Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Bahía Blanca: concejales devolverán $4 millones que les pagaron de más

Fue por un error administrativo durante el año 2020. Los montos que debe reintegrar cada uno van de $ 4.800 a $ 336.000. Será en un pago y sin interés.

Bahía Blanca: concejales devolverán $4 millones que les pagaron de más

Crédito: Foto Internet.

Luego que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires detectara que el Municipio liquidó de manera incorrecta el sueldo de concejales bahienses durante 2020, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Esandi, explicó la situación y reconoció que devolverán el dinero y que será sin intereses, pese a la inflación.

La irregularidad había sido advertida a fines de ese año por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires al municipio gobernado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, recién en los últimos días, cuando el tema salió a la luz, comenzó el proceso de recuperación de los 4 millones de pesos abonados de más.

El propio organismo de control bonaerense había dejado en suspenso la definición sobre cómo corregir el "error" detectado en las liquidaciones por antigüedad a los ediles. Algunos de ellos aún siguen en funciones, pero otros ya terminaron su mandato a fines del año pasado.

Ahora, a partir del fallo del Tribunal, que el 3 de mayo pasado solicitó la devolución del dinero, empezaron a trazar los mecanismos de cómo hacerlo, explicó Esandi, responsable de establecer la corrección para recuperar el dinero junto al contador general Marcelo Zeppa.

Según advirtió el Tribunal, se pagó un 3% de antigüedad durante ese período, cuando correspondía el 1%, de acuerdo a la base de cálculo establecida en el Artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El adicional fue aplicado tanto sobre los sueldos, como los aguinaldos, a lo largo de 2020, año en el que empezó la pandemia de coronavirus.

"El origen de todo esto fue una confusión en la interpretación de las normativas. Si el porcentaje de antigüedad alcanzaba o no a los concejales, si se los consideraba o no empleados de planta. Eso generó la confusión", expresó Esandi. Y agregó: "Todos se comprometieron a devolver inmediatamente el dinero, la mayoría ya lo ha hecho por transferencia".

Las cifras individuales a devolver van desde los $ 4.800 hasta los $ 336.000. Entre quienes deberán transferir los fondos (muchos ya lo hicieoron), están el actual secretario municipal de Gobierno, Marcos Streitenberger, y el diputado provincial, Fernando Compagnoni, titular del Concejo en 2020. También está la jefa del bloque de concejales del Frente de Todos, Gisela Ghigliani.

Con información de: DIB

Ultimas Noticias
Otras Noticias