Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Suteba: con variadas iniciativas, la lista Celeste renovó su mandato por los próximos cuatro años

La pandemia había complicado la renovación de autoridades, que se concretó ayer. Sobre un padrón de 942 docentes, votó el 42 por ciento y la lista única obtuvo el 83 por ciento de los votos. Verónica Danelli, secretaria general local, expuso los lineamientos que seguirá el sindicato.

Se realizaron ayer las elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) para renovar las comisiones ejecutivas y la Lista Celeste "Carlos Fuentealba" en Olavarría fue la única oficializada. "Los compañeros y compañeras que hoy somos parte de esta Seccional nos organizamos en la Lista Celeste 'Carlos Fuentealba' para darle continuidad a la vida democrática y sindical de nuestro sindicato en Olavarría. Con mucho orgullo, compromiso, alegría y convicción formamos este equipo", resaltaron desde la organización gremial.

A poco de finalizado el comicio, pasadas las 18, Verónica Danelli, quien renovó su cargo como secretaria general en el nivel local, explicó que "nuestros sindicato renueva autoridades cada cuatro años. En esta oportunidad fueron cinco años porque justo fue en pandemia cuando se vencieron los cuatro años y no se pudo realizar la elección, por lo tanto el Ministerio de Trabajo hizo una extensión del mandato a las conducciones del actuales".

En ese contexto, la dirigente explicó que "el nuevo mandato comienza el 1 de julio, a nivel local continúa la misma agrupación porque no teníamos lista opositora". Mientras que "a nivel provincial había tres listas, la Celeste Violeta, la Multicolor y la Blanca y Azul".

Según detalló la docente "el padrón de personas en condiciones de votar era de 942 afiliados entre activos y jubilados" y luego evaluó que "hubo una muy buena participación. Las elecciones se llevaron a cabo en un clima ameno de festejo de la democracia, como todo acto electoral".

Respecto de la labor prevista para el próximo mandato, Danelli recalcó que "el trabajo que nos proponemos realizar está direccionado con la misma coherencia que ha presentado esta conducción provincial, que ya está cumpliendo 36 años en nuestro Suteba y nosotros, a partir de las distintas Secretarías que conforman el Consejo Ejecutivo provincial y distrital, tenemos lineamientos relacionados con la defensa de la educación pública pensando en todos los actores que atraviesan a la escuela y que habitan hoy la escuela".

Con esa mirada "reclamamos y luchamos porque las escuelas sean espacios seguros donde se pueda aprender y encontrarse con el otro. También reclamamos sobre los derechos laborales y de salud de los y las trabajadoras de la Educación".

El aumento

Asimismo, "otro de los puntos claves es el tema de nuestro salario que en el día de ayer se aplicó la cláusula de revisión que estaba vigente en la paritaria que se firmó en el mes de febrero, donde se amplía el porcentaje".

En ese sentido, destacó que "habíamos firmado por un 42% a 43% y ahora se amplía a un 60,4% donde vamos a recibir un 10% correspondiente a marzo, el próximo mes en el mes de julio y en el mes de septiembre un 9%, respectivamente, y ahí llegaríamos al 60,4%".

El incremento salarial "ya está firmado, está acordado y la cláusula de revisión sigue vigente por si a diciembre la inflación supera ese porcentaje. La idea es siempre quedar por encima de la inflación y no por debajo o empatando".

Por otra parte, indicó que "otra de las líneas importantes de trabajo que nos hemos planteado y que hemos recuperado, por suerte, porque estuvimos este cuatro años en la gestión de (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal sin poder desarrollar capacitaciones y seminarios dentro de nuestro sindicato, así que hace poquito menos de un mes en Olavarría comenzamos a dictar un seminario para las docentes de primaria y los docentes de la modalidad de Psicología".

La iniciativa no concluirá allí sino que "seguiremos todo el año con otras propuestas para otros niveles y modalidades. A nivel provincial hay muchísimas propuestas de capacitación, tenemos convenios firmados con diferentes universidades como Unaur, como Uniper, porque apostamos a que los docentes se sigan formando y sigan capacitando accediendo a cursos de calidad y a carreras universitarias.

Desafíos

Otras cuestiones que no serán soslayadas y "en este nuevo mandato vamos a inaugurar la Secretaría de Medio Ambiente, una problemática que nos atraviesa y nos interpela de manera urgente y a la que creemos que es necesario darle una respuesta y poner a trabajarnos en estas cuestiones".

Por último, "desde la Secretaría de Género y Diversidad, que es una secretaría nobel porque la inauguramos en este mandato, que estamos culminando el desafío es seguir pensando la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos tanto educativos como de la comunidad.

Pasadas las 19, al final de la votación, desde Suteba local señalaron que participó el 42 por ciento del electorado, donde a nivel local la lista Celeste obtuvo el 83% de los votos y un 17% emitió su voto en blanco. Mientras que en el nivel provincial "la lista Celeste Violeta saco el 82% de los votos; la Multicolor, el 11%; y la Azul y Blanca, el 6%".

Ultimas Noticias
Otras Noticias