Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Coopelectric: "El cuidado del medio ambiente es nuestro compromiso"

En su artículo dos, la Ley Provincial 5965 de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera, establece:

"Prohíbese a las reparticiones del Estado, entidades públicas y privadas y a los particulares, el envío de efluentes residuales sólidos, líquidos o gaseosos, de cualquier origen, a la atmósfera, a canalizaciones, acequias, arroyos, riachos, ríos y a toda otra fuente, cursos o cuerpo receptor de agua, superficial o subterráneo, que signifique una degradación o desmedro del aire o de las aguas de la provincia, sin previo tratamiento de depuración o neutralización que los convierta en inocuos e inofensivos para la salud de la población o que impida su efecto pernicioso en la atmósfera y la contaminación, perjuicios y obstrucciones en las fuentes, cursos o cuerpos de agua.

De acuerdo a la Política Ambiental de Coopelectric y a la normativa vigente, en la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales ubicada en Rivadavia y Calle 130 se realizan estudios fisicoquímicos de diversos parámetros en forma mensual o bimensual. Estas muestras son analizadas en un Laboratorio de la ciudad de Tandil y los resultados obtenidos en el último control indican que luego de atravesar las diferentes etapas del proceso de depuración, el líquido tratado cumple con los parámetros exigidos por la Ley. Provincial 5965 y la Res. 336/2003, encontrándose en óptimas condiciones para ser vertido al arroyo Tapalqué.

Los análisis de las muestras tomadas el día 20 de abril de 2022 arrojaron como resultado los siguientes valores:

- Sulfuros en Agua: La presencia de sulfuros en aguas residuales proviene en gran parte de la descomposición de la materia orgánica. La Ley exige un valor menor a 1 mg/l y en Olavarría es menor de 0,5 mg/l.

- Soluciones solubles en éter etílico: Se analiza la presencia de grasa o aceites. Según lo normado debe ser menor a 50 mg/l y en Olavarría es de 5 mg/l.-

- Sólidos sedimentables en agua: Se trata de un método volumétrico realizado en un cono de Imhoff y permite observar la cantidad de partículas sedimentadas por decantación en 10 minutos y en dos horas. El valor admitido es de 1 ml/l y aquí es 0,1 ml/l (10 min) y 0,5 ml/l (2 hs).

- PH: Es una variable química que permite medir la acidez o alcalinidad de una solución o sustancia. Según la Ley puede oscilar entre 6,5 y 10, mientras que en Olavarría es de 7,80.

- Demanda Química de Oxígeno (DBO): Mide la cantidad de Oxígeno que los microorganismos consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Es un parámetro fundamental para determinar la contaminación del agua. La Ley exige un valor menor a 50 mg/l y aquí es de 20/mg/l.

- Demanda Química de Oxígeno (DQO): Mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. El valor admitido debe ser menor a 250 mg/l y en Olavarría es de 56 mg/l.

Al igual que en estudios anteriores, los valores obtenidos se encuentran por debajo de los límites exigidos en la Ley Provincial, por lo que el líquido tratado es vertido al Arroyo Tapalqué sin generar perjuicios al medio ambiente.

En referencia al resultado de los análisis, el presidente del Consejo de Administración Cruz Arouxet manifestó "el cuidado del medio ambiente es nuestro compromiso, al igual que cada asociado somos olavarrienses y como tal gestionamos con responsabilidad para cuidar y preservar los recursos naturales de nuestra ciudad"

Proceso en la Planta Depuradora

El líquido que ingresa a la Planta, a través de las cañerías del sistema de cloacas o de los camiones atmosféricos producto de la recolección del líquido cloacal de pozos absorbentes en zonas que no cuentan con servicio cloacal, atraviesa un tratamiento primario que comprende la remoción de los sólidos más gruesos y luego la sedimentación de los sólidos más finos con el propósito de obtener un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y un barro que se trata de forma separada.

A continuación, el líquido avanza hacia un procedimiento basado en el tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual. Para ello se utilizan los lechos percoladores y posteriormente llegan las etapas de sedimentación secundaria, desinfección y por último la cloración antes de ser vertido al Arroyo.

Obras destacadas

En pos de cuidar el medio ambiente, en el año 2001 se amplió y optimizó la Planta Depuradora aumentando su capacidad de 250m3/h a 750 m3/h, para realizar el tratamiento del 100% de los líquidos cloacales generados por los olavarrienses, ya que hasta ese momento sólo se depuraba un tercio de los mismos.

Entre las obras destacadas de los últimos años se puede señalar la construcción de un nuevo emisario final paralelo al existente: se trata de un caño colector desde la Planta Depuradora hasta el Arroyo para evacuar mayor cantidad de líquido. También se reemplazaron los equipos de la sala de bombas de la Planta y se amplió la estación de cloración con la mirada puesta en la proyección de una tercera línea de tratamiento de líquidos cloacales para acompañar en el futuro la ampliación de las redes de cloacas en la ciudad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias