Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

TUVI: rechazaron la suspensión de la obra y los adjudicatarios podrán recorrer el predio

Se aprobó un pedido de informes sobre infraestructura e inspecciones del Programa y una modificación en los convenios firmados entre los vecinos y el Municipio.

Por solicitud del interbloque Frente de Todos, el Concejo Deliberante sesionó de manera especial este lunes por la mañana en la Sociedad Española para tratar cuatro proyectos en base a los cuestionamientos al programa municipal de viviendas TUVI.

Los primeros temas a tratar fueron dos pedidos de informes, uno sobre la evaluación de antecedentes de empresas adjudicatarias – el cual fue rechazado con la negativa de Juntos y UCR-Juntos- y otro sobre infraestructura e inspecciones del Programa -aprobado por unanimidad. De todas maneras. el proyecto más destacado era una resolución con un pedido al Ejecutivo para la suspensión de la ejecución de la obra durante diez días.

En primer lugar, el concejal del Frente de Todos Juan Sánchez se lamentó que el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro no estuviese presente en la sesión debido a que "seguramente podría responder de manera personal todas las dudas que se han generado y los inconvenientes que nos han llevado a la formalización de esta sesión, ¿si no hay nada que ocultar, por qué no venir?".

Por su parte, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) aseguró que la licitación del Programa "es la peor que vi del Municipio" debido a que contenía "un montón de errores", entre ellos que "el respaldo patrimonial en la empresa es en dólares ¿Qué pasa si hay un problema con la empresa o el cumplimiento del contrato?¿De qué nos agarramos? Lamentablemente tenemos un intendente que no mide las consecuencias que puede tener una mala licitación".

"Los olavarrienses estamos cansados de tener que poner la mano en el bolsillo por los errores de gente que deja mucho que desear", apuntó.

La edil del FdT, Mercedes Landívar, señaló que desde el oficialismo "quieren enfrentarnos con los trabajadores", por lo que destacó que el reclamo surgió por parte de los adjudicatarios y no del bloque opositor, ya que estos "vienen planteando inquietudes desde enero. Nuestro rol es ponerle voz a los vecinos, velar por sus intereses y controlar la gestión".

Además, cuestionó a Ferraro: "salió a contestar que se había reunido con los adjudicatarios cuando eso no era real".

La encargada de responder a estos dichos desde Juntos fue Guillermina Amespil, quien indicó que la presencia de Ferraro en la sesión no era necesaria e informó que el funcionario municipal "estará mañana con los adjudicatarios en la obra. Se pueden acercar y lo van a ver".

A su vez, sostuvo que "lo que no se dice es que en menos de un año vamos a tener las 40 casas listas. Las prefabricadas tienen un avance de obra del 40% y las tradicionales de un 50%. Se quiere parar la obra con el riesgo que eso implica. Estamos a favor de la preocupación, pero no que se lleve por delante el trabajo que se lleva a cabo desde el Municipio".

"El expediente está completo, mal que les pese. Hace un año que que se llevaron a cabo las licitaciones y que sabemos cómo es el sistema y cómo se lleva adelante la construcción", afirmó.

Ante el inminente rechazo del proyecto de suspensión de la obra, desde el Frente de Todos se presentó una modificación sin que se paralicen los trabajos en las viviendas. La misma se basaba en que se permita el ingreso de los adjudicatarios junto una persona en calidad de asistencia técnica cada 15 días para poder llevar a cabo un control continuo de los trabajos y que puedan presentar informes al Municipio.

De todas maneras, la moción fue rechazada por Juntos y UCR-Juntos. "Más allá que por ahí pueden estar en desacuerdo, pareciera que no quieren que los adjudicatarios ingresen con una persona idonea en el tema", sostuvo Sánchez. 

La explicación de la negativa llegó por parte de Martín Endere, presidente del bloque oficialista: "de ningun modo podemos acompañar que se genere un supuesto escenario para pedir una sesión especial y luego, viendo que no tiene el sentido que estaban intentando darle, busquen un artilugio para salirse por el costado".

En ese sentido, dijo que desde la oposición no se busca "marcar errores, sino poner obstáculos. Estas acciones no hacen más que desprestigiar este programa de viviendas y generar suspicacias que hagan que la ciudad se vea desconfiada de acceder a este tipo de planes".

"Creemos que se deben llevar respuestas a los vecinos y acompañar los informes que echen claridad, lo que no vamos a acompañar son obstáculos que pretendan que una gestión municipal deje de gestionar y llevar adelante obras", indicó, y aclaró que, como había anunciado Amespíl, "acompañamos que el Municipio pueda hacer la recorrida de obra junto a los adjudicatarios para que estén tranquilos".

Por su parte, Sebastián Matrella de UCR-Juntos explicó que el no acompañamiento de su bloque se debió a que la suspensión de la obra significaría un atraso en los plazos de terminación de la misma, y que en cuanto a la nueva resolución planteada "los adjudicatarios podrán acceder a sus viviendas durante esta semana, seguramente con alguien de confianza para que puedan sacarse sus dudas".

Así, la moción fue rechazada por mayoría (con votos negativos de Juntos y UCR-Juntos) y el proyecto original fue rechazado por unanimidad, debido a que la oposición retiró la solicitud ante la falta de acompañamiento.

Convenio entre los adjudicatarios y el Municipio

El otro proyecto de resolución que se trató durante la sesión especial fue el pedido al Ejecutivo de "dejar sin efecto el convenio con adjudicatarios del Programa TUVI".

Desde el Frente de Todos se solicitó que "que se redacte uno nuevo que reúna los requisitos que establece la norma y que los adjudicatarios tengan el documento correspondiente con los requisitos legales".

Fue Belén Vergel de UCR-Juntos quien manifestó que dejar sin efecto el convenio "generaría mayor inseguridad jurídica a los adjudicatarios", por lo que solicitó una moción para incorporar una adenda en la cual se incluya la memoria descriptiva y el plazo de inicio y finalización de obra.

De esta manera, "quedarían establecidos determinados puntos sin llegar al punto de decidir que todos los convenios firmados queden sin efecto", explicó Vergel.

La modificación contó con el acompañamiento de todo el recinto y fue aprobado por unanimidad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias