Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Pretendemos que los nenes que vengan a Barquito de Papel sean felices"

Este sábado se celebra el Día de la Maestra Jardinera y de los jardines de infantes. Barquito de Papel funciona en Olavarría hace casi 30 años, recibe a niños y niñas de 1 a 5 años que junto con las maestras aprenden a través del juego.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Maestra Jardinera y de los jardines de infantes en honor a Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga que falleció el 28 de mayo de 1950. Nació en La Rioja y fundó el primer jardín de infantes en Argentina, estas instituciones continúan hasta el día de hoy dentro del sistema educativo.

Desde el maternal y jardín Barquito de Papel, que funciona hace casi 30 años, reciben a niños y niñas de 1 a 5 años. Actualmente asisten alrededor de 130 alumnos tanto en el turno mañana como a la tarde. Úrsula García actualmente es la directora de Barquito de Papel y ha trabajado junto a la representante legal de la institución, Rosana Barsi.

"Con todas las maestras somos como una gran familia y eso es lo que manifestamos cuando llega una nueva familia al jardín", resaltó Úrsula. Este martes 31 realizarán un festejo en la calle afuera de la institución y convocaron a las familias para que participen. "Estamos felices de volver a encontrarnos con las familias y de poder compartir", indicó la directora.

Además agregó que "para nosotras es un disfrute venir a trabajar, poder estar en el suelo con ellos jugando, interactuando y todo mediante el juego aprendiendo".

A partir del maternal a los niños y niñas se les brinda estímulos de música y educación física, también de inglés,yoga y teatro en el jardín. Trabajan con diferentes proyectos desde el maternal hasta el jardín sobre Educación Sexual Integral, vida en la naturaleza donde van de campamento a fin de año los niños de 4 y 5, de biblioteca donde retiran libros de la biblioteca y se trabaja con diferentes autores, ilustradores, también un proyecto de merienda saludable para tratar la alimentación. Desde la sala de maternal y se van complejizando hasta la sala de 5.

El trabajo de las maestras jardineras es esencial ya que el maternal o jardín es la primera institución, luego de la familia, a la que asisten los más pequeños y donde van todos los días. "Personalmente creo que es sumamente importante, sabemos que es una edad donde son como esponjitas que van adquiriendo todo lo que tiene que ver con una gran formación, son sus primeros pasos, es un camino que arranca y que continúan, por el maternal, jardín y después se van a la escuela", expresó Úrsula. Además agregó que "más allá de toda la parte pedagógica que se trabaja pretendemos que lo nenes que vengan a Barquito de Papel sean felices, que disfruten de lo que hacen, el jardín está preparado para eso y todas las seños del jardín estamos preparadas para recibirlos de esa manera".

El reencuentro después de la pandemia fue progresivo y lleno de felicidad, tanto para los niños y niñas como para las maestras. "Después de la pandemia se ha vuelto nuevamente de a poco la gente a animarse a volver a las instituciones, a tener en cuenta lo importante que es este espacio para un niño y desde edades tempranas, hay que revalorizar el jardín maternal", señaló la directora de Barquito de Papel.

Es un jardín maternal que está reconocido por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) por lo cual se trabaja con el diseño curricular de maternal, se planifican las actividades diarias, no funciona como una guardería, sino que se trabaja con los contenidos del diseño y con proyectos. "Desde el maternal se hace hincapié en la socialización, el incentivo de todo lo que tiene que ver con la marcha, y de ahí en más continúan con la parte del jardín", manifestó Úrsula.

Durante la pandemia se realizaron propuestas virtuales, encuentros todos los días, y el año pasado se pudieron hacer algunos agrupamientos, adecuaron el jardín y los espacios para albergar los grupos destinados a cada sala y cumpliendo con el protocolo. Se realizaron grupos que venían una semana y a la otra semana se cambiaban. "Después el 6 de septiembre del 2021, tengo la fecha tan presente porque fue muy importante, como todo iba mejorando se pudo sacar lo de los agrupamientos y empezar con la asistencia completa, ese día estábamos felices, fue un encuentro también en esas llamadas burbujas que por ahí una semana no se veían con el otro grupo y recién en septiembre se encontraron con el grupo total", recordó la directora. Además señaló que "los nenes son muy espontáneos, de quienes tenemos mucho que aprender los adultos, de su espontaneidad, de su sinceridad, para ellos fue sumamente natural, se reencontraron y empezaron a jugar, habíamos pensado cuales serían las estrategias porque no se habían visto y sin embargo todo fluyó de la mejor manera". 

Este año pudieron comenzar y realizar una apertura con normalidad, pudieron estar las familias presentes para comenzar el inicio en marzo. "De a poquito vamos volviendo al jardín que hemos ido siempre, de puertas abiertas donde se hacen talleres para las familias para venir a compartir con los nenes, hacemos bicicleteadas, todas propuestas que incluyan a las familias", concluyó Úrsula. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias