110 alumnos inscriptos, y si sumamos los de segundo y tercer año tenemos una matrícula de 220 alumnos. Muy bien, sin dudas, respecto de años anteriores. Y otra cosa importante, ya que la industria y las empresas lo están pidiendo: están trabajando mucho con el tema igualdad de género, por lo que están incorporando personal femenino a las líneas de producción, de mantenimiento y de servicios, y piden mucha cantidad de técnicos. Este año tuvimos en las tres carreras técnicas un porcentaje mayor de chicas que están cursando" comenzó contando Carlos García, director académico del Instituto Tecnológico de Olavarría (ITecO).

"Desde la Secretaría de Desarrollo Económico venimos trabajando junto con Carlos en el programa integral de capacitación para el sector minero desde el año 2017 en lo que es, dentro de maquinaria pesada, el manejo de volquetes, retroexcavadora, volquete frontal y minipalas, y otros cursos como RCP Idea y soldaduras. Más que nada en manejo de volquetes hemos tenido muchas mujeres que lo hicieron y hoy están trabajando. Así que en función de eso, desde Desarrollo Económico junto con la Oficina de Empleo y el ITecO venimos manejando un programa de inserción laboral de mujeres en el sector minero. No solamente tiene que ver con manejo de maquinarias o automatización sino también con generar competencias blandas, informática, lo que requiere el mercado laboral que es una formación más integral. Y próximamente lanzaremos un programa de capacitación en el ITeCo, junto con otras empresas, que tiene que ver con el tipo de mano de obra que nos pide el mercado" agregó Daniel Lencina, director de Minería de la Municipalidad de Olavarría.

Profesores de empresas y las pasantías

El Instituto se ha destacado siempre porque muchos de sus docentes son profesionales que trabajan en distintas empresas del partido de Olavarría, lo que permite también que el funcionamiento de las pasantías que hacen que la inserción laboral de los estudiantes sean mucho más rápida y también sumamente efectiva. "Es así, tenemos muchos estudiantes que ya comenzaron con las pasantías. En el segundo cuatrimestre comenzaremos con las prácticas profesionalizantes y hace un par de semanas se incorporó al equipo del Instituto un asesor, que es el ingeniero Alberto Miotti, quien está dando una gran mano en eso de ir a visitar empresas. Tenemos una estructura bastante chica en el ITecO, por lo que si bien las grandes empresas ya nos conocen muy bien y nos piden recursos humanos, lo que nos faltaba –que era una debilidad de funcionamiento- era llegar a las pymes, más que nada por falta de personal que pudiera hacerlo. Así que se sumó Miotti para hacer ese trabajo. Cuando visita a las empresas, además de ofrecer nuestro servicio que es de capacitación también conseguimos que las empresas se adhieran al programa de prácticas profesionalizantes, donde los alumnos pueden ir a realizar esas prácticas. Es que en las carreras, eso es obligación. Todos los alumnos deben tener prácticas profesionalizantes, y si bien las pasantías no es algo obligatorio muchas empresas reciben a nuestros estudiantes como pasantes", agregó García.

"Los profesores continúan con la misma temática, ya que tratan de que las materias específicas de las distintas carreras estén dictadas por profesionales que se encuentran en actividad. Por eso muchos de ellos pertenecen a distintas empresas de Olavarría", explicó el director académico.

"Por otro lado, hemos logrado realizar pasantías con estudiantes que luego se incorporan a las empresas. Y también han pasado una empresa de explosivos a Cementos Avellaneda, o de una productora de áridos se fueron a otra empresa minera. Esto quiere decir que a medida que se van formando se van capacitando, van mejorando dentro del mercado laboral y eso le permite al ITeCo ir insertando a sus alumnos que se están formando permanentemente. A través de Desarrollo Económico nos vinculamos permanentemente con el Instituto, no sólo por las pasantías, sino también con fines laborales que pide el sector", señaló Lencina.

"En cuanto a este último tema, a lo que nos pide el sector, hay que decir que respecto de los perfiles laborales del sector minero e industrial nosotros hacemos una serie de entrevistas donde tenemos una Bolsa de Empleo y donde manejamos no solamente a la persona que está estudiando –ya sea en minería o en mantenimiento- sino que estamos atentos a toda falencia que pueda existir dentro del mercado laboral y que podamos acompañar con la capacitación. Por eso tenemos reuniones permanentes con Loma Negra, Cementos Avellaneda, con la Cámara de la Piedra, lo que nos permite mejorar la posibilidad de generar mano de obra capacitada que requiera el mercado. El principal diferencial que tenemos con el ITecO, que nos diferencia precisamente de otros lugares, es que tenemos la mano de obra formada y capacitada en Olavarría", explicó el funcionario municipal de DE.

¿Cuántos alumnos están cursando la tecnicatura de Minería y cuántos ingresaron este año?

CG: "Ingresaron 25 alumnos, que es un muy buen número sin dudas. De esa cantidad, hay un 30/35 por ciento de mujeres, lo que también es sumamente importante. Como decía Daniel, articulamos mucho con Desarrollo Económico, con Minería, con la Dirección de Empleo, y en este momento todas las empresas no están pidiendo técnicos y no tenemos. Los egresados ya están todos trabajando, lo cual es excelente. Y los que están por recibirse, que les falta medio año, ya los van tomando en las empresas".

DL: "También tenemos muchos estudiantes que se incorporaron a las empresas y ya están ocupando lugares de mando. Son técnicos recibidos que ya están en la escala de mandos medios y superiores en varios casos, lo que es importantísimo porque demuestra su alta capacitación. Inclusive, hay una nueva empresa -Materser- como productora de granito con alrededor de 50 mil toneladas por mes aproximadamente. Estaba trabajando como empresa de servicio dentro de Cementos Avellaneda como contratista, pero inicia su actividad con un yacimiento nuevo, desde cero, que está ubicado frente a Estancias Unidas del Sud, al lado de Cementos Avellaneda precisamente. Nosotros le hicimos un programa de asistencia y financiamiento con el Ministerio de Producción y acompañamos en lo que es la búsqueda de mano de obra capacitada para el sector, como paleros, volquetistas, retristas, técnicos. Inició su trabajo hace un par de semanas y pide mano de obra calificada, y es una empresa que tiene en ese lugar una reserva para más de cuarenta años. Además, tenemos proyecciones con dos empresas mineras que han pedido usos permitidos en el partido de Olavarría, que están por desembarcar, también de granito. Junto a eso, está la ampliación de las plantas cementeras de L?Amalí ll y la planta de producción de Cementos Avellaneda, con un mercado que viene con un crecimiento estable desde la pospandemia, y la producción de este año es similar a la del año pasado, quizá con números apenas por arriba inclusive. Y los privados siguen invirtiendo y construyendo, lo podemos ver permanentemente en Olavarría, que hace en el mercado de la construcción, no solamente en granito y en cemento sino también en ladrillos huecos de Cerro Negro y en revestimientos cerámicos".

CG: "La empresa que se ha asentado y las que se van a asentar a futuro van a necesitar técnicos en minería, y también de mantenimiento y automatización ya que todas van a necesitar incorporar gente para esas tareas, así como en administración inclusive".

DL: "Por eso hablamos de otras competencias. Como formamos integralmente en nuestro programa a personas en manejo de volquetes o seguridad e higiene, salud, etc., sino también en manejo de redes, Excel, manejos informáticos. Es que una persona que entra en el mercado laboral no sólo es apta para manejar un vehículo sino que también puede transformarse y manejar una planilla de cálculo o hacer un análisis de calidad o trabajar en un laboratorio. Ese es el mercado laboral que intentamos conformar. Cuando llega una empresa que tenga gente capacitada de manera integral, que pueda hacer cualquier tipo de operación".

CG: "Por otra parte, el Instituto sigue –como siempre- con sus horarios de cursa de manera nocturna, se podría decir. Es decir de 18 a 22 horas, siempre en su sede del Parque Industrial. De esta manera, aquellos estudiantes que trabajen o que estén haciendo pasantías y que puedan estudiar, lo pueden hacer. Inclusive hay gente de empresas que ya está trabajando pero viene al ITecO a capacitarse porque quiere superarse. La mayoría de las materias son cuatrimestrales, aunque eso depende de la carga horaria que tenga. Son dos cuatrimestres por año: el primero termina cuando empieza el receso de invierno, y posteriormente a este receso se inicia el segundo cuatrimestre. En el caso de Automatización y Control, por resolución de carrera, las materiales son anuales, mientras que las otras tres tecnicaturas (Mantenimiento Industrial, Minería y Administración) tienen materias cuatrimestrales".

DL: "Hay empresas del rubro de la construcción que necesitan mucha gente capacitada. Por eso hicimos un curso de mini pala, por ejemplo, ya que se precisaba gente para el GIRO, para la planta de tratamiento de residuos que se va a implementar. Abrimos el cupo y se completó. Y otra cosa: muchas personas que hacen la tecnicatura en minería cuando realizamos el curso de manejo de pala, autoelevador o volquete, también se inscribe. Por eso se llama Programa Integral, y la pata del ITecO es importantísima porque se trata de una unidad académica que es reconocida, que se sabe cómo trabaja, por lo que las empresas mineras apuestan a sus alumnos porque saben que están altamente capacitados, por lo que desde el Municipio trabajamos en forma conjunta".

CG: "Por supuesto, va todo mi agradecimiento por el apoyo de la Fundación ITecO, formada por la Municipalidad, Loma Negra, Cementos Avellaneda, Cámara de la Piedra, la Asociación Propietarios del Parque Industrial, Coopelectric y Unicen. Pero vale resaltar también que recibimos un apoyo constante de todas las empresas y por eso también el Instituto va creciendo día a día".

Ultimas Noticias
Otras Noticias