Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Con la llegada el invierno esperan un incremento en la demanda de garrafas en la ciudad

Aseguran que hasta el momento los pedidos se mantienen estables. Como es habitual, el rigor del frío expone con crudeza las carencias de un importante sector de la población. Aseguran que la demanda es "estacional". El precio en promedio de la garrafa asciende a 600 pesos.

Estiman que la demanda de garrafas se incrementar con la proximidad del invierno

Crédito: Archivo.

Estiman que la demanda de garrafas se incrementará con la proximidad del invierno.

Mientras se pronostica que en los próximos días el clima comenzará a adquirir la rigurosidad propia del invierno, en nuestra ciudad se mantiene baja la demanda de garrafas, según confirman los referentes del sector energético, quienes plantearon a EL POPULAR Medios que los pedidos se incrementan a medida que adquiere intensidad la estación más fría.

En los últimos años, desde 2018 el Frente de Todos había implementado sucesivos operativos de venta de garrafas que beneficiaron a más de 1.200 familias en nuestra ciudad con el objetivo de favorecer "con un precio popular" a quienes carecen del servicio de la red de gas natural. Sin embargo, hasta el momento no se ha replicado la iniciativa durante 2022.

Ayer por la tarde, desde la sede local de la empresa Extra Gas remarcaron que la situación se mantiene estable y apuntaron al ciclo estacional de venta de garrafas. Desde ese punto de vista, establecieron que aún no se alcanza la dinámica propia de todos los años. "Por el momento está tranquilo", definieron para resaltar luego que durante el transcurso del otoño "no ha hecho mucho frío y por eso está bastante tranquilo el movimiento de las garrafas".

Desde la empresa ubicada en cercanías a la ruta nacional 226 en su intersección con avenida Pellegrini especificaron el costo de utilizar gas envasado en la actualidad y marcaron que "la garrafa de 10 kilos sale 600 pesos". En ese contexto, detallaron que por el momento las ventas se mantienen en baja, al argumentar que "esto es según el clima, depende todo del clima y no de nosotros".

Cuando empiecen a caer dos o tres heladas medio seguidas, ahí se va a empezar a mover bastante

De todas formas, de acuerdo con la experiencia adquirida año a año, pronosticaron que esa situación podría revertirse a la brevedad, dado que "cuando empiecen a caer dos o tres heladas medio seguidas, ahí se va a empezar a mover bastante".

Como es habitual, con la llegada del frío comienza a crecer la búsqueda y venta de gas licuado de petróleo para una parte importante de vecinos de Olavarría que aún no cuentan con gas natural. La "garrafa social" se puede adquirir en dos grandes distribuidoras que existen en la ciudad, Angel Gas, que representa a YPF, y Extra Gas, que comercializa su propia marca. Ambas distribuidoras están ubicadas sobre ruta nacional 226 a la altura de Pellegrini.

Zona fría

Por último, ayer pasado el mediodía se dio a conocer, según difundió la agencia Télam, que la Secretaría de Energía dispuso la ampliación a las regiones comprendidas en la denominada Zona Fría de los beneficios de precios diferenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como las compensaciones para la venta de cilindros y garrafas que regían para las provincias patagónicas, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

La medida se concretó mediante la resolución 390/2022, publicada ayer lunes en el Boletín Oficial, con la que se actualizan los parámetros establecidos en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado en 2002, con los fijados en la ley 27.637 de Zona Fría, sancionada 19 años después.

El Fondo, creado mediante el artículo 75 de la ley de Presupuesto 2002, comprendía a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el departamento mendocino de Malargüe, el partido bonaerense de Carmen de Patagones y, posteriormente, cuatro departamentos de Jujuy y seis de Catamarca comprendidos en la región conocida como la Puna.

La ley de Zona Fría incorpora a 94 partidos de la provincia de Buenos Aires (además del de Carmen de Patagones), 18 de Mendoza (incluido Malargüe), 13 de Córdoba, 4 de La Rioja, 16 de San Juan, 8 de San Luis, 8 de Santa Fe, 15 de Salta y 1 de Tucumán.

"Resulta necesario efectuar las modificaciones normativas para posibilitar que dicho régimen alcance también a las usuarias y los usuarios que residen en esas zonas", indicó la resolución en sus considerandos.

Los volúmenes máximos anuales a compensar van desde 3.930 kilogramos de GLP en Tierra del Fuego y los departamentos santacruceños de Lago Argentino y Gûer Aike hasta 510 kilos en los 57 partidos que integran la zona I en Buenos Aires.

Los usuarios residenciales que adquieran GLP a precios diferenciales mediante el sistema de bonos, vales, tarjetas magnéticas o cualquier otro, deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Usuarios Residenciales de Gas Licuado de Petróleo, que deberá ser confeccionado por cada provincia.

"Garrafa social"

Desde Anses, detallaron que el acceso a la "garrafa social" se concreta a través del Programa Hogar, "para garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural".

Para realizar el trámite es necesario ingresar a la aplicación Mi Anses mediante la clave de seguridad social; luego es necesario verificar los datos del usuario; en el menú es preciso seleccionar "Programas y Beneficios" y luego "Solicitar tarifa social". Una vez finalizada la solicitud, se puede descargar un comprobante y desde la Administración Nacional de Seguridad Social informarán luego sobre el estado del trámite.

Ultimas Noticias
Otras Noticias