Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Meditación y plenitud

Vesak 2022: rituales para celebrar en casa el "Día de Buda"

Reconocida por las Organización de Naciones Unidas en homenaje a los aportes del budismo a la humanidad, esta fecha conmemora la vida de Buda y sus enseñanzas.

Cada año, los budistas theravada —practicantes del budismo antiguo— festejan el nacimiento, la iluminación y el tránsito de su guía espiritual Siddh?rtha Gautama, mejor conocido como Buda (ss. VI-V a.C). La fecha coincide con el momento de la primera Luna llena del antiguo mes lunar de Vesakha, por eso, puede variar entre mayo y junio. En 2022, se celebra el 16 de mayo.

Vesak es la mayor festividad para millones de budistas alrededor del mundo. Fue oficializada en 1950 por la Asociación Mundial Budista (WFB por sus siglas en inglés) y, desde diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU rinde homenaje a la fecha en su sede principal y en varias oficinas de los cinco continentes.

La celebración del Vesak -también conocido como Día de Buda- es una ocasión para tomar conciencia sobre la importancia de cultivar nuestra espiritualidad. Al interiorizar el significado del día de Vesak podemos profundizar en la práctica de numerosos valores: la compasión, el amor, la paz, el respeto a los seres sintientes, la interconexión entre todos los que habitamos el planeta.

En muchos países budistas, los practicantes se reúnen con sus familias espirituales, asisten a sus templos, cantan y recitan versos. Además, se organizan meditaciones colectivas, conferencias y charlas sobre las enseñanzas de Buda. Los eventos también incluyen expresiones de alegría en las calles que se llenan de colorido y, aunque en cada país las ceremonias adquieren un tinte local, las ofrendas florales y las luces de las velas son una constante.

Un ritual destacado es el Baño de Buda que usa el agua como elemento simbólico de purificación. Las personas lo ejecutan vertiendo agua sobre los hombros de una estatua de Buda, mientras renuevan sus votos de realizar acciones bondadosas, decir palabras bienintencionadas y mantener buenos pensamientos.

Quién fue Buda: de príncipe rebelde a maestro iluminado

El término "Buda" proviene del sánscrito y significa "iluminado". En Oriente, se da este nombre a aquellas personas que alcanzan la verdadera sabiduría. También se interpreta como "alguien que está despierto", es decir, que "ha despertado a la realidad".

El Buda original, llamado Siddharta Gautama, nació en Kapilavastu, en la frontera actual entre Nepal y la India. Era un príncipe del clan de los Sakyas. A los 29 años, hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, abandonó el palacio y partió en búsqueda de las causas del dolor humano para encontrar una vía hacia la libertad.

Tras varios años de constante ascetismo y meditación, el día de Luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. de C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Durante esa noche, superadas varias tentaciones, obtuvo la iluminación y se convirtió desde entonces en el Buda.

A partir de aquel instante, dedicó el resto de su existencia a predicar el Dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas. Por eso se lo considera fundador del Budismo.

Tu hogar, templo de emociones positivas

Aunque no seamos practicantes del budismo, podemos aprovechar esta fecha para hacer una pausa y reflexionar en casa. Hoy en día, muchas personas están explorando métodos como la meditación o las prácticas de autoconocimiento para sentirse con mayor plenitud.

El ser humano no puede vivir escindido de su dimensión espiritual, negar este aspecto esencial le lleva a perder la armonía y la felicidad. 

En el Feng Shui se recomienda tener una figura de Buda en el área de los benefactores, situada en el suroeste del living, o ubicarlo a 45 grados de la puerta de entrada principal, mirando hacia ella.

En este Vesak 2022, realizá alguna meditación sencilla, concentrate en tu propia respiración para aquietar la mente, cerra los ojos y dejate llevar por el sonido de mantras, cuencos tibetanos o alguna melodía que te ayude a estar en quietud, pero interiormente despiertos. No se trata de perder la conciencia, sino de permanecer sin preocupaciones, lo ideal es dejar pasar todo pensamiento.

Podes quemar varitas de incienso frente a la figura de Buda o en otro lugar de la casa como una forma de conmemorar la fecha y purificar el ambiente. Al hacerlo, sugieren que intenciones para que tu vivienda se convierta en un templo de emociones positivas y amor. 

Fuente: Clarín.com

Ultimas Noticias
Otras Noticias