Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Censo Nacional 2022: con más de 2 mil personas afectadas, en Olavarría se realiza el operativo presencial 

Se extenderá hasta las 18 y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

El Censo 2022 comenzó este miércoles cuando el Gobierno decretó feriado nacional. Desde las 8 y hasta las 18 horas se lleva a cabo a nivel nacional el relevamiento de las viviendas particulares en las áreas urbanas, que en esta oportunidad se caracterizó por ser bimodal, es decir, por tener una dimensión digital y otra presencial.

No obstante, quienes no hayan completado el formulario online deberán responder las preguntas de manera tradicional y quienes sí lo hayan hecho podrán finalizar el proceso al entregar el código correspondiente.

El tradicional operativo presencial abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

Todo lo que hay que saber del Censo 2022

En Olavarría

Durante las últimas semanas el encargado de brindar datos cuantitativos del operativo presencial fue el jefe distrital de educación Julio Benítez. La visita casa por casa arrancó el 9 de mayo con las viviendas colectivas y la ruralidad.

En el organigrama censal hay jefes de fracción (que en Olavarría son 35), los recortes de cada una de esas fracciones se llaman "Radio" y estos a su vez fueron divididos en "Segmentos", donde aparece la cantidad de viviendas asignadas para cada censista, que oscilan entre 28 y 32, y excepcionalmente 34.

Además una Sede de Departamento funcionará en el Centro de Empleados de Comercio, donde se hará el acopio, repliegue (el 18 de mayo) y cuatro días más para la supervisión de material, lo cual implica volver sobre aquellas viviendas que no pudieron ser censadas.

Por otro lado, en la Oficina Distrital funcionará una de las sedes de fracción, mientras que distintas escuelas de la Ciudad albergarán las sedes de radio. A estas llegarán los primeros datos de los y las censitas.

La organización también cuenta con un número de censistas suplentes, que serán convocados por el jefe de radio en caso de producirse alguna vacante. 

Las personas afectadas al Censo en el distrito superan las 2230 y son tres los tipos de censistas: los que hacen las viviendas particulares; los censistas de barrido son los que van hacia las viviendas colectivas (ej. un geriátrico) y los censistas institucionales (ej. los que abordarán las unidades penitenciarias, cuarteles).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Quá aportará el censo y cuándo

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina.

Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones.

A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar. 

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus. (Télam / DIB)

Ultimas Noticias
Otras Noticias