Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Todo lo que hay que saber del Censo 2022

Algunas de las respuestas en torno al censo digital y al presencial que se realizar este miércoles en todo el país. El relevamiento tendrá lugar hastas las 18. Qué actividades estarán prohibidas durante el feriado nacional.

Las personas que no elijan la nueva modalidad digital podrn responder las preguntas en la entrevista directa

Las personas que no elijan la nueva modalidad digital podrán responder las preguntas en la entrevista directa.

El Censo Digital podía completarse hasta este miércoles a las 8, momento en que comenzaba el tradicional relevamiento por todas las viviendas del país para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet a través del cuestionario en el sitio oficial www.censo.gob.ar.

Al terminar se generaba automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que debe mostrarse o simplemente dictarle al censista que concurra al domicilio para garantizar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

El código se puede descargar de la página y desde el Indec recomendaron anotarlo o hacer una captura de pantalla. Además, se envía al correo electrónico que se registró al inicio del Censo, por lo que aconsejaron revisar la carpeta de no deseados.

Las personas que no elijan la nueva modalidad digital podrán responder las preguntas en la entrevista directa que se les realizará el 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando las personas censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones del Indec.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener "una foto más exacta" de la población, informaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna.

-¿Qué tengo que hacer si no voy a estar en mi domicilio el día del Censo?

-Cualquier persona que habite también en la vivienda puede responder el cuestionario o entregarle a la persona censista el comprobante de finalización. Si no habrá nadie y vivís en un departamento, se puede dejarle el código a un vecino o al encargado para que se lo entregue al censista. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya, aclararon en el Indec.

¿De qué horario a qué horario es el Censo?

Según informó el Gobierno Nacional, será desde las 8 hasta las 18.

-¿Es obligatorio responder el censo? ¿Puedo negarme a responder alguna pregunta?

-Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responderlo, según el Decreto 726/2020. Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Según la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

-¿Es feriado el 18 de mayo? ¿Qué actividades estarán permitidas?

En esta oportunidad, quedan prohibidas las reuniones sociales y actividades de recreación. Solo se permitirán aquellas que sean esenciales.

-Entre las 00:00 y las 20:00 del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán abiertos: Hospitales, Centros de salud, Farmacias y estaciones de servicio. Además, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados. 

-¿Cómo identificar a las personas censistas?

Los censistas portarán una serie de elementos para ser reconocidos: tendrán una pechera identificatoria y una credencial con su número de documento, nombre y apellido con un número de verificación. Por otro lado, podrán ser recibidos en la puerta de la vivienda o planta baja del edificio para que no sea necesario el ingreso al hogar

Al mismo tiempo, si la entrevista se realiza al aire libre ayuda a reducir los riesgos de contagio de Covid-19, en un contexto de suba de casos. Desde el Indec informaron que se trabajó con el personal a cargo del operativo en diversas pautas de cuidado como la colocación correcta del barbijo y el lavado de manos antes y después de cada visita, entre otras medidas.

-¿Tengo que censarme en el lugar de residencia habitual o donde pasé la última noche?

-Será la primera vez que se realice un "censo de derecho", donde las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual durante la semana. Los anteriores fueron "censos de hecho", ya que registraban a la población donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Si varias personas viven en el mismo hogar, ¿deben estar todos presentes?

Tanto para la modalidad virtual o presencial no hace falta que todos los miembros del hogar se encuentren en el domicilio al momento de que llegue el censista. Es necesario que una persona de la familia llene el formulario o entregue el código alfanumérico.

¿Cuándo se difundirán los datos?

Como suele suceder en las elecciones, al finalizar se darán a conocer los primeros números provisorios, pero recién 30 días después se conocerá el detalle por provincia y jurisdicción. Aun así, en enero de 2023, estarán los números básicos definitivos y, en junio de dicho año, estará la versión completa y ampliada.

¿Para qué sirve el Censo?

El Censo de Población, Hogares y Viviendas permite conocer cuántas, dónde y cómo viven las personas que habitan en el país. La información que produce es un insumo fundamental para el diseño y la planificación de políticas públicas y la generación de estadísticas y proyecciones.

-¿Una persona que está temporalmente en la Argentina se tiene que censar?

-Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

-Si tengo dudas, ¿adónde puedo recurrir?

Se habilitó la línea gratuita 0800-345-2022 que está disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21. También se puede solicitar asistencia a través del correo electrónico [email protected]

(Télam / Noticias Argentinas / La Nación)

Ultimas Noticias
Otras Noticias