Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Olavarría, es el corazón de la minería bonaerense

Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires -  La provincia de Buenos Aires es el principal productor de áridos y cemento del país. Olavarría es el corazón de la minería bonaerense, representando en 2021 el 45 por ciento de la producción mineral transportada de la Provincia, siendo el municipio con la más alta producción de cemento del país, generando trabajo para las y los bonaerenses hace más de 140 años.

En la actualidad el sector está atravesando un excelente momento, obteniendo en 2021 los mejores índices de producción de los últimos 6 años, tanto en áridos como en cemento. En el primer trimestre del 2022 se han incrementado todos los índices y se proyecta una producción récord producto de la demanda de la obra pública y privada que encuentra respuesta a través de la inversión que realizan las empresas para aumentar su capacidad de producción como también a partir de la inscripción de nuevos productores que fueron registrados en el sector. 

La actividad minera ha sido siempre una gran generadora de fuentes de trabajo entre diferentes sectores como los servicios de logística, transporte, metalmecánica, entre otras, y que hoy tienen un fuerte dinamismo en cada una de sus ramas marcando un sostenido crecimiento.

En los últimos años pudimos alcanzar grandes hitos para el sector como es la concesión de explotación de canteras a pymes de Sierras Bayas. Esto significa el aumento de la producción y la demanda de mano de obra directa e indirecta para Olavarría y la región.

Por otra parte, estamos trabajando fuertemente en la importante tarea de fiscalización del sector para tener un desarrollo productivo dentro de los marcos normativos mineros y ambientales vigentes. Aumentamos los controles y las fiscalizaciones, tan sólo en el primer trimestre de este año completamos 222 acciones de fiscalización, entre operativos en ruta, infracciones e inspecciones a establecimientos.

Uno de los principales objetivos de la Subsecretaría de Minería de la Provincia de Buenos Aires es acompañar, promocionar y fortalecer el desarrollo de la actividad, por eso parte de nuestra acción se encuentra focalizada en facilitar y gestionar una mejor articulación entre el sector productivo minero y la comunidad. Ese sentido, llevamos adelante charlas educativas en escuelas y trabajamos mancomunadamente con la Dirección de Formación Profesional para generar mano de obra calificada que requiere el sector y facilitar la profesionalización de las y los trabajadores.

De la misma manera, trabajamos articuladamente con la Asociación de Obreros Mineros en la apertura de los cursos de Electricista Industrial y Automatización con el objetivo de aumentar la oferta de cursos de capacitación, siguiendo las demandas del sector.

Con la convicción de abordar desde una perspectiva de género la actividad minera, comenzamos por primera vez en la historia de la Minería bonaerense a visibilizar a las trabajadoras del sector y planteamos políticas para abordar su inserción y desarrollo laboral en el ámbito minero.

En materia de ampliación de derechos para los trabajadores y trabajadoras del sector, impulsamos un convenio del programa PROCREAR junto al gremio de AOMA para la construcción de 35 casas en el nuevo "barrio minero. Es un orgullo poder ver concretado el sueño de la casa propia y la alegría de cada una de las familias.

Con el fuerte compromiso de trabajar de manera conjunta con las cámaras del sector, los representantes de los trabajadores y la comunidad en general llevamos adelante una gestión que tiene como principal objetivo fortalecer la actividad minera en Olavarría y la provincia, trabajando en la diversificación del sector y el impulso a partir de políticas públicas que lleven adelante un desarrollo productivo sustentable.

Ultimas Noticias
Otras Noticias