Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Rodrigo Fernández/[email protected]

Colonia Nievas vivió una fiesta multitudinaria con el regreso de la Kerb

Tras dos años suspendida debido a la pandemia volvió la fiesta de la Kerb para conmemorar los 144 años de la llegada de los primeros alemanes del Volga a Colonia Nievas. Bailes típicos, homenajes, gastronomía, feria de artesanos y una tarde espléndida para disfrutar de una tradición que sigue pasando de padres a hijos y de abuelos a nietos.

Colonia Nievas vivió una de sus jornadas mas intensas cuando un buen número de asistentes pobló las calles del pueblo para sumarse a los festejos por los 144 años de la llegada de los primeros Alemanes del Volga. Los fundadores de la comunidad, quizás, no pensaron en que tantos años después la celebración se iba a convertir en una de las celebraciones más convocantes. 

La gente comenzó a llegar desde muy temprano a la colonia y cerca de las 15,30 era bastante complicado encontrar un lugar libre donde poder estacionar. Aunque todo se desarrollaba de la mejor manera. El clima también fue un factor determinante para que la fiesta de la Kerb fuera un éxito. 

"Estamos impresionados de la respuesta de la gente" asegura Osvaldo Bugliese en diálogo con Canal Local. El presidente de la Sociedad de Fomento destacó el fuerte trabajo que se llevó a cabo desde la organización para que la Fiesta de la Kerb lograra la masiva convocatoria que tuvo en el tarde del domingo. 

"Hoy, por lo que podemos ver, era algo que se esperaba" explica Bugliese y abarca con una de sus manos a casi toda la gente que se congregó frente a la Capilla San Miguel Arcángel, "la más antigua del partido de Olavarría y la primera de los Alemanes del Volga en el país" menciona, que festejaba los 139 años de nacimiento. 

"La gente estaba ansiosa por este tipo de eventos" explica y luego comenta que en todos los años que pasaron desde su fundación Colonia Nievas "ha sufrido muchos cambios". 

"Antes era una comunidad cerrada, netamente de Alemanes del Volga, y poco a poco se fue abriendo" recuerda. Aunque a principios de los 80 "quedó despoblado". Pero fue en el 2009 cuando la colonia volvió a tomar impulso. Hoy en día "hay muchísima gente con viviendas de fin de semana, que llegan de Azul y Olavarría, y no tanto hacia la cultura de los alemanes"

Por eso mismo trabajan fuertemente para "poner en valor la cultura y las tradiciones que son muy ricas". Bugliese remarca: "Estamos trabajando de que eso siga adelante y no se pierda". Aunque señala que a estas alturas la Fiesta de la Kerb "ya es multicultural". 

Un importante reconocimiento

Cuando quedaba muy poco lugar en la enorme plaza de la colonia, llegó uno de los momentos mas esperados. Fue Osvaldo Bugliese, presidente de la Sociedad de Fomento, quien invitó a la familia de Juan José Naviliat, quien fuera el primer sacerdote que tuvo la Capilla San Miguel Arcángel, a acercarse. Junto al senador provincial Alejandro Celillo descubrieron la placa del nuevo "Paseo Juan José Naviliat".

Maria Graciela Naviliat está muy orgullosa y muy emocionada" por el reconocimiento a A partir de hoy el predio frente al lugar santo llevará su nombre. 

"En principio es un honor muy grande, una alegría, un agradecimiento. Un montón de sentimiento buenos" dice y recuerda que mientras vivio su abuelas se siguieron las tradiciones y luego, la siguiente generación, se quedó con los conocimiento culinarios.

"Es un gran agradecimiento al pasar del tiempo por todo lo que hizo mi tío abuelo" señala Daniel Rodríguez Naviliat, que si bien reconoce que tiene "pocos recuerdos porque era adolescente cuando falleció" recuerda las charlas sobre música. 

La gente no paraba de llegar y cerca de las 16,30 los ballets de danzas alemanas se presentaron en el reciente nombrado paseo. Fueron ellos los que sumaron alegría y color y el público enseguida se acercó mas para no perderse nada. 

Orgullo, felicidad y encuentro

"Me pone orgullosa y muy feliz porque lo que no tenemos que perder son nuestras tradiciones, transmitirlas a las nuevas generaciones y vivirlas con mucha alegría de eso se trata" explica desde un stand de comidas típicas una participante de la Sociedad Germana de Fomento de Colonia Hinojo. El grupo llegó con un buen número de kreppel pero por la cola que esperaba recibir el suyo casi seguro que no quedarían mas en pocas horas. 

"En el pueblo donde vive continuamente difundimos nuestras tradiciones y que los mas jóvenes aprendan a cocinar, aprendan de nuestra cultura, y a eso apuntamos con cada cosa que hacemos" explica a la cámara de Canal Local. 

Una pareja toma mate bajo el sol y ambos cuentan que es la segunda vez que participan de la Fiesta de la Kerb. "Venimos por que nos gusta y además es un recreo mas que tenemos en Olavarría" dicen y aseguran que también es una forma de "disfrutar al aire libre de estos espectáculos y de este lugar que inspira paz. También ver algo distinto. Por suerte volvemos a disfrutar de esta parte recreativa que nos hace tan bien"

En otro sector una familia disfruta de la charla y también el mate pasa de mano en mano. Todos cuentan que siempre participan de las fiestas tradicionales que tiene Olavarría. Aunque hay una en el grupo que "no conocía Colonia Nievas y es muy lindo".

"Después de lo que vivimos estos dos últimos años, dice, es lindo volver a reencontrarse con gente" y por otro lado comenta que "últimamente a los eventos que hemos ido hay mucha gente. Es evidente que necesitábamos salir y reencontrarnos con mucha gente que hacia mucho no veíamos".

La Fiesta de la Kerb volvió a congregar una buena cantidad de personas que aun sin ser parte de la colectividad alemana se acerca para disfrutar de culturas y tradiciones distintas que enriquecen a la comunidad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias