Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Previo a la sesión, el Frente de Todos solicitó la cesación del concejal Javier Frías

Afirman que la empresa familiar que integra el edil oficialista se desempeña como proveedor del Municipio, lo que incumple la Ley Orgánica de las Municipalidades. Frías solicitó abstenerse de la sesión de hoy, pedido que fue aprobado por mayoría.

Previo a la sesión, el Frente de Todos solicitó la cesación del concejal Javier Frías

Crédito: Claudio Martínez

Previo al comienzo de la sesión especial del Concejo Deliberante para tratar la Rendición de Cuentas 2021, el Frente de Todos solicitó la cesación del concejal de Juntos, Javier Frías, luego de que denunciaran que la sociedad que integra figura como proveedor del Municipio.

Fue Juan Sánchez del Frente de Todos quien puso en conocimiento esta situación, que se remonta al fallecimiento del padre de Frías, por lo cual la sucesión de la panadería familiar quedó en un 50% en manos de su madre y el otro 50% en manos del concejal y sus dos hermanos. 

"El beneficio del giro comercial de la pyme familiar redunda directamente en el incremento de su patrimonio. El concejal frías tiene un interés directo", destacó Sánchez.

En ese sentido, dijo que "a los pocos días de su ingreso como concejal había cobrado una factura por casi 300 mil pesos. Durante toda su actuación como concejal, lo hizo en clara violación a la prohibición taxativa como miembro del Municipio, es decir, el concejal asumió, ejerció, cobró y actuó a pesar de que estaba vedado a hacerlo en abierta corrupción a la norma".

El artículo 6 de la Ley Órganica de las Municipalidades establece que "no se admitirán como miembros de la Municipalidad los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedad cíviles, comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados".

"El concejal debió haberlo comunicado, y el Municipio debió informarlo e inhabilitarlo. A falta de comunicación del concejal, el cuerpo deberá declararlo cesante tan pronto como tenga noticias de la inhabilidad", señaló.

La respuesta de Frías

Tras un cuarto intermedio, Frías explicó la situación sin dar detalles específicos y comentó que "la firma Panadería La Dulzura, la cual fue fundada por mi padre, lleva 17 años de trayectoria, y hace alrededor de 15 que es proveedor del Municipio. Se está discutiendo esto por la muerte de mi padre, en la cual la firma de sucesores el 50% es de mi madre y el otro 50% se divide en tres hijos, entre ellos yo".

Asimismo, señaló que la responsable de la Firma es su hermana María Cecilia Frías, quien lleva adelante la panadería.

"Me duele mucho tener que pasar esta situación porque lo perdí a mi padre de Covid cuando todavía no llegaba la vacuna, mientras los señores se vacunaban de forma VIP. Pero al margen de eso, si el problema de esta rendición de cuentas voy a pedir de abstenerme a la hora de tratar el tema", indicó Frías, sin negar las acusaciones en su contra.

En respuesta a este pedido, Sánchez sostuvo que "no vamos a acompañar el pedido de abstención ya que la Ley Orgánica nos obliga a pedir la inhabilitación del concejal".

Finalmente, se aprobó la abstención de Frías con la aprobación de Juntos y UCR-Juntos, quienes luego rechazaron su cesación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias