Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Juicio por jurados: declararon no culpable al detenido por el crimen de Riva de Neira

Alrededor de las 23 horas del jueves culminó el juicio donde se deliberaba la culpabilidad o no de Lucas Keesler, único acusado por el asesinato de la mujer. Una muerte, impune y sin detenidos.

Los jurados consideraron que Keesler es no culpable del crimen

Crédito: Carlos Ramírez / Archivo

Los jurados consideraron que Keesler es "no culpable" del crimen.

Este jueves por la noche en modalidad de juicio por jurados, el crimen de Luján Riva de Neira quedó impune luego de que declararan a Lucas Keesler como no culpable. El veredicto determina la liberación del único acusado por el asesinato de la joven en 2018.

El juicio que llegó exactamente cuatro años después culminó antes de las 23 horas luego de las audiencias donde se escucharon a testigos en la sede del Palacio de Justicia de la vecina ciudad de Azul.

El mismo jueves se escucharon más testimonios mientras que desde las 16 y hasta las 20 se leyeron los alegatos de las partes. Finalmente el jurado su reunió a deliberar y la resolución fue no culpable para el único detenido.

Luján Riva de Neira fue asesinada en la mañana del 10 de mayo de 2018 luego de recibir un puntazo a la altura del pecho que le provocó gravísimas lesiones internas. La mujer fue atendida por médicos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", pero los esfuerzos de los profesionales no fueron suficientes para salvarle la vida.

El ataque sucedió, según la investigación que coordinó la fiscal Beytía, ex titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría, cuando el hasta ahora único acusado se acercó hasta el departamento en el que vivía la mujer para reclamarle por una supuesta deuda monetaria. 

En el marco de una discusión el agresor le quitó el teléfono celular a la víctima, aparentemente para llevárselo como parte de pago de esta deuda, lo que desató un forcejeo en el que terminan hiriendo mortalmente a la mujer.

¿Qué es un juicio por jurados?

Es una forma de juzgamiento muy antigua en la que un grupo de vecinos/civiles del lugar del hecho deberán decidir dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió, y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no culpable.

¿Cómo es la deliberación?

Finalizado el debate, el jurado se reunirá sin límite de tiempo en un recinto al que nadie podrá entrar. Elegirán un presidente y deberán discutir la prueba que han visto durante el debate hasta alcanzar una decisión final (el veredicto). Para declarar culpable al acusado, tendrán que reunir 10 votos como mínimo. En caso de alguna duda, lo harán saber por escrito al juez y volverán a la audiencia para recibir la explicación frente a las partes.

¿Qué sucederá luego del veredicto?

En caso de declarar culpable al acusado, las cuestiones legales y el monto de pena serán determinadas por el juez profesional, tras un breve debate posterior sin los jurados.

En caso de declarar no culpable al acusado, el veredicto es obligatorio para el tribunal y el juicio finaliza indefectiblemente allí.

¿Recibe el jurado alguna retribución por su labor?

No. Ser jurado es una carga pública ordenada por la Constitución Nacional, pero el empleador público o privado no puede descontarle del sueldo los días de servicio. En algunos casos, a solicitud de los jurados, se reintegrarán viáticos en una suma fija.

Ultimas Noticias
Otras Noticias