Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Olavarría es una ciudad muy industrial, estamos obligados a dar respuesta a las empresas"

Rafael Cores, gerente de la sucursal olavarriense de El Emporio del Soldador -  Es tandilense, pero considera a Olavarría como una gran ciudad. Desde su trabajo como gerente en el negocio ubicado en Colón y Saavedra ha desarrollado una actividad de asistencia permanente a las canteras olavarrienses. Contó cómo se trabajó durante la pandemia y cómo han sido los pasos posteriores para mantener un crecimiento constante.

Ya hace varios años que El Emporio del Soldador está instalado en Olavarría y sigue creciendo, pese a la competencia y también porque la pandemia pegó duro a muchas empresas, pero Rafael Cores (tandilense de nacimiento, pero que admira muchísimo a nuestra ciudad) resalta que ese desafío pudieron llevarlo adelante casi sin problemas, con un objetivo preciso, con un norte que se mantiene firme, y entonces el crecimiento es algo casi natural.

"La pandemia para nosotros fue bastante difícil en varios aspectos, porque tenemos camiones que van para Tandil, Mar del Plata, a distintas localidades de la zona, y tuvimos muchos inconvenientes con los retenes y con los controles que nos hacían. Así fue una situación bastante estresante, con distintas modalidades de lo que sufrió Olavarría con más encierro. Nosotros, en la empresa, tenemos gente de Tandil y de Olavarría y allá podían turnarse de otra manera para trabajar. Pero fuimos sobrellevando bien, dentro de todo, y entonces íbamos entregando gases comprimidos para la industria y también para las instituciones de salud, así que fue movernos mucho. Un desafío, en realidad, pero creo que cumplimos con creces" comenzó diciendo Rafael Cores, gerente de la empresa El Emporio del Soldador, ubicado en la esquina de avenida Colón y Saavedra, que tiene la casa madre en la ciudad de Tandil (allí nació en 1987, pero desde 2010 los hermanos Zámolo se hicieron cargo de la empresa, que tiene una excelente sucursal en Olavarría).

¿Fue un momento de fuerte crisis para la empresa?

Sí, sí, sin dudas. Hubo un fuerte bajón en la demanda, más que nada en lo industrial ya que muchas canteras estaban paradas. Y nosotros vamos de la mano con ellas, así que si paraban de trabajar nosotros también. Nos salvó el tema de la salud, que se movió bastante y nos ayudó a tener cierto equilibrio ya que de otra manera no hubiera complicado mucho más. Una vez que empezó a retornar cierto ritmo laboral comenzamos a caminar junto con las empresas y hoy diría que estamos casi como antes de que se iniciara la pandemia. Estamos contentos e inclusive hicimos algunas inversiones, también recambio de personal, se incorporó gente, por lo que esperamos que esta situación siga mejorando.

¿Cuando decís inversiones, cuáles fueron?

Hemos incorporado vehículos, como una camioneta y un camión 0 kilómetro Mercedes Benz, para hacer viajes con los gases y salir a la ruta. También incorporamos personal que como es nuevo lo estamos capacitando. Por supuesto, siempre enfocados en brindar un buen servicio.

¿En cuanto al trabajo que hacen con las empresas mineras, con las canteras fundamentalmente, cuál es la actividad específica que realiza El Emporio del Soldador?

Estamos trabajando bien y en conjunto, en contacto cercano con los jefes de compra y con los jefes de mantenimiento. Tratamos de brindar un muy buen servicio, siempre dispuestos, así que se trabaja en conjunto. Ellos nos van diciendo la previsión que tienen de gases y entonces nosotros nos vamos armando en función de eso. Trabajamos más con los gases comprimidos, oxígeno y thermolen, que es un propano potenciado, que en las canteras lo utilizan para calentar y cortar, en el que también se aplica acetileno que también tenemos en nuestra empresa para proveer. Por supuesto, también nos piden electrodos, alambres, un poco de todo lo relacionado con la ferretería industrial, ya que contamos con máquinas pesadas, máquinas de soldar, para electrodos, e inclusive trabajamos la línea nacional Tauro que es muy importante. Hace mucho que estamos con ellos, es oriunda de Santa Fe y se distribuye en todo el país. También discos, electrodos con arco, es decir lo que nos ayuda junto con los gases comprimidos a trabajar con las canteras.

¿Y en la ferretería tienen desde la herramienta más simple a la más grande y potente para dar respuesta a la demanda de la industria?

Sí, por supuesto. Estamos obligados a tener de todo aunque tratamos de no competir con la ferretería "de barrio". Hay algunas cosas, inclusive, que la ferretería de barrio tiene y nosotros no, ya que estamos totalmente enfocados en lo que es la industria. Todo lo que pide la industria, tenemos que tenerlo. Hay cuestiones como la bulonería, por ejemplo, que no es lo que tenemos más desarrollado, pero sí trabajamos todo a pedido. Lo que nos falta, enseguida lo pedimos para brindarle a la empresa lo que necesite, y si no lo traemos del negocio que está en Tandil que tiene un enfoque mucho menos industrial, quizá por el tipo de público. Acá, en Olavarría, es más industrial y entonces estamos obligados a dar respuesta a las empresas de este sector. Todo lo que es maquinaria e insumos para el sector industrial, para el sector minero, lo tenemos.

¿Qué les cambia con la presencia permanente de la tecnología?

En ese aspecto para nosotros es un momento de cambios, ya que todo va modificándose permanentemente. La aparición de páginas webs, relacionadas con el comercio electrónico, también comienza a "jugar". Hoy tenemos competencia no sólo a nivel local sino que está a nivel nacional, ya que Mercado Libre hoy por hoy es una referencia de precios y también es un proveedor, y así un montón de proveedores de distintas localidades. Por eso hoy estamos trabajando para tener buenos precios, para lucirnos con el servicio y que la empresa opte por nosotros y no por otro proveedor, somos flexibles porque entendemos que algunos proveedores son más rígidos y nosotros pretendemos ser la pata más flexible para entregar si fuera necesario un producto a las once de la noche en caso de que una cantera necesite una solución a esa hora, por ejemplo. Estamos disponibles aun en una urgencia o bien aguantar unos días más un plazo de pago, son cuestiones que una distribuidora grande o Mercado Libre no lo hace, y nosotros sí, por lo que estamos enfocados en eso sabiendo que hay mucha competencia. Además, muchas distribuidoras tienen a abarcar la venta minorista también, por lo que cuidamos todos esos detalles para que el cliente siempre esté conforme y siga viniendo a nuestro negocio.

Ultimas Noticias
Otras Noticias