Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

González Ayala sobre la viruela del mono: "si trabajamos bien, esto se controla"

La reconocida infectóloca estuvo en nuestra ciudad y realizó un repaso sobre la historia de esta enfermedad que fue detectada por primera vez en 1970. Contó que el virus es transmitido por animales exóticos y aseguró que "llama la atención por la simultaneidad de casos en distintos países".

González Ayala sobre la viruela del mono: "si trabajamos bien, esto se controla"

Crédito: Claudio Martínez

Este viernes se confirmaron los primeros dos casos positivos de viruela del mono en Argentina, luego de que dos pacientes de 40 años presentara síntomas desde que arribó desde España.

La reconocida infectóloga Silvia González Ayala estuvo en Olavarría y dialogó con Canal Local sobre esta situación que genera preocupación en todo el mundo.

En primer lugar, recordó que la enfermedad existe desde hace más de 50 años e hizo hincapié en su historial. Explicó que el virus fue detectado en 1970 y que los primeros casos de viruela del mono en humanos comenzaron en 1981, centrándose principalmente en los países subdesarrollados de la Región Centroafricana.

"No estamos frente a una enfermedad nueva, sino que está desatendida porque afectaba esas poblaciones que viven en condiciones de extrema pobrza", expresó.

Asimismo, relató que "en el 2003 hubo un brote muy importante en Estados Unidos, con un total de 47 casos, que hasta ahora es el brote más importante descrito fuera del África".

En dicha oportunidad "habían importando animales exóticos como ratas de gambia y perros de las praderas, que son los que guardan el virus de la viruela del mono. Entonces, estos animales fueron vendidos en distintos lugares y se enfermó la gente, por eso la intensidad del brote".

La doctora aseguró que "no debemos echarle la culpa al mono" ya que "se enferma como nosotros", y añadió que el virus no es transmitido por este animal. "Se llamá así porque el virus fue aislado de unos monos, que se capturaban en la selva y se llevaban a laboratorios de investigación, algo que antes era muy común. Uno de esos monos presentó una enfermedad muy parecida a la viruela y le pusieron ese nombre, pero el virus está en otros animales", narró.

Desde allí, González Ayala indicó que "todos los años ha habido casos, y desde el 2016 hay un alerta que fue desoído por los países ricos, por la magnitud de una epidemia en Nigeria".

Respecto a la situación actual, manifestó que "llama la atención por la simultaneidad de casos en distintos países, y una caracteristica de las personas, que de ninguna manera se tiene que estigmatizar, es que son hombres que tienen sexo con otros hombres".

En cuanto a esto, especificó que el punto de partida de la propagación del virus fue "una reunión de 80 mil personas en una localidad del sur de la isla Gran Canaria llamada Maspalomas, y también en un sauna llamado El Paraíso en Madrid. Ocurrió que después de las vacaciones volvieron a sus países, y ahí se van encontrando los casos".

Es por ello que afirmó que las autoridades sanitarias cumplen un rol clave para interrumpir la transmisión. "El médico que detecta los síntomas inmediatamente tiene que advertir a la autoridad sanitaria, que tiene que aplicar la investigación epidemiológica. Si se trabaja bien, no puede haber oportunidad de transmisión, y esto se controla", cerró.

Ultimas Noticias
Otras Noticias