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Día del visitador médico: "Todos quieren que el médico recete la marca para la que trabajás"

Ezequiel Schmidt, quien lleva once años trabajando en el rubro, cuenta el rol de su profesión y también los desafíos dentro de una industria competitiva.

Olavarría cuenta con seis visitadores médicos que hoy celebran su Día

Olavarría cuenta con seis visitadores médicos que hoy celebran su Día.

Tiene 44 años y lleva once trabajando en esta profesión. Habla del rol y los desafíos dentro de una industria competitiva y define que su tarea requiere de "mucha interrelación personal". Ezequiel Schmidt, representante de laboratorio Gador, es uno de los seis visitadores médicos o APM (Agente de Propaganda Médica) que hay en nuestra ciudad.

"Todos quieren que el médico recete esa marca para la que trabajás y que la farmacia la tenga en la góndola", sentencia en referencia a un contexto donde cada laboratorio abarca gran parte de las drogas que existen.

"Antes era diferente -aclara-. Había marcas líderes que cubrían determinados medicamentos, hoy cambió eso y hay muchas más marcas de competencia. Si antes existían cinco, hoy hay veinte".

Su historia en la profesión comenzó a escribirse en 2008, cuando se decidió a seguir otro rumbo, buscar otro destino laboral que le permitiera progresar y superarse. Pero el desembarco en la visita médica no fue mera casualidad, "mi hermano Pablo ya era visitador médico desde el año 2000", cuenta quien dejó la tarea en una empresa contratista que se dedicaba al mantenimiento industrial.

Allí "estuve trabajando durante diez años y prestábamos servicios a Loma Negra o Cementos Avellaneda". En 2008 "surgió la posibilidad de hacer el curso de APM y fue mi hermano quien me recomendó. Hice el curso en Tandil, viajaba todos los sábados durante 2008 y 2009. Cursaba a las 7.30 y a las 2 de la tarde terminaba y me volvía a Olavarría. Creo que estaba buscando mi crecimiento, otro horizonte. Eso fue lo que hizo que me decidiera".  

Ingresar al mercado no fue sencillo, pero Ezequiel es ejemplo de la perseverancia. "Tuve entrevistas con varios laboratorios pero no quedaba. Son muy exigentes en las entrevistas, pero no en las cuestiones técnicas que son cosas que uno ya sabe, sino en cuestiones más personales como por qué quería entrar allí y no en otro lado o cómo imaginaba el trabajo, esas cosas...".

Eso llevó a que "empezara a ocuparme en cómo preparar entrevistas laborales y sobre fines de 2010 conseguí empezar a trabajar con Investi Farma que hoy ya no se llama así. La confirmación que había quedado seleccionado llegó el 27 de enero de 2011, un día después de su cumpleaños número 33. "En febrero empecé la capacitación y preparación en la empresa porque tenés que conocer y aprender sobre cada producto del laboratorio: las presentaciones, los precios, la cobertura en distintas obras sociales y la acción terapéutica (qué drogas tiene, como actúa en el organismo, los efectos que puede tener, etc.)", expone ahora desde su experiencia en Gador, donde se desempeña como visitador médico desde 2017 .

En contacto permanente

Por definición podría decirse que el visitador médico es un profesional que trabaja en una compañía farmacéutica para difundir y divulgar información científica de los productos que le han sido asignados; por lo cual, posee conocimientos técnico -científicos relacionados con los productos que promociona, utiliza técnicas de venta adaptadas al rubro farmacéutico, tiene cualidades necesarias para brindar servicios acordes a las exigencias del segmento que atiende y realiza un contacto directo con los profesionales facultados para prescribir.

"Lo que más me gusta de esto es que tiene mucha relación interpesonal, conocés mucha gente de distintas localidades. El perfil que busca la industria farmacéutica es precisamente que quien se desempeñe en esta profesión sea una persona permeable a poder comunicarte con los demás, que sea abierta. Hay cosas que lo marcan a uno y es eso: es el conocer gente. No podría estar en una oficina detrás de una computadora", sentencia Ezequiel Schmidt.

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