Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El Zaguán del 22 de mayo

La recopilación de lo más destacado de las publicaciones de El Popular hace 50, 25 y 10 años para recordar la historia de la ciudad

Semana del 22 al 28 de mayo de 1972 

Situación

- Entre el 21 y el 25 de mayo se realizaban los actos oficiales por la Semana de Mayo en el partido de Olavarría, con motivo del 162 aniversario de la Revolución de Mayo. El día 25, las actividades se iniciaban con una salva de bombas y el izamiento de la Bandera en el mástil de la plaza central Coronel Olavarría. Desde las 11 de la mañana de tenían lugar los actos centrales con el Tedeum en la iglesia San José; luego a las 11.30 se realizaba una concentración de autoridades en el veredón de la calle Vicente López, donde el escribano Italo Ferraro brindaba un discurso sobre la fecha patria y tenía lugar un desfile de efectivos del Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 "General Paz" y del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 (foto). Por la tarde, en la plaza Aguado se realizaba la tradicional suelta de globos organizada por Corpi (este acto era tema de un concurso fotográfico del Foto Club Olavarría para fotos en blanco y negro); y había un concierto de música clásica y folklórica en la plaza Coronel Olavarría, a cargo de la Fanfarria del Regimiento 2 de Tiradores de Caballería Blindada. Como parte de los festejos se habilitaba iluminación decorativa en el Parque Mitre y instalaban fogones criollos en la plaza Belgrano del barrio San Viente.

- Como en los viejos tiempos, en el salón de la Biblioteca 1º de Mayo, durante un acto el Partido Socialista Democrático levantaba su tribuna, donde oficiaban de oradores ex legisladores que visitaban la ciudad.

- En la seccional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Sierras Bayas era inaugurado su consultorio odontológico.

- En las sedes de la Municipalidad y la Cooperativa Municipal de Electricidad de Olavarría y en la Delegación Municipal de Hinojo se estaba desarrollando el censo de jubilados y pensionados nacionales que realizaba el Instituto de Servicios Sociales de la Nación.

- En la Guarnición Ejército Olavarría se realizaba la ceremonia de entrega de uniformes de salida a los conscriptos de la Clase 1951 que se habían incorporado poco tiempo antes.

- El Municipio determinaba que la calle 19 iba a llevar el nombre de Monseñor José Américo Orzali.

- La Cooperativa Agraria de Olavarría inauguraba una planta de alimentos balanceados, en los galpones donde antes funcionara una fábrica de pickelado (en Alberdi entre Hornos y Coronel Suárez).

- El propietario de un bar ubicado en la avenida Urquiza al 4300 era sancionado por la Policía por haber permitido la estada de menores en su despacho de bebidas, donde a las 23.30 se hallaban jugando al fulbito.

- En Necochea 2960, la firma Enrique Abdala y Hnos. inauguraba su amplio y moderno salón destinado a decoraciones.

- Almacenes Castaño (en sus dos locales en Bolívar y España, y de Coronel Suárez 2439) anunciaba ofertas de aceites LOH y Siete Días y de vino por 10 litros, señalado que tenía reparto a domicilio.

- En un evento organizado en el salón Buglione del club Racing, que se extendía por casi una semana, el azuleño Ramón O. Milio lograba batir su propio "récord mundial" de permanencia bailando, tras 144 horas de movimiento. 

- En la Sociedad Española brindaba un concierto la pianista bahiense María Elsa Guala, con obras de clásicas.

- En el Hotel Santa Rosa se realizaba una exposición de obras pictóricas del joven artista plástico olavarriense Rubén Tristán Pérez

- Se realizaba el torneo de tiro "25 de Mayo", en las instalaciones del Tiro Federal.

- En el Club Español daba inicio un torneo interno de casín, dividido en tres categorías.

- El equipo del Club Ferro Carril Sud (integrado por Juan Carlos Trachsel, Conrado Cereijo y Juan Carlos Biscay) se adjudicaba el Torneo Regional de Ajedrez, donde competían representativos de Bolívar, Azul y Olavarría..

Sociales

- Se producían los nacimientos de Hugo Norberto Vecchio Cañete, María Virginia López Bortayro, Renata Devechi Burelli, Marisa Griselda Kessler Masson, Néstor Fabián Contrera Dentaro, Mauricio Adolfo Acosta Milía, Román Alejo Cea Izzi, Natalia Andrea Messineo Calotta, Jorge Osvaldo Molinate Rodríguez, Sergio Darío Walter Elsembach, María Lucía Verucchi Marconi, Eduardo Luis Leone Pestoni, Juan Alejandro Letier Laborde, María José Francia Stebani, José Luis Arouxet Pereira, Pablo Oscar Luján Broglia, . 

- Recibían su bautismo María Rosa Zárate Cano, Omar José Spaltro Santellán, María Alejandra Luis Lima, Fabio Marcelo Colombi Rocchi, María de las Mercedes Dilascio Porchelotti, Daniela Rosana Lumelli, Alejandro Reynaldo Linder, Sergio Raúl Castreje Martín, Susana Noemí Ponce Félix, Marcelo Tomás Castro, Ceferino Rubén Dirazar Saucedos, Gerónimo Newbery Sosa, Olga Liliana Cortez y María Luján Rodríguez, Marcelo Javier Zapata Bravo, Sonia Marisa Córdoba Albarracín, .

- Quedaban formalizados los compromisos matrimoniales de Elena Noemí Videla y Oscar Humberto Garay   

- Se concretaban los casamientos de.Alicia Graciela Heredia y Héctor Oscar Cariman, Dora Isabel Cancina y Julio José Aguirre, Elvira Elda Bongiorno y José Roseano, Luisa Ferreira y José Luis Guerra, Mirta Amelia Varela y Oscar Alberto Altavista, Mirta Lidia Cavalieri y Jorge Horacio Juárez, Mabel Teresa Torres y Alcides Oscar Sarlingo, ,    

- Fallecían Lorenzo de Rosa, María Emilia Vieira de Dos Santos Chaves, Dante Quintaglie, Ricardo Zampatti, Primitivo José Córdoba, Genoveva C. García viuda de Alvarez y Ramón Castreje.

Semana del 22 al 28 de mayo de 1997

Situación

- El Municipio de Olavarría iba a iniciar gestiones ante organismos especializados y universidades para la elaboración de un Plan General de Tránsito, semaforización y alternativas de control de la ciudad. Se indicaba que los semáforos necesitaban modernizaciones y sincronizaciones. Una de las esquinas de la ciudad donde más se reclamaba la instalación de un semáforo era la de avenida Colón y Saavedra (foto).

- Con el fin del movimiento comercial típico de la temporada estival y la proximidad de la instalación de un nuevo hipermercado (Toledo) en la periferia urbana, en el centro de la ciudad quedaban grandes locales comerciales vacíos y sin locatarios interesados.

- De acuerdo con el testimonio de comerciantes y consumidores, en la ciudad circulaban billetes falsos de 20 y 50 pesos.

- Tras un comunicado de Fiscalización Sanitaria de la Provincia sobre la presencia de tatuajes de papel que contendrían droga y su posible venta a escolares, en Olavarría la Dirección de Bromatología realizaba inspecciones en distribuidores de golosinas y comercios de la ciudad sin hallar ningún producto de ese tipo.

- En la localidad de Colonia Hinono, el Centro de Jubilados y Pensionados "Gracias a la Vida" (presidido por Miguel Bahl) inauguraba su sede.

- En el marco de la reapertura del remodelado local del comercio de ropa Etam, se plena calle Vicente López al 2900 se realizaba un desfile de modelos.

- En la primera semana de funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Olavarría, y habiendo terminado el primer plazo para presentarse los vehículos con patentes terminadas en 0 y 1, sólo el 22 % de dichos automotores habían concurrido a controlarse a la planta local.

- El destacado bochófilo olavarriense Víctor Olmedo asesinaba a su esposa Liliana Perrota de tres puñaladas. El hecho ocurría en el local comercial que tenían contiguo a su vivienda ubicada en el barrio AOMA.

- Los primeros 22 días del mes de mayo cambiantes sorpresas a nivel climatológico en Olavarría; por un lado, un calor inusitado para el avanzado otoño (el 12 de mayo se registraba una temperatura de 28,5 grados) y, por otro, un frío de pleno invierno (el 22 de mayo, la temperatura mínima era de 2,5 grados, con una sensación térmica de 5 grados bajo cero); además, en la ciudad había una invasión de mosquitos y una humedad agobiante.

- Coopelectric comenzaba el cobro del servicio de agua corriente y cloacas olavarriense: estaba distribuyéndose la primera facturación desde que el 1 de abril iniciara la prestación de dichos servicios concesionados por el Municipio. Ello constituía una novedad para los usuarios olavarrienses, que hasta el mes de marzo ello les era liquidado en la factura de la tasa por Servicios Urbanos municipal.

- Faltando una fecha para finalizar el torneo local de Primera División de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO), Pueblo Nuevo derrotaba a Ferro y se consagraba campeón por tercera vez consecutiva en dicho certamen.

- La Dirección de Deportes municipal entregaba un reconocimiento al veterano atleta Argentino Chiramberro, tras anuncio de que el 1º de Mayo había corrido su última Vuelta al Municipio.

- A los 83 fallecía José Tirador, un vecino olavarriense que aportó su trabajo y dedicación a múltiples instituciones y proyectos comunitarios (Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, de la Comisión Pro Monumento a la Madre, de la Sociedad de Fomento Roca Merlo y del Centro Comercial Industrial de Olavarría, de Corpi). Por muchos años estuvo al frente de su oficina contable, impositiva y de seguros generales. Fue concejal por la Unión Cívica Radical Intransigente durante las administraciones de Carlos Víctor Portarrieu.

Sociales

- Se producían los nacimientos de María Josefina Mocorich Verbach, Santiago Arouxet Gómez y Matías Ricardo Held Schulze.

- Recibían su bautismo Alan Andrés Grimaldi, Eric Suquilvide y Facundo Reano Nino, 

- Se concretaba el casamiento de Claudia Trepichio y Daniel Passini.

- Fallecían Isidoro Etchegaraym Blanca Ofelia Zaffora de Porcel, Oscar Armando Wagner, Irma Noemí Juárez de Goycoa, Marta Beatriz Fernández de Schneider, Liliana Perrota, Carlos Maestri, Normando Oscar Buis, Oscar Alfredo Giménez, Rubén Alberto González, María Delia Alberti, Paulina Burgardt de Popp, Pedro Raúl De Nápoli, Luis Herrera y Dora Milagro Páez de Urbina.

Semana del 22 al 28 de mayo de 2012

- Con un importante marco popular, se realizaba en Sierra Chica el desfile cívico-militar para conmemorar el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. El festejo se cerraba con danzas tradicionales.

- Fallecía un hombre de 33 años que viajaba en una camioneta Ford Ranger que volcaba en la ruta nacional 226, cerca de la Virgen de la Loma. Así se elevaba a siete el número de muertos en accidentes de tránsito a lo largo del año en el tramo de esa carretera que une las ciudades de Olavarría y Bolívar.

- La Municipalidad iniciaba obras para evitar anegamientos por la lluvia. La prioridad eran los barrios Isaura y Villa Aurora, más afectados por la intensa lluvia caía días antes y que había causado el desborde del arroyo Tapalqué.

- El Museo de Hinojo cumplía su primer año de vida y lo celebraba con un guiso gigante, tortas fritas, música, baile, talleres y muchos recuerdos.

- Un adolescente de 15 años era asesinado de un balazo en el cuello mientras caminaba por una calle del barrio Lourdes. A la noche incendiaban la vivienda de los sospechosos del crimen.

- Comenzaban relevos policiales tras la denuncia por torturas a un hombre en la seccional Primera, por la cual había tres efectivos detenidos.

- Durante un juicio, el joven que había causado el accidente en Pergamino en el que habían muerto tres jóvenes golfistas de Estudiantes y su profesor era condenado a 4 años y 10 meses de cárcel.

- Racing le ganaba 3 a 1 a Central Córdoba de Santiago del Estero y pasaba a la Cuarta Fase del Argentino "A" de fútbol.

- Fallecían Norma Noemí Soncini Lumelli viuda de Bórmida, Angel Antonio Batalla, Emilce Raquel Palavecino viuda de Pinzone, Carlos Oscar Pilip, Juan Carlos Bulant, Manuel Martín Florentino, Andrés Martín Pereyra, Vicente Alberto Benjamín, Santiago Luis Alejandro Eduardo Steinbach, Magdalena Elvira Arfuch viuda de Bugosen, María Eugenia Alvarez, Teresa Villalba viuda de Garabento, Raúl Elpidio Castellano, Rodrigo Andrés Toledo Avila, Gastón Horacio María, Pedro Bernardino Lagos, Alicia Ana Bonifacio, Jesús David Rosende, Emilio Ricardo Munz, Rosa Antonia Pastore viuda de De Martino, Francisco José Rizzo, Miguel Angel, Gutiérrez Sánchez, Víctor Ricardo Fernández, Axel Maximiliano Soraiz y Raquel Margarita Juana Andreu Guitarte viuda de Mariano.

Ultimas Noticias
Otras Noticias