Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

En Olavarría, el Censo Digital colabora para finalizar de forma rápida el relevamiento presencial

La posibilidad de realizarlo hasta esta mañana a través de la web, permitió que los censistas pudieran recorrer las viviendas ya establecidas previamente de forma ágil. Baja en las intervenciones policiales debido a la escasa circulación en calles. Rige la Ley 24.254 de Feriado Nacional por el Censo.

El Popular Medios recabó distintas voces hacia el mediodía en el marco del operativo presencial del Censo 2022 del cual participan un número cercano a las 2200 personas en todo el Partido de Olavarría.

Además recorrió escuelas donde se montó dispositivo de partida y llegada de los censistas y las calles de la ciudad, que se vieron desiertas por el feriado nacional y prohibición de actividades comerciales que rige hasta las 20 horas.

En diálogo con la Jefatura Distrital de Educación se aseguró a este medio que todos los trabajadores del Censo se encuentran en territorio recorriendo puerta a puerta y que algunos pudieron finalizar rápido el trayecto estipulado debido a que en algunos domicilios ya se había realizado el Censo Digital. Al haberse procesado esto de forma exitosa, con solo otorgar el código alfanumérico, el trámite es más rápido y sencillo. 

Desde la Estación Departamental de Policía aseguraron que es notoria la baja en la circulación de personas en las calles lo que reduce visiblemente las intervenciones de las fuerzas de seguridad. Sin embargo como servicio esencial se continúan recepcionando llamados de la planta urbana al 911.

Cabe remarcar que en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda por Ley 24.254 se estipula el feriado nacional y en su artículo 2 reza que "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada". Sí pueden permanecer abiertas las estaciones de servicio, farmacias, centros de salud y hospitales.

Desde el Municipio se explicó que se colaboró principalmente con el Censo 2022 en las localidades rurales que comenzó hace unos diez días. Para ello se dispuso de la infraestructura incluyéndose movilidad, personal y computadoras, entre otras cosas, además de colaboración con agentes en Delegaciones y Servicios Territoriales para la ayuda en el Censo Digital. Finalmente se supo que ayer se solicitaron refuerzos debido a las bajas de censistas por Covid-19. Así quedó informado desde la comuna local.

Todo lo que hay que saber del Censo 2022

En Olavarría

El 9 de mayo comenzó el Censo 2022 en las viviendas colectivas y la ruralidad del Partido de Olavarría. En el organigrama censal hay jefes de fracción (que en Olavarría son 35), los recortes de cada una de esas fracciones se llaman "Radio" y estos a su vez fueron divididos en "Segmentos", donde aparece la cantidad de viviendas asignadas para cada censista, que oscilan entre 28 y 32, y excepcionalmente 34. 

Además una Sede de Departamento funcionará en el Centro de Empleados de Comercio, donde se hará el acopio, repliegue (el 18 de mayo) y cuatro días más para la supervisión de material, lo cual implica volver sobre aquellas viviendas que no pudieron ser censadas.

Por otro lado, en la Oficina Distrital funcionará una de las sedes de fracción, mientras que distintas escuelas de la Ciudad albergarán las sedes de radio. A estas llegarán los primeros datos de los y las censitas. 

La organización también cuenta con un número de censistas suplentes, que serán convocados por el jefe de radio en caso de producirse alguna vacante. 

Las personas afectadas al Censo en el distrito superan las 2230 y son tres los tipos de censistas: los que hacen las viviendas particulares; los censistas de barrido son los que van hacia las viviendas colectivas (ej. un geriátrico) y los censistas institucionales (ej. los que abordarán las unidades penitenciarias, cuarteles). 

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina.

Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones.

A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar. 

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias