Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"La minería y el turismo pueden convivir sin problemas"

Cruz Omar Pavone, productor de dolomita de Sierras Bayas -  Siguió los pasos de su padre, que comenzó a trabajar en el ?49 en un yacimiento de piedra laja. Actualmente es propietario de una cantera de dolomita y junto con otros dos productores sierrabayenses mantienen la esperanza de que el yacimiento Santa Bárbara, ubicado en la ladera del cerro Largo, pueda ser explotado pero respetando el medioambiente y la convivencia con el turismo. Y sueña con que una universidad de geología se instale en Sierras Bayas. La historia de un trabajador de toda la vida que defiende la importancia fundamental de la minería.

"El 3 de mayo mi viejo cumplía años y el jueves 5 de mayo de 1949, fecha que jamás me voy a olvidar, comenzó a trabajar con la cantera de las piedras lajas. Con un carro volcador, que le decían galiota, y un caballo así como las herramientas para trabajar. Estaba en la zona cercana a la calle principal, que baja hacia la plaza de Sierras Bayas, sobre el margen izquierdo". El recuerdo de Cruz Omar Pavone (66) se mantiene intacto, los ojos se le ponen brillosos al rememorar aquel momento que también marcó su vida para siempre.

"Yo empecé con él a trabajar. Estaba en el secundario y trabajaba. Inclusive antes del secundario iba a la cantera a ayudarlo y a aprender el oficio. La tuvo cincuenta años, hasta el ?99 cuando paramos todo. Pasó que le declararon la cantera como mina de arcilla, ya que había una ley y el un director de Minería de la provincia que había en ese momento se quedó con esa cantera por un decreto, ya que declararon a la arcilla de primera categoría. Mi viejo sacó metros y metros de laja para dejarle la arcilla lista. Yo no recuperé nada de eso. Ahora pertenece a la empresa 12 de Octubre" siguió recordando.

"Arranqué en la laja, trabajando, y cuando en el año 1995 empezamos con la cantera de dolomita. ¿Cómo está hoy?, semiagotada, es la verdad. Precisamente no sé cuánta vida le queda, ya que la dolomita es muy heterogénea, es cambiante, y depende también de lo que se produce. Ahora estamos tratando de acomodar la otra cantera que nos dieron, que nos está llevando muchísimo trabajo para hacer los destapes. De la nueva, la D7, ya estamos sacando dolomita" cuenta el empresario sierrabayense.

El objetivo de los tres empresarios

"Somos tres los productores que habían pedido esas canteras. Junto conmigo estaban Serjen y Lenzetti. Esas canteras eran de Arirró y las dejó, las abandonó. Aunque en realidad nosotros estábamos detrás del yacimiento Santa Bárbara, que está en la ladera del cerro Largo. Termina ese cerro y está al lado. Si nos dan ese espacio sería excelente, porque además no queremos tocar el cerro Largo, en absoluto. Hay cateos muy bien hechos y ahí está la mejor dolomita de la provincia de Buenos Aires" explicó respecto de la actualidad y los objetivos que se plantean para visualizar un mejor futuro, que puede estar instalado allí, precisamente en el lugar que llega el nombre de la patrona de la minería, Santa Bárbara.

"Hicimos todos los trámites que había que hacer para conseguir ese lugar, Santa Bárbara. Fue en 2010. Hasta la carta de intención tenemos en una carpeta que presentamos, así como el proyecto de factibilidad técnica –que había realizado Fabricaciones Militares-, en ese yacimiento que es del gobierno nacional, no de provincia. Pero luego cambió el gobierno, entró Macri, y cambió todo. La gente también protestó un poco. Pero no causaríamos problemas ambientales, tampoco habría problemas estéticos, y parece que el director actual Federico Aguilera va a declarar esa zona de interés turístico. Pero sostenemos firmemente que pueden convivir, sin problemas, la minería y el turismo en ese sector de cerro Largo. No había ningún tipo de inconvenientes", sostuvo respecto de un tema que ha traído algunas discusiones pero que sería factible analizar a fondo por todas las partes.

"Sierras Bayas es un hermoso pueblo, de eso no hay dudas. Y el turismo le va a venir bien, pero también nosotros podemos trabajar en Santa Bárbara, la gente podría caminar sin problemas en el cerro, se puede vallar –como hizo Cementos Avellaneda- para que pueda mirar, se pueden hacer muchas cosas. A Tandil le sacaron las canteras y la minería y la misma ciudad se perjudicó. Por eso afirmo que se podría hacer en forma conjunta sin problemas", siguió diciendo Pavone, con optimismo y con una gran cuota de esperanza.

Mercado actual

En cuanto al mercado de la dolomita, actualmente, el empresario manifestó que "ahora repuntó. Vendemos muchísimo en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, pero también en otros puntos del país. Es que es la roca que más se utiliza en la construcción, ya que yo vendo para que se hagan conglomerados, a una fábrica que está en Luján que hace la tela de los autos, para la textura de la pintura y la mando a Moliendas Sofía (Córdoba), y si tuviera más vendería más, porque las canteras están entrando en su etapa final", contó Omar.

"Entre los tres productores (Lenzetti, Serjen y yo) tenemos 105 empleados de manera directa, pero hay que calcular que por cada trabajador hay de tres a cuatro puestos laborales indirectos, que es algo que se comprobó desde hace muchos años y sigue siendo así, porque están involucrados choferes, contadores, servicio de voladura, tornería, metalúrgicas, etc., es una fuente muy grande de trabajo. Y, sin dudas, la mejor dolomita está en el partido de Olavarría y más precisamente en el yacimiento Santa Bárbara", agregó.

"La dolomita es una piedra que se tritura en distintas medidas, son diferentes granulometrías, porque sirve para levantar el PH del suelo y por eso le vendemos también a Nutrien, por ejemplo. Y en cuanto a las granulometrías, para la construcción se vende de 6 milímetros a 20 milímetros, y ya para piedras especiales se vende de 30 a 80 milímetros. Esas son las que más se venden en el mercado" explicó, mientras se tomó un tiempo prudencial en su oficina de Sierras Bayas para hablar sobre la situación empresarial y de mercado.

En cuanto al futuro, que si bien parece ser muy bueno por el presente en el que se vende mucha dolomita, Pavone afirma que no es tan promisorio. "Porque cuando se agoten las canteras y no tenemos posibilidades de obtener otros yacimientos, habrá que cesar las actividades. Por eso apuntamos a obtener ese yacimiento de Santa Bárbara. Hay dolomita por distintos sectores de Sierras Bayas, son canteras privadas que a lo mejor nos pueden llegar a alquilar –habrá que ver cuánto piden por ese alquiler-, pero allí se complicaría un poco el costo por el tema transporte. Imaginate que la fábrica de cemento San Martín terminó cerrando porque traer la caliza era insostenible, así que para nosotros también sería un gran problema el transporte. Inclusive, nosotros pagamos un muy buen canon minero al gobierno de la provincia, precisamente un 25 por ciento de lo que vale una bolsa de cal, que se abona en forma trimestral. Pero el transporte sería un problema grande también", analizó.

Santa Bárbara, el "gran yacimiento"

El gran objetivo, sin duda, es Santa Bárbara. Sería una salvación económica para el sostenimiento de cien familias que están relacionadas directamente con las canteras de dolomita pero también para alrededor de 350 familias que indirectamente dependen de la minería. Los trámites se hicieron hace ya diez años, o doce, pero las expectativas y las ganas de dar un paso adelante se renuevan permanentemente. "Claro que sí, que se hizo todo como corresponde. Tengo la carpeta con todo lo que se presentó, está correctamente realizado ese trámite. Inclusive Fabricaciones Militares la tenía desarrollada como cantera, pero por ahora todo está frenado", dijo Omar.

"Se reactivaron los trámites en 2013, con todo el proyecto bien clarito, con costos incluidos, y sostengo que se puede trabajar en minería y en turismo en forma conjunta, que vayan de la mano. Con Aguilera se habló del tema, por supuesto, pero hemos leído que se iba a declarar zona de turismo el sector del cerro Largo. El cerro tiene 327 hectáreas y la explotación de dolomita en Santa Bárbara llegaría a 35 hectáreas, alrededor de un 10 por ciento. Pero aclaramos a todos, a la gente especialmente, que la idea es no tocar el cerro Largo, para nada, porque consideramos que debe quedar para el turismo, pero explotar esa ladera que tiene dolomita de primera calidad no perjudicaría en nada al turismo", siguió diciendo Pavone.

"Hablamos con la población, que ha recibido información respecto de que ese lugar iba a ser declarado de interés turístico. Quizá culpa nuestra o del gobierno, no sé, no está bien informada sobre esto. Tal vez falte más comunicación, porque todos creen que íbamos a romper todo el cerro Largo. Y no es así, reitero. Yo amo a Sierras Bayas, nací acá en la clínica del doctor Penizza, y sigo viviendo acá, en esta tierra, pero son más de 400 familias que dependen de la minería, y el turismo si bien es algo positivo no sé si puede sostener a esa cantidad de gente con los ingresos que genere. Por eso los tres productores queremos hacer bien las cosas para que haya minería y turismo, porque se toman todas las precauciones, y más también, para que no afecte el medio ambiente" afirmó.

Geólogos y las universidades

"Hay otro tema también: mi cantera fue declarada en su momento como centro cultural y venían estudiantes de geología de la Universidad de La Plata a visitar varias canteras. En dolomita me eligieron a mí, y venían con los profesores, hacían preguntas, aprendían, miraban todo. Yo veía que no había dinero de parte del gobierno para apoyar esa movida, de lo que hace décadas vale aclarar, y conseguía las instalaciones del club San Martín para que duerman allí. Eran tres o cuatro días. Pero sería fantástico que esas universidades, o una al menos, puedan estar en Olavarría, o en Sierras Bayas misma. Porque los estudiantes de geología necesitan campo, necesita experimentar en el lugar y acá es ideal para su formación. Sería fabuloso que estuvieran acá, que por otra parte permitiría un ingreso económico para la ciudad o para Sierras Bayas. En la universidad de San Juan no hay un geólogo argentino, ya que son todos chilenos. Los geólogos italianos, oriundos de Bologna, me contaron que la universidad está en donde hay yacimientos. Ahí se conjugan educación y turismo, con lo económico que se sumaría", sentenció Pavone.

"Hay algo que está mundialmente descripto: la materia prima más consumida por el ser humano es el agua, en segundo lugar viene la minería, y terceros están los alimentos. La minería está presente en todo: en el vidrio, en un auto, en un celular, en los artículos de cocina, en ventanas de aluminio, sino hay minerales no se puede hacer nada. Y mucha gente no sabe todo eso, o no se supo informarle. En Europa hay otro concepto sobre este tema, hay más información también. Y acá, en el país, estamos llenos de minerales, sino hay que mirar hacia San Juan que está explotando todo lo relacionado con el litio que va a brindar cuatro mil puestos de trabajo. Por eso hay que entender también que la minería es imprescindible en nuestras vidas" terminó diciendo Cruz Omar Pavone.

Ultimas Noticias
Otras Noticias