Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Comidas que hacen subir la temperatura

Con este frío que se vino casi sin darnos cuenta, lo primero que se viene a la mente es comer una rica comida caliente que nos haga subir la temperatura del cuerpo. Los antojos de sopas, guisos, locro y pasteles están a la orden del día. Todo eso -y más- "pide" el cuerpo en esta época que registra muy pocos grados centígrados. Aquí, algunos platos que no son dificultosos de hacer y que nos devuelven algo de calidez en días tan grises. 

No todos sienten el frío de la misma manera, algunos lo sufren más que otros; pero de una u otra forma algo es claro: las bajas temperaturas llegaron casi sin darnos cuenta y van a permanecer unas cuantas semanas de un invierno que especialistas advierten como uno de los más fríos en años. 

Ropa sobre ropa, bufandas, guantes, gorros y abrigos ya forman parte de la vestimenta diaria. Y así como la indumentaria propia de esta estación, también aparecen en escena aquellas comidas "potentes" que hacen subir la temperatura del cuerpo. 

Los antojos de sopas, guisos, locro y pasteles están a la orden del día. Todo eso -y más- "pide" el cuerpo en esta época que registra muy pocos grados centígrados. Aquí ofrecemos algunas recetas que no son dificultosas de hacer y que nos devuelven algo de calidez en días tan grises.

Guiso de lentejas

Las lentejas con arroz es uno de los alimentos más completos y sanos que existen; y suponen una gran fuente de energía debido a los hidratos de carbono y la proteína de calidad que nos aportan. La carne, el pescado, los huevos o los lácteos, aportan proteínas que contienen los nueve aminoácidos esenciales en cantidades suficientes; sin embargo las legumbres o el arroz por separado aunque nos aportan los mismos aminoácidos esenciales, no nos aportan la misma cantidad. Así pues, al juntar dichos alimentos en un mismo plato, vemos por ejemplo cómo la baja cantidad de metionina y cisteína presente en las lentejas las compensa el arroz, y la poca cantidad de lisina e isoleucina del arroz la complementan las lentejas; haciendo que entre ambos sumen sus cantidades de aminoácidos y proporcionando así una fuente de proteínas más completa y similar a la de la proteína animal. Esta combinación confiere al organismo energía duradera, equilibrio físico, mental y emocional. Si además le añadimos verduras, enriqueceremos el plato en vitaminas y minerales. 

Ingredientes: 600 gr. de lentejas, 150 gr. de panceta ahumada, 200 gr. de roast beef, 2 cebollas picadas, 2 cebollas de verdeo picadas, 2 tomates perita en cubitos, 3 cucharadas de aceite, caldo hasta cubrir, 2 papas grandes, 1 chorizo colorado, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y ají molido a gusto, perejil picado para decorar.

Preparación: Remojar las lentejas 3 horas. Cortar la panceta en bastones y la carne en cubos. Dorarlas en una olla a fuego lento, girando los cubos de carne para sellarlos. Sumar a la cacerola 3 cucharadas de aceite. Agregar la cebolla y el verdeo. Rehogar. Agregar el tomate y cocinar unos minutos, hasta obtener una salsa. Colar las lentejas e incorporarlas al guiso. Cubrir con caldo y cocinar por unos minutos. Pelar las papas y cortarlas en cubitos. Cortar el chorizo colorado en rodajas. Incorporar las papas, el chorizo y la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas, unos 30 minutos. Revolver cada tanto. Salpimentar y agregar el ají molido. Revolver. Distribuir el guiso en cazuelitas y decorar con el perejil.

Carbonada argentina

Los días frescos son una invitación inapelable para preparar una comida bien calentita y potente para cenar. Por eso, no podía faltar esta receta riquísima para que cocinar una carbonada bien argentina. Es perfecta para variar ese locro o guiso de lentejas del 25 de mayo o del 9 de julio y sorprender a todos. 

¿Un dato? Si bien la receta proviene de Bélgica, la carbonada se popularizó y arraigó fuerte en el noroeste de nuestro país, en Chile y Bolivia. 

Esta receta es para seis personas.

Ingredientes: 250 gramos de carne de cerdo troceada o carne de vaca cortada en cubos. ? chorizo colorado. ? kg de zapallo cortado en cubos chicos. 2 cebollas finamente picada. 1 tomate grande picado. ? morrón verde. ? morrón rojo. 1 choclo entero. 2 batatas. 2 papas. 1 taza de lentejas cocidas. 1 cubito de caldo de verduras Knorr. 6 gramos de Sabor en sobrecitos Tomate, Cebolla y Morrón Knorr. 2 litros de agua. 2 cucharadas de aceite. Pimienta a gusto.

Preparación: Primero calentar una cacerola a fuego medio y dorá la carne junto al chorizo colorado. Unos minutos después agregarle la cebolla, los morrones y la calabaza, y cocinar todo por 10 minutos más también a fuego medio. Luego incorporar el agua, el caldito de verduras y el sobrecito de sabor tomate, cebolla y morrón. Cocinar bien todo por 35 minutos más. Sumale el choclo, la batata, la papa, el tomate, las especias y las lentejas para que se cocine todo junto y se mezclen esos tremendos sabores. Continuar la cocción a fuego bajo hasta que todo quede bien tierno. Condimentar a gusto con todas esas especias que te gustan, ¡y a disfrutar!

Pastel de papas

La receta fácil del pastel de papas es una de las más buscadas en redes sociales. Además de la versión criolla con carne, se puede resolver con verduras. 

El pastel de papas tiene una receta fácil. Y es un clásico de la cocina argentina. ¿Pero sabías que está inspirado en el cottage pie (pastel de rancho) inglés, que se popularizó en el Reino Unido entre las clases bajas en el siglo XVIII? 

Ingredientes: Carne picada 500 grs. Huevo 4. Cebolla 3. Cebolla de verdeo 2. Morrón rojo 1. Pasa de uva 1 puñado.Vino blanco 1 vaso cc. Aceituna descarozada 1 puñado. Ajo 3 dientes. Queso de rallar 100 grs. Aceite de oliva. Sal. Pimienta.

 Para el puré: Papa 7 unidades. Leche 200 cc. Manteca 50 grs. Yema 2. Sal. Pimienta.

Preparación: Hidratar las pasas en vino blanco por unas horas y reservar. Hervir los huevos para hacerlos duros, pelarlos y reservar. En una sartén rehogar los vegetales bien picados en oliva (el ajo junto el verdeo, las cebollas y el morrón). Cuando están tiernos reservarlos y en la misma sartén dorar la carne (agregar aceite si es necesario). Reservar. En un bol mezclar la carne con el salteado, las pasas hidratadas, el huevo duro picado y las aceitunas picadas. Para el puré, hervir las papas peladas en agua y sal, pisarlas junto con la manteca, leche y yemas. Salpimentar. Colocar el relleno en fuente para horno enmantecada o aceitada, cubrir con puré, espolvorear con parmesano y llevar al horno fuerte hasta gratinar.

Risotto clásico 

El risotto es una comida tradicional italiana realizada añadiendo gradualmente un caldo al arroz, junto con otros ingredientes que varían según las específicas recetas de risottos. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras.

Ingredientes: 300 g de arroz. 600ml de caldo (carne o pollo). 4 cucharadas de manteca. 50 g de queso parmesano rallado. 1 cebolla. Azafrán molido. sal. 

Preparación: Pelar y picar muy fina la cebolla y a continuación echar dos cucharadas de mantequilla en una cacerola, en que se agregará la cebolla. Mezclar hasta que quede brillante. Añadir el arroz y lo remover con la cebolla hasta que quede claro, todo a fuego suave. Si vemos que hay peligro de que se tueste, añadir un poco de caldo caliente, sin dejar de remover. Sin tapar la cacerola seguir removiendo, observando el arroz y añadiendo poco a poco caldo caliente a medida que el arroz absorba el líquido. Durante los 20-30 minutos que dura la cocción veremos que el contenido adquiere un aspecto cremoso. En ese punto añadir lo que queda de caldo junto con el azafrán, para que el arroz tome un aspecto amarillento, como de yema de huevo. Luego añadir el resto de la manteca y el queso parmesano rallado y lo mezclar todo.

Sopa de espárragos al limón

Los espárragos, ya sea en forma de crema, salteados, al horno o como guarnición, deben formar parte de una dieta saludable y equilibrada por su alto valor nutricional y los contrastados beneficios que aportan al organismo.

 Y es que, los espárragos son una fuente inmejorable de ácido pantoténico y fibra dietética. Tienen una gran cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. Además, destacan por su aporte en minerales como hierro, fósforo, potasio, cobre, manganeso, calcio, magnesio, zinc y selenio.

Los espárragos son un 90% agua, una ración de 180 gramos tiene 32 calorías, y un 1% de grasa. Tienen 3 g de fibra alimentaria y 5 gramos de proteínas.Los espárragos tienen un aminoácido llamado asparagina que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de sal.

Ingredientes: 300 g de espárragos verdes frescos cortados en trozos. 1 cebolla picada. ? taza de apio picado. Una cucharada de mantequilla. 2 cucharadas de maizena. 2 cubitos de caldo de pollo. Un vaso de agua. 2 tazas de leche (se puede sustituir por leche de soja o almedra para los veganos). 2 cucharadas de limón y la ralladura. Una pizca de nuez moscada. Una pizca de sal. Pimienta blanca.

Preparación: cortamos la cebolla en trozos y preparar una cacerola con la cucharada de mantequilla, saltear la cebolla, el apio, durante dos minutos o hasta que estén tiernos. En otro recipiente mezclar la maizena con la taza de agua y le añadimos dos cubitos de caldo de pollo. Mezclar y verter en la cacerola. Llevar esta mezcla a ebullición y remover durante unos dos minutos. A continuación añadir los espárragos verdes cortados y los cocinar a fuego lento aproximadamente 3 minutos. Añadir la leche, nuez moscada, ralladura de limón y pimienta. Cocinar a fuego lento durante 25 minutos removiendo de vez en cuando. Transcurrido el tiempo, separar dos cucharadas de trocitos de espárragos cocidos que reservar. Con ayuda de la batidora triturar la sopa para convertirla en una crema fina añadiendo las dos cucharadas de limón. A la hora de servir añadir por encima unos trocitos de espárragos cocidos que habíamos reservado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias