Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Escenario Político

La fiesta inolvidable de Alberto, concejales 360, los directores 500 y la grieta de Juntos 

El cumpleaños de Fabiola y la compra de un derecho. Alberto no deja de contradecirse. Cristina se oculta y se desmarca de su propia creatura. El macrismo provincial contra la corporación política para reducir el efecto Milei. Los médicos en las localidades. Las dietas de los concejales y el Banco Provincia sigue siendo caro.

Cacho Fernández / [email protected]

Desde el caso de Viviendas El Hornero que no se hablaba tanto del millón de pesos. Fue el presidente, Alberto Fernández quien renovó el slogan con su famosa oferta de 1,6 millón para zafar de la causa de la fiesta de Olivos durante la cuarentena obligatoria y con motivo del cumpleaños de su compañera Fabiola, el 14 de julio de 2020. Justo en el día de la Revolución Francesa, el Presidente puso su cabeza en la guillotina.

Un año más tarde, no tuvo más remedio que enfrentar la situación. No le quedaba otra alternativa, y justo en el Parque del Bicentenario de Olavarría la culpó a su mujer de haber organizado la fiesta. "No debió haberlo hecho", dijo, responsabilizando a su compañera. Aquella frase sonó extraña en un contexto muy especial porque ese día se reprimía al líder de "Remada verde", Marcelo Cortés porque había mostrado un cartel crítico a la cuarentena eterna.

Alberto nunca sabe cuál es, nunca acierta con el gesto y las palabras adecuadas. Pese a que siempre fue un lobbista, siempre erra con lo que debe decir. Su falta de timing es tremenda y seguramente si Alberto hubiese tenido que llegar a la presidencia por sus propios medios hubiese tardado mucho más que Ulises en su regreso a Itaca. O quizás nunca habría llegado. Y seguramente le hubiese llevado más de los cuarenta años que le llevó a Moisés llegar a la Tierra Prometida.

Ahora, el Presidente está dispuesto a pagar 1.600.000 pesos para quedar sobreseido de la causa de la fiesta de Olivos, cosa que se parece demasiado a la compra de un derecho para poder hacer lo que quiera.

Esta semana se conoció la última encuesta de Poliarquía que refleja una caída de cinco puntos en la imagen del Gobierno, de Alberto y de Cristina, quien ya perforó su piso histórico. Quizás fue el Olivosgate el hecho que comenzó a horadar la imagen del Presidente y del gobierno.

En Juntos, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich encabezan las mediciones y Facundo Manes es el radical mejor colocado. Gerardo Morales no mejora y se lo ve como un amigo de Sergio Massa y un quintacolumnista en Juntos sospechado de querer infiltrar una transversalidad que a la coalición opositora no le gusta nada.

Todos apuestan a una grieta. En el Gobierno, cristinistas y albertistas buscan eliminarse recíprocamente. El diálogo y la búsqueda de consensos son atributos que no están en el ADN del cristinismo por más que el ministro Katopodis la invite a Cristina a sumarse a su Gobierno, al que ella misma creó (¿qué paradoja, no?) pero la Vice de Tolosa no quiere ni nunca quiso compartir nada. Por eso es muy posible que la interna del oficialismo acabe mal y con la desaparición de uno de los bandos en pugna. Y ahí se lo ve a Sergio Berni valorizando el peronismo de Pichetto, de Patricia Bullrich y de Schiaretti, e intentando encontrar peronistas fuera del FDT como Diógenes buscaba humanos iluminándose con una lámpara en pleno día en la antigua Grecia. A la vez, el militar médico calificó al FDT como "algo etéreo", y lejos del peronismo.

Fisuras en Juntos

Mientras se matan en la interna del Frente de Todos por el afán de diferenciarse, también el macrismo busca tomar distancia de todos aquellos que negociaron la reforma de la ley vidalista en contra de la reelección indefinida u otras cosas que defiendan al corporativismo político.

Ahora piensan avanzar con el proyecto de la "ficha limpia" para ser candidato, con lo cual Celeste Arouxet piensa adelantarse en Olavarría y estaría decidida a presentar la propuesta en estos días. Al respecto, Cristian Ritondo ya lo bajó al proyecto en los 135 municipios.

Posiblemente el colmo fue cuando se quiso modificar la ley que regula el sistema previsional considerado de "privilegio", según se la calificaba durante la gestión de María E. Vidal cuando, en el mismo momento en el que se derogaban las jubilaciones de privilegio para los políticos, se modificaba el régimen previsional del Banco Provincia. La caja es completamente deficitaria y lo es desde hace tiempo, a causa precisamente, según se comentó en aquel momento, por las jubilaciones prematuras y anticipadas, y no alcanzan los aportes para hacerle frente al pago de los "enjundiosos haberes" (se decía) que comenzarían a percibir los "jóvenes" jubilados. Así se los denominaban.

El conflicto se disparó cuando Néstor Grindetti, intendente de Lanús, pegó el portazo porque se le habría objetado sus negociaciones con Martín Insaurralde para voltear la ley Vidal. El jefe comunal de Lanús, para Macri y el macrismo duro, ya habría entrado en la corporación política tan afín a los privilegios. Nadie descarta que Macri quiere evitar que Milei, con su discurso anti-casta política, siga avanzando sobre sus votantes y se acopla a ese eje electoral.

Entre los "privilegiados" también se encuentran los miembros del directorio del Banco Provincia, con haberes que rondan el medio millón de pesos más otras cosas. 

Médicos 

En Olavarría continúa el dilema de la atención sanitaria en las localidades. Veamos dos posiciones sobre esto. El secretario de Salud, Germán Caputo, asegura que "es un tema complejo y reconoce que hay un porcentaje de guardias que faltan cumplir". Sostuvo que el problema viene desde hace tiempo y en verdad es verdad que tiene larga data, atravesando desde la época de Helios y José Eseverri hasta la gestión actual. "Se requiere emergentólogos y éste es un target que escasea", dijo, tras lo cual añadió será una problemática que va a seguir en ascenso". Aclaró ue los sueldos se manejan en las paritarias y los precios de las guardias estaban acordes con los que se pagaban en otras ciudades y en el resto de la Provincia. apuntó, además sobre el impacto de la inflación sobre los valores acordados pero que "vamos a seguir trabajando en el problema, La situación es complejísima", remató Caputo. 

En tanto, un peronista independiente apuntó que "el Intendente está extendiendo la red cloacal en Loma Negra, y eso, según Ramón Carrillo, tiene que ver con la Salud". Si bien esto es cierto en parte, no ayuda a calmar el conflicto y el tema médico continúa.

Sergio Milesi, mentor del aumento al impuesto a la piedra en 2010, pensaba destinar de la recaudación una parte para las localidades. Y, basándose en lo que decía el senador Oscar Lara, creador de la tasa, propuso un helicóptero sanitario para todo el Partido, incluyendo claramente a las localidades. "Entonces ¿cómo no vamos a destinar una parte de la recaudación para pagar un médico en cada localidad?", reprochó. "A esto no se lo puede discutir..., algunos municipios se financian apenas con la coparticipación, pero Olavarría cuenta con la tasa por explotación de canteras que representa un porcentaje importante del presupuesto".

Deuda y papeles

El padre de la Lingüística, Ferdinand De Saussure advierte que no hay nada del objeto "arbol" en la palabra "arbol". Todo es una convención. El Gobierno, sin embargo, piensa comenzar su guerra contra la inflación cambiando los animalitos de los billetes por figuras de próceres conocidos o mujeres. Más infantil, imposible. Es decir, si no se trata de un estúpido ideologismo, quedaría implícito que para el Presidente valen más un Belgrano, un San Martín que una ballena o un leopardo. Y mágicamente el billete cobra más valor. En Argentina no existen límites para la necedad.

Pero la realidad es mucho más cruda. Según un informe de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, "en el cuarto mes del año 2022, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 374.260 millones, de los cuales USD 371.783 millones se encuentra en situación de pago normal. El 31% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 69% restante, en moneda extranjera".

El informe también señala que "con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal se redujo en el equivalente a USD 1.975 millones, representando una reducción mensual del 0,5%. La variación se explica por la reducción de la deuda en moneda extranjera en USD 2.370 millones y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD395 mil millones". Sabemos que ese número representa mucha inoperancia, incapacidad de gestión, corrupción de la dirigencia y mucho dolor para el pueblo argentino y una profusa incertidumbre con respecto a su destino. Con el lingüista francés decimos, entonces, que no solo no hay nada de 500 pesos en el billete de quinientos sino que ya no existe el valor en ninguno de los billetes argentinos. Los gobiernos se encargaron de vaciarlos.

Etica y mamaderas

La alianza entre Cristina y Alberto fue astuta y eficaz. La Vice sabía que era una segunda o tercera cómoda si no los sumaba al secretario de Néstor y Sergio Massa, quien tuvo desde su aparición un brillo que se apagó al año. El ex titular de la Ansés sabía que, en una Argentina binaria, él no tenía futuro si no se sumaba a uno de los polos. Lo intentó en 2017 con María Eugenia Vidal para que ésta desdoblara y ganara cómodamente la elección en 2019, pero la ex gobernadora prefirió obedecerle a Mauricio Macri y dejó de lado la estrategia más eficaz. Terminó como cualquier obediente: con el reconocimiento del jefe pero absolutamente despersonalizada. El resultado fue el esperado: Macri satisfizo su egoísmo y se la llevó a Vidal al Cementerio y la hizo entrar con él. Ahora están intentando sobrevivir como dos zombies de Walking dead.

En ese momento, Massa se quedó sin su eventual aliada y estuvo a punto de sumarse al ejército de zombies políticos hasta que Alberto Fernández, su amigo, le dio una copia de la llave de la puerta de entrada del kirchnerismo. Ahora respira un poco, maneja un par de cajas que le permiten pagarle a su militancia, pero se desdibujó por completo en el mundo de la política. Y ahí anda, sin perfil y sin destino, aunque con la remota esperanza de ser el elegido por la Reina Madre ante un triunfo suyo sobre Alberto en la interna gubernamental.

 En tanto, Alberto se abraza con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, un hombre designado por la última dictadura militar al frente de su gremio y no por los afiliados. El presidente, ni enterado de ese pasaje histórico. "Reivindico la ética en la política" subrayó el Presidente, mientras al Olivosgate lo buscaba resolver con plata.

O bien Alberto, según algunos informes periodísticos, utilizaba usaba dinero público para comprar mamaderas y otros elementos para su hijo. Como se puede ver, el Presidente está perdido y no encuentra el rumbo. Quizás nunca lo tuvo. Lo mismo le pasa a Cristina, pero la Vice está haciendo lo imposible por desmarcarse de su propio Gobierno. Cristina es una réplica del doctor Frankestein que de pronto se horroriza de la creatura que ella misma creó.

Ediles 360

En estos día aumentó la venta de velas. Se dice que algunos concejales estarían prendiéndolas para re-generar la ayuda mística que emanaría la imagen de José Stuppia en circunstancias de la negociación de las paritarias municipales y que elevaría la dieta de los ediles a unos 360 mil pesos mensuales más la antigüedad, lo que no es poco. 

Es que el titular del gremio municipal pidió un 65 por ciento de aumento salarial, fundamentalmente a los empleados ingresantes que son los que se toman para definir la proporción que deben contener las dietas de tales sueldos. Es por ello que nunca prosperó otro criterio que podría ser el de otro que no vincule ambos ingresos 

Un momento oportuno éste para cargar contra este régimen tan arbitrario y lo hizo el senador provincial por "Juntos", Andrés De Leo quien decidió atacar el sistema que rige para fijar las dietas políticas. Presentó un proyecto en el Senado por el cual, y basándose en la defensa de las autonomías municipales, les otorga a los concejos deliberantes la facultad de fijar las remuneraciones de los intendentes y concejales, y algunas consideraciones sobre los llamados "gastos de representación", que suelen ser no solo redundantes de las dietas, sino que muchas veces son tan oscuros como algunos manejos que se hacen sobre ellos. "de lo que se trata es de buscar una remuneración más acorde", dijo el senador bahiense. Cabe decir que la conejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, ya ingresó su proyecto para reducir las dietas legislativa a la mitad y con ese fondo eventual destinarlo a la obra pública. La propuesta está en las comisiones respectivas.

De Leo también opinó que se debe modificar un artículo de la LOM para que tales salarios, fundamentalmente el de los intendentes, sean fijados por los Concejos Deliberantes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias