Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Caputo: "La frase del millón de dólares estuvo sacada de contexto"

Se refirió a la expresión difundida tras una reunión por la presencia de médicos en las localidades, en el transcurso de una charla en la que abordó la situación sanitaria de la Ciudad, el impacto de las patologías respiratorias y las respuestas de la gente ante la sugerencia de aplicarse la cuarta dosis anti Covid, entre otras. 

Daniel Lovano / [email protected]

En una charla pensada para repasar la situación sanitaria actual, si el curso de la cuarta ola de la Covid está alcanzando la magnitud advertida por el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires (Nicolás Kreplak), las respuestas de la gente ante la recomendación de aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y alguna que otra cuestión, el secretario de Salud sorprendió con detalles de aquella frase "voy al Hospital, les ofrezco un millón de dólares y no vienen médicos (a las localidades)".

"Fue una reunión con vecinos en la que no estaba presente ningún periodista y la frase que trascendió fue sacada de contexto", sostuvo el doctor Germán Caputo, y además reveló que es la primera vez que fue consultado sobre el tema para una nota periodística.

"En realidad es algo que me dio mucha bronca, porque fue una reunión de vecinos donde no me grabaron. Ojalá lo hubiesen hecho porque estaría lo que realmente dije, muy distinto de lo que apareció en los medios y en las redes. Nada que ver", afirmó. 

Recuperó de su memoria aquel escenario y reveló que dio "una característica del médico que nosotros necesitamos para las localidades. Son profesionales que deben saber atender a un chico, una embarazada, un anciano, un accidentado, un infarto y a su vez también tienes que poseer una relación con la comunidad y gustarle la prevención".

"Decía que el target de ese médico es muy complejo y una vecina me hizo un comentario del tipo 'doctor, con todos los médicos que hay en el Hospital por qué no manda alguno'. Y mi respuesta es que hay médicos del Hospital que no reúnen esas características y no vendrían ni por mucha plata", recordó. 

Para no herir susceptibilidades, expuso, se refirió a dos ejemplos: el de su esposa y el suyo. "Primero que nada di mi ejemplo, y yo no me siento capacitado para operar un cerebro, ni para atender a un chico que llega a la salita de una localidad con fiebre o con convulsiones y, para que nadie se ofenda, expuse que mi señora es médica especialista en diabetes y tampoco iría porque se requiere una característica de profesional que ella no está preparada para hacerlo", reflexionó. 

"La frase se tomó distinta. Yo sé quién lo hizo y lo que más bronca me da es la mediocridad… No había ningún periodista ahí y fue un teléfono descompuesto en el que yo quedé en el medio de alguien que estaba buscando un título", sospechó.

Caputo expresó que "la gente que me llevó a hablar me llamó porque quería salir a los medios para pedir disculpas y le dije que no, que no le diéramos más vueltas al asunto". 

Pese al ruido que hizo aquella frase, el secretario de salud precisó que "esta es la primera vez que me preguntan sobre esa frase".

"¿La cifra del millón de dólares? Por ahí salió de un comentario que hice yo. Si a mí me dan un millón de dólares para ir a la luna no voy a ir porque no estoy preparado, pero todo estuvo muy alejado a lo que realmente se habló. Aparte fue una reunión muy amena; volví muy contento y estaba muy contento, hasta que a la noche leí el título en un diario online y casi me muero", confesó. 

Después llegaron las repercusiones: "Algún médico se habrá sentido ofendido, pero me conocen. Hablé, me ven trabajar todos los días y saben cómo soy". 

"Hay muy buena relación en el Hospital, la gran mayoría entendió como fue. Creo que se trató más de un movimiento de redes que otra cosa, y como no tengo redes no me entero de muchas cuestiones. Mis pibes a veces me comentan, pero yo no sé ni de que me están hablando" apuntó.  

En el día de la Patria, el doctor Caputo arrancó la entrevista con un diagnóstico sobre la situación sanitaria en la Ciudad llegando casi al final del semestre: "Hay un aumento de la sintomatología respiratoria alta, hay aumento de los casos, algo que por otro lado nosotros veíamos venir, pero gracias a la vacunación tenemos menos internación, tanto en 'clínica' como en terapia, y a la vez menos letalidad".  

Estación en la que se insinúan los brotes gripales, observó que "es la época de infecciones respiratorias, entre las que está la gripe, la bronqueolitis y varias patologías que afectan a nivel respiratorio. Encima se juntan con el frío, con él llega el hacinamiento y al ventilarse poco los ambientes son más propensos los contagios".  

En cuanto a la foto actual de la Covid, Caputo informó que se está registrando un aumento de contagios esperable. "Hay que seguir tomando precauciones y estar atentos a los cuidados que siempre insistimos. Por ahí nos relajamos un poquito con el uso del barbijo en zonas cerradas o en lugares con mucha gente y difíciles de ventilar" relató. 

"En el verano, con todo abierto se ventilan mucho los ambientes, y ahora con el frío cuesta mucho más hacerlo" acotó. 

En todo tipo de locales cerrados, se está tornando habitual en Olavarría ver a clientes y comerciantes sin el tapaboca, cuando en algún momento (en medio del azote más duro de la pandemia) se sugería un acostumbramiento al modo oriental como barrera ante las afecciones respiratorias de invierno. 

"Hoy por hoy la ley lo permite, pero nosotros seguimos recomendando usar barbijos en los lugares cerrados, como para cuidar y cuidarnos. No se ha hecho costumbre, pero conviene seguir usándolos en recintos sin ventilar" indicó y al mismo tiempo diferenció que "afuera es prácticamente nula la posibilidad de contagio". 

El secretario de salud también se refirió a la temperatura social ante las recomendaciones de aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID: "El porcentaje que faltan es muy poco, y en realidad son los más difíciles de convencer". 

Por otro lado, cuando el planeta no termina de desembarazarse de la pandemia, desde Europa los titulares de los medios están advirtiendo sobre la irrupción de otra zoonosis, la viruela del mono. ¿Es para alarmarse? 

"Es una patología endémica en el litoral del Congo, donde tiene una letalidad grave. Hoy por hoy han tenido brotes en zonas de Europa, con una letalidad baja" respondió Caputo.  

"Se sabe que el contagio del animal al humano se da por contacto directo en zonas cutáneas lastimadas o por inhalación, y del humano al humano aún no se sabe con certeza cómo es, pero se cree que es por mucosa o por región cutánea lastimada" completó. 

Sobre el grado de alerta que representa esta viruela del mono, reveló que "leyendo un artículo de (la revista de divulgación científica) 'The Lancet', dice que los más mayores, los que tenemos la antivariólica -que se dejó de aplicar después del '80, cuando el mundo se declaró libre de viruela- estamos más protegidos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias