Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Semana de la Miel: en Olavarría hay un total de 405 apiarios y 28.120 colmenas

En el marco de la actividad que se celebra desde el 14 al 21 de mayo, se realizó un Taller de Iniciación Apícola en nuestra ciudad. "La gente preguntó con muchas inquietudes, la apicultura puede ser una salida laboral", dijo Miguel Cortez a El Popular Medios. 

El número de productores apícolas registrados creció en la provincia de Buenos Aires desde el 2019 hasta ahora. Anteriormente la cantidad de apicultores era de 4 mil, mientras que a marzo del 2022 hay registrados 5.282, es decir que hay un 32% más.

"La miel que se produce de nuestro país es muy valorada en el mundo, sobre todo la de nuestra región Pampeana, tiene características muy buscadas, se estima que se exporta un 94% o 95% ,el resto va a consumo interno", indicó un apicultor olavarriense. Además agregó que "el precio de la miel está establecido a nivel internacional, a valor dólar, lo que hace que el valor percibido por el apicultor hoy es casi el mismo del año pasado, sumado a esto el atraso cambiario que sufre nuestro país y el incremento incesante de los costos pone a la actividad en una situación complicada"

El 9 de mayo el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió en la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola para hablar sobre el avance de la producción apícola en la provincia. En su cuenta de Twitter expresó que "El sector apícola forma una parte significativa del entramado productivo provincial. Volver a reunirnos en la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola es importante para trabajar juntos en políticas específicas que nos permitan continuar acompañando el crecimiento del sector". Además el ministro, durante la reunión destacó que "La Provincia representa el 53% de la producción nacional de miel y la actividad apícola está presente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. A su vez, más del 90% de la producción de la Provincia se destina al mercado externo". 

En Olavarría hay una gran cantidad de apicultores que se dedican a producir miel y conocen sobre cómo llevar adelante este trabajo. En toda la ciudad, en total hay 405 apiarios, lugar donde se concentran todas las colmenas donde están las abejas y 28120 colmenas. Edgardo Otamendi es apicultor desde 1996, a través de un amigo se interesó por el tema. "Un amigo compro sus primeros núcleos y me entusiasmo con su proyecto", expresó Edgardo. Desde ese momento se sumó al proyecto junto a su amigo que tiempo después tuvo un accidente que lo imposibilitó continuar con el trabajo. "Tuve que hacerme cargo, ahí me apasione por la actividad y el gran trabajo que realiza la abeja", señaló el apicultor. 

A partir del interés que le generó y de tener que llevar adelante el proyecto que comenzó su amigo se capacitó en diferentes cursos que ofrecía el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). "Trabajamos en grupos con muchos colegas que con el tiempo se transformaron en amigos", manifestó Edgardo Otamendi. La mayoría de los productores se dedican a extraer miel, propóleo, apitoxina, cera, aunque también hay quienes comercializan el material vivo, núcleos o paquetes de abejas, celdas y reinas, que proveen al resto de los apicultores. "La apicultura a cambiado mucho, se tuvo que profesionalizar y adaptar a exigencias del mercado internacional, además el cambio que el hombre hace en el uso de la tierra, realizando cada vez más cultivos y cambiando la flora natural de los campos hizo que los apicultores tuviesen que hacer un manejo apropiado del alimento de las colmenas para que estás no solo logren sobrevivir, sino también producir en tiempos muy reducidos", explicó Edgardo.

Para celebrar la Semana de la Miel en Olavarría, desde el 14 al 21 de mayo, y el Día de la Abeja el 20 de mayo, desde el INTA organizaron un Taller de Iniciación Apícola que se lleva a cabo desde el martes 17. Este curso está a cargo del apicultor Miguel Cortez y se dicta en forma presencial en el local del INTA, ubicado en Alsina 2642. "La verdad es que tuvo mucha repercusión, al día de hoy la gente pregunta si va a haber otro taller o si podemos dar un curso online, que desde INTA o están viendo si lo podemos realizar acá en Olavarría", aseguró el instructor. Además agregó que en la semana también se celebró el Día de la Abeja, y que "es por eso que incluimos el Día de la Abeja con el tema de la semana de la miel del 14 al 21, promocionando todo referido a la miel, la importancia de la abeja es que el 75% de los comestibles que tenemos en la vida cotidiana están polinizados por la abeja".

El taller se organizó ademá junto a Cambio Rural para participar de la Semana de la Miel y promover su consumo. "La verdad es que para ser apicultor yo lo que siempre le recomiendo a todos es que hagan un curso, hay que tener ganas, decisión y no bajar los brazos que es lo más importante, hay épocas buenas y épocas malas", indicó el instructor. 

En el taller se trataron todas las actividades que realizan los apicultores en el campo y en el galpón acondicionando material, además de realizar el contacto con las empresas que se dedican a vender los insumos. "Nosotros desde el Centro Apícola que nos juntamos una vez por mes en Olavarría, ahí les informamos y tratamos de dar capacitaciones a la gente sobre el sector apícola", señaló Miguel. El encuentro estuvo compuesto por una parte teórica y otra práctica. "La gente estuvo preguntando con muchas inquietudes, la apicultura puede ser una salida laboral, se vieron datos técnicos y también armado de material, donde se pueden conseguir los insumos que se necesitan para la producción de miel", manifestó Miguel Cortez.

Ultimas Noticias
Otras Noticias