Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Declaró el testigo principal en el juicio por el asesinato de Riva de Neira

El hombre manifestó haber presenciado el momento en el que el acusado, Lucas Keesler, apuñaló a la víctima. También declararon efectivos policiales presentes en el lguar tras el ataque. Se espera que el debate continúe hoy y se extienda hasta mañana.

Ayer declararon algunos de los peritos de Policía Científica que trabajaron sobre la escena del crimen

Crédito: Archivo

Ayer declararon algunos de los peritos de Policía Científica que trabajaron sobre la escena del crimen.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de la ciudad de Azul dio inicio ayer al juicio oral y público por el crimen de María Luján Riva de Neira, una olavarriense de 44 años que fue asesinada de un puntazo en el pecho en mayo de 2018. El agresor, identificado como Lucas Keesler, fue detenido horas después y es juzgado por ser autor del delito de "homicidio criminis causa". Ayer declaró el testigo clave.

Tal como estaba programado, y luego de que el debate se suspendiera en el año 2020 por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, ayer se llevó adelante la primera audiencia en los Tribunales de Azul. Por tratarse de un juicio por jurados, por la mañana se llevó adelante la selección de los 12 civiles, seis hombres y seis mujeres, que constituyeron el jurado que tiene el rol de determinar si el acusado es considerado culpable o no culpable. Asimismo, luego de la recusación de varias de las personas convocadas por diversas situaciones previstas en el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, fueron seleccionados tres jurados suplentes.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales a EL POPULAR, la primera audiencia de debate dio inicio a las 13.30 de ayer, y la misma fue presidida por la jueza María Alejandra Raverta, quien coordina el TOC 2 de la vecina ciudad. La parte acusatoria se encuentra representada por la fiscal de juicio Laura Margaretic, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 de Azul; y la abogada olavarriense Elda Donatelli, en representación de la familia de Riva de Neira. Mientras tanto, Keesler cuenta con la defensa del abogado azuleño Germán Senn.

De manera inicial, el primero de los que declaró fue Diego Rojas, a quien la fiscalía ubicó como un testigo principal. El hombre estuvo con Riva de Neira cuando mantuvo la discusión con el agresor en las primeras horas del 10 de mayo de 2018 en su domicilio del barrio Mariano Moreno, y, según se refirió, también vio cuando el atacante le asestó una puñalada a la mujer de 44 años, que le provocó la muerte.

Posteriormente se escucharon también las declaraciones de efectivos policiales que se desempeñaron en el lugar luego de que se diera aviso al número de emergencias del ataque ocurrido, y una persona que se encontraba en el sector donde sucedió la agresión, en Roque Sáenz Peña al 3200, quien también habría sido testigo del episodio que terminó con la vida de Riva de Neira. Finalmente se mencionó que fueron escuchados peritos de Policía Científica que trabajaron en la escena del crimen.

A pesar de ser feriado, el juicio tendrá continuidad desde las 9 de hoy, a raíz de que el Código Procesal Penal establece que "las audiencias de debate se realizarán con estricta continuidad, en jornada completa y en días consecutivos, inclusive en los que fueren inhábiles". Para esta jornada se espera que se presenten nuevos testimonios ofrecidos por la parte acusatoria, entre ellos otros testigos civiles, la ex pareja de la víctima y más efectivos policiales.

Mientras tanto, para mañana sería el turno de escuchar las declaraciones de las personas ofrecidas por la defensa. Además, no se descarta que ofrezca su versión de los hechos ante la jueza Raverta y ante el jurado de civiles el imputado. Si bien de manera inicial se preveía que las audiencias se extenderán hasta el viernes, en caso de que mañana se escuchen todos los testimonios esperados, el jueves podría ser la jornada de cierre, en la que las partes ofrecerán sus alegatos y además el jurado determine si declara culpable o no culpable a Keesler.

El veredicto

A diferencia de un juicio técnico, donde el veredicto lo dictarán los jueces, en este tipo de debates son los civiles los que deben arribar a la conclusión de si determinan que Keesler es culpable o no por el delito que es juzgado. El olavarriense de 41 años fue procesado en el año 2018 por la fiscal Viviana Beytía por ser presunto autor del delito "homicidio criminis causa", por el que Código Penal prevé penas que llegan hasta la prisión perpetua.

Al momento de dictar su veredicto, para determinar la culpabilidad del acusado el jurado deberá contar como mínimo diez votos afirmativos; pero para dictar la prisión perpetua se requiere unanimidad de votos. Mientras tanto, si se consiguen ocho votos positivos, el acusado será declarado no culpable, "se ordenará la inmediata libertad del imputado y la cesación de las restricciones impuestas, o la aplicación de las medidas de seguridad resueltas oportunamente". En caso de que sean nueve los votos positivos, el jurado se podrá declarar "estancado", y si no se llega a un acuerdo se podrá anular el juicio y convocar a otro debate que estará constituido por otro jurado.

A lo largo de las audiencias, la jueza Raverta tendrá el poder de policía y disciplina, mientras que, en caso de que se dicte un veredicto de culpabilidad, luego será la magistrada la que determine el monto de pena a cumplir.

El crimen

Luján Riva de Neira fue asesinada en la mañana del 10 de mayo de 2018 luego de recibir un puntazo a la altura del pecho que le provocó gravísimas lesiones internas. La mujer fue atendida por médicos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", pero los esfuerzos de los profesionales no fueron suficientes para salvarle la vida.

El ataque sucedió, según la investigación que coordinó la fiscal Beytía, ex titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría, cuando Keesler se acercó hasta el departamento en el que vivía Riva de Neira para reclamarle por una supuesta deuda monetaria. En el marco de una discusión el agresor le quitó el teléfono celular a la víctima, aparentemente para llevárselo como parte de pago de esta deuda, lo que desató un forcejeo en el que Keesler terminó hiriendo mortalmente a la mujer.

Ultimas Noticias
Otras Noticias