Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Rendición de cuentas: se aprobó por mayoría y el bloque opositor abandonó el recinto 

Todo ocurrió alrededor de las 15.17, momentos en que los concejales del Frente de Todos decidieron abandonar la sesión del HCD. Luego les siguió la edil Celeste Arouxet. El proyecto quedó aprobado por mayoría con el voto de Juntos y de UCR-Juntos.

Rendición de cuentas: se aprobó por mayoría y el bloque opositor abandonó el recinto 

Crédito: Claudio Martínez

Alrededor de las 15.17 en momentos que continuaba la sesión especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2021 y la sexta sesión ordinaria para la que se incluyeron 16 expedientes en tratamiento, los bloques Frente de Todos y Ahora Olavarría decidieron abandonar el recinto de deliberaciones en la Sociedad Española. 

La raíz de la situación se remonta a los inicios de la sesión cuando el Frente de Todos solicitó la cesación del concejal de Juntos, Javier Frías, tras denunciar que la sociedad que integra figura como proveedor del Municipio. 

El edil Juan Sánchez puso en conocimiento a los presentes de esta situación. Aseguró que tras el fallecimiento del padre de Frías, la sucesión de la panadería familiar quedó en un 50% en manos de su madre y el otro 50% en manos del concejal y sus dos hermanos. "El beneficio del giro comercial de la pyme familiar redunda directamente en el incremento de su patrimonio. El concejal Frías tiene un interés directo", destacó Sánchez.

"Todos han sido claros y a todos los hemos escuchado atentamente pero teniendo en cuenta que esta sesión igual se está llevando a cabo con una manifiesta nulidad y dado que los bloques oficialistas hoy prefieren sostener esta situación inclusive con la clara denuncia y el reconocimiento del concejal (...)".

El mismo Sanchez en esta oportunidad dio cuenta que "le hemos pedido a la presidenta que aplique la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 14 y atento a que eso lo llevaron a una votación pese a que dijimos que no es votable (…) es que pedimos al señor taquígrafo que tome nota de que a la hora 15.17 en la cual nos vamos a retirar y no vamos a convalidar la votación de esta ordenanza que se hace en contradicción clara de la Ley".

A continuación llegó el turno de la intervención de Celeste Arouxet de Ahora Olavarría, "me quiero dirigir a usted para que de una vez por toda nos respete como concejales" empezó. En este sentido completo argumentando: "hoy le pedimos la opinión respecto a la denuncia que se presenta al concejal Frías, no nos respondió. No es la autoridad máxima para algunas cosas y para otras sí". 

Hoy le pedimos la opinión respecto a la denuncia que se presenta al concejal Frías, no nos respondió

Luego plantó su postura respecto a la polémica del edil Frías y describió que la situación "es una vergüenza", además remarcó que "estamos frente a un hecho de corrupción, que la misma persona lo aceptó. Que ni siquiera tuvieron el reparo de dar el derecho a duda. La misma persona está aceptando que tiene una inhabilidad para ser concejal"

No podemos formar parte de un voto de una sesión que no tendría que tener validez 

Con estos argumentos la concejala de Ahora Olavarría añadió que desde su postura "tampoco vamos a estar presentes en la votación de esta rendición de cuentas que ya mencionamos que la rechazamos totalmente", ya que "no podemos formar parte de un voto de una sesión que no tendría que tener validez" expresó.

Luego apuntó hacia Krivochen, "usted como autoridad máxima del HCD más allá de pertenecer a un espacio, debería haber dado su punto de vista porque hay una Ley Orgánica que la respalda. Así que también solicito a los taquígrafos, al Tribunal de Cuentas que tenga en cuenta todo lo que se habló en esta sesión en cuanto a la inhabilidad del concejal Frías para estar presente en la sesión de la Rendición de Cuentas". 

Tras esto, fue aprobada por mayoría la Rendición de Cuentas 2021, con la ausencia en el recinto de los concejales del interbloque Frente de Todos y de Ahora Olavarría y con el voto positivo de Juntos y UCR-Juntos. El extenso debate terminó 16.14.

Ultimas Noticias
Otras Noticias