Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Sociedad Portuguesa de Olavarría cumple 56 años, con proyectos y desafíos

Muchos portugueses llegaron desde Leiría en la década del '20 y hace 56 años aquellos pioneros crearon una entidad que los reuniera, dando vida a la Sociedad Portuguesa de Olavarría. La institución conserva toda la historia y lucha por mantener viva la cultura y tradiciones.

Alicia De Oliveira Adrin Gómes Guarda y Ftima Novo integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Portuguesa

Alicia De Oliveira, Adrián Gómes Guarda y Fátima Novo; integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Portuguesa.

Pasaron 56 años desde que se creó la Sociedad Portuguesa de Olavarría, una iniciativa de aquellos portugueses que desembarcaron en la ciudad en la década del '20 y que tuvieron la idea de crear una entidad que los reuniera y los cobijara, que fuera una casa donde poder continuar con sus costumbres. 

Hoy, esa sede celebra su 56° aniversario, con proyectos y desafíos; tratando de reunir a la segunda, tercera y cuartas generaciones que permitan mantener siempre viva la idiosincrasia lusitana.

La tarea no es sencilla, pero tampoco imposible. "Nos cuesta captar a las generaciones más jóvenes, pero trabajamos para eso porque es lo que hace posible que nuestra cultura se mantenga", dijeron Alicia De Oliveira y Adrián Gómes Guarda (hijos de portugueses, y secretaria y vicepresidente de la comisión directiva respectivamente).

Fátima Novo asintió durante la charla que EL POPULAR tuvo en la sede que se ubica en 25 de Mayo 3269. Nieta de portugueses y vocal de la comisión, insistió en la necesidad de visibilizar a la Sociedad Portuguesa para que la comunidad sea parte en esta tarea de no perder las tradiciones y la historia.

En este camino, realizaron un censo digital, buscan más socios y esperan poder terminar la construcción del amplio salón que servirá para eventos. También pusieron al día papeles y tramitan la personería jurídica. "Son todas cuestiones en las que trabajamos para tener todo en regla, como se debe".

En medio está el enorme desafío de mantenerse económicamente, con poquísimos ingresos provenientes de las cuotas de socios que rinden 300 pesos semestrales y algunas comidas que elaboran para la venta en fechas puntuales. 

"La mayoría de la gente es grande y nos cuesta un montón juntar gente un poco más nueva. Estamos tratando de hacer eso y con esa idea fue que hemos sumado un censo digital para poder traer un día de permanencia del Consular que nos manda la Embajada. De esa manera nosotros podemos saber la cantidad de portugueses o lusodescendientes que hay en Olavarría y en la zona", comenzó contando Alicia De Oliveira. 

Con ese censo "creemos que vamos a poder relevar un montón de gente que no tenemos así que estamos armando todo para poder mandar un mail digital y hacernos de la documentación", resumió sobre esta propuesta que iba a plasmarse el año pasado "pero que no se pudo porque no llegamos a la cantidad de trámites que nos requieren para poder venir: necesitábamos la documentación de 30 trámites".

El objetivo con este censo "es poder recopilar un poco de información sobre los inmigrantes y descendientes de portugueses en Olavarría, y de esa firma poder acercarnos también a la comunidad y visibilizar el tema de la cultura y la historia de los portugueses en la ciudad, eso es un poco lo que queremos conservar", explicó Fátima.

La actualidad

La Sociedad Portuguesa creció, precisamente, donde hoy se levanta su sede, en 25 de Mayo 3269. Los primeros ladrillos los pusieron aquellos viajeros que llegaron desde Leiría a la lejana y desconocida Olavarría. Sus hijos, y nietos, hicieron el resto. Hoy, la comisión directiva que conduce Silvia Pereyra continúa con la tarea de mantener la cultura. "Como proyectos tenemos muchos", asumieron más allá de aquellos trámites y papeleo que están encaminando. Uno de los mayores anhelos es poder terminar con la construcción del salón que estará destinado a eventos y que representaría una importante fuente de ingresos para una entidad que lucha para sobrevivir en un contexto de pocos socios -hoy una de las principales entradas económicas junto con el bingo que organiza la institución-. 

"Nos estamos solventando con eso, con los socios básicamente. Y lo que es para gastos y servicios con el tema del bingo que un poco toda la comisión trata de vender para poder pagar. No tenemos otra entrada, estamos haciendo algo de comidas pero con este tema de la pandemia sabemos que nos tenemos que seguir cuidando".

Así, continuar construyendo el salón es uno de los desafíos más importantes que tienen por delante. "Hace más de cuatro años que estamos parados porque no tenemos ingresos prácticamente". La gestión comunal anterior y la actual "nos ha dado alguna que otra ayuda, pero alcanza para lo indispensable. En su momento, por la obra nos habían presupuestado 2 millones de pesos pero hoy eso debe estar en los 6 o 7".

Es más, "nos siguen llamando todavía para ver si lo alquilamos, pero en las condiciones en las que está todavía no podemos. No está terminado, hay cuestiones de seguridad, la calefacción, un montón de cosas que tenemos que terminar como mejorar la churrasquera y la parrilla también", contaron.

Para concretar la obra esperan vender seis terrenos que tienen en Rivadavia Sur y que en su momento fueron comprados para levantar allí un campo de deportes. Esos lotes hoy no tienen utilidad y se se vendieran "creemos podríamos terminar este salón que tanta falta nos hace".

Otro frente es la búsqueda de nuevos socios y el acercamiento de aquellas generaciones más jóvenes. "Es importante que vengan a la entidad porque acá tenemos nuestra esencia", sintetizaron quienes integran la actual comisión directiva.

Además, "nos pueden encontrar en las redes sociales", tanto en la página de Facebook como Sociedad Portuguesa Olavarría o en Instagram como Sociedad Portuguesa. "Quienes quieran acercarse, se comunican con nosotros a través de la redes y ahí hacemos el contacto".

Hoy, como en cada aniversario, a las 11 en el Cementerio Municipal, la comisión directiva de la Sociedad Portuguesa realizará la entrega de una ofrenda y una pequeña bendición a la placa conmemorativa de los portugueses fallecidos que fueron fundadores de la institución. Se invita a la comunidad en general y a la Unión de Colectividades, formada en 2019.

Ultimas Noticias
Otras Noticias