Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Stuppia: "Las obras con recursos propios salen de los bolsillos de los municipales"

El titular de los municipales sostuvo que las negociaciones de 2020 y 2021 fueron atípicas, al estar marcadas por la pandemia. Sobre ese retraso salarial "en 2022 explotó la inflación como un cohete".

"Estamos en estado de asamblea permanente y en alerta y movilización porque la propuesta del Ejecutivo no satisface las necesidades de los trabajadores. En realidad es la contrapropuesta que ha hecho el Ejecutivo a la propuesta que hicimos nosotros", definió ayer José Salvador Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), ante la imposibilidad de encontrar consenso en las negociaciones paritarias de este año.

La propuesta del Ejecutivo no satisface las necesidades de los trabajadores

En viaje hacia la ciudad de Jujuy para participar de la despedida del histórico dirigente gremial Carlos "el Perro" Santillán, quien "deja la conducción y se retira del gremio y vamos a la despedida y también a saludar a la nueva conducción", el dirigente explicó los alcances de la medida lanzada el viernes último.

Pese a que el pedido salarial "de nosotros parece excesivo, como dicen los carteles, pero realmente es una recomposición salarial debido al atraso con que venimos de 2020 y 2021. Y ahora en el 2022 explotó la inflación como un cohete y la verdad que ya la gente no aguanta más. Necesitamos una recomposición importante", sostuvo Stuppia.

Sobre el curso de la paritaria, explicó que "en este momento estamos discutiendo la masa salarial dentro del Presupuesto pero nosotros queremos la masa salarial del Presupuesto proyectada a diciembre. No la masa salarial del presupuesto que se sancionó en el Concejo Deliberante, que estaba sujeto a la inflación".

Desde ese punto de vista, los municipales "creemos y estamos seguros de que se va a aumentar considerablemente el Presupuesto, casi en un 50 por ciento. Entonces, de esa proyección pedimos un 65 por ciento para la masa salarial y no del original; lo que se votó en el presupuesto no alcanza", estableció.

Sobre la promulgación del Presupuesto 2022 marcó que "calcularon un ingreso de la tasa por explotación de canteras de 1.600 millones de pesos, que es un 20 por ciento del presupuesto, cuando siempre, históricamente, fue de un 25 por ciento. Pero además de eso no se incluyó la proyección real de la inflación", reiteró.

Stuppia resaltó que "está muy deteriorado el salario de todos los trabajadores municipales" y como producto de las negociaciones "si este año no se pueden hacer obras, es lamentable. Pero las obras que se pueden hacer con recursos propios salen de los bolsillos de todos los trabajadores municipales de Olavarría. Entonces me parece que en estos momentos le debemos dar prioridad al recurso humano, ya que tanto se expuso durante toda la pandemia", reflexionó el dirigente.

En definitiva, "pasamos dos años de pandemia y todavía continúa, y eso estamos solicitando, que tengan el reconocimiento económico que se merecen todos. Quiero agregar que no se confunda lo que nosotros estamos pidiendo de la masa salarial proyectada dentro de los impuestos proyectados con el porcentaje de aumento que nosotros queremos", recalcó.

En la paritaria "primero tenemos que definir y ponernos de acuerdo sobre el porcentaje de masa salarial dentro del presupuesto, y después la distribución de esa masa salarial", concluyó Stuppia.

"Que tengan un sueldo de excelencia"

Pese a la histórica disputa que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) mantiene con la Asociación de Profesionales local, José Stuppia destacó ayer que "por el tema de los profesionales para las localidades claramente tomamos posición desde hace rato", en relación con el reclamo de médicos generalistas para las localidades.

Con esa mirada, el sindicalista recalcó que "nosotros pretendemos, como se habló en una asamblea que con el Sindicato hicimos en el Hospital hará unos 10 o 15 días, que los médicos tengan el mejor salario posible".

En ese marco, reiteró que en las negociaciones se apunta a lograr "el mejor sueldo, el que corresponde, y que se les pague la hora según lo que dice el Colegio Médico de la Provincia".

Asimismo, Stuppia subrayó que "como así también reclamamos un sueldo para el resto de los compañeros, sobre todo de aquellos que están en las categorías más bajas, como quienes hacen higiene en el Hospital, quienes hacen limpieza y el servicio de mucamas y mucamos, que tengan un sueldo de excelencia", definió para aclarar luego que "en las paritarias nivelamos todo hacia arriba".

"Una recuperación"

El máximo referente de los municipales consideró que "las negociaciones van a continuar. Creo que ellos están haciendo un esfuerzo muy grande pero me parece que estaban un poco acostumbrados en estos dos últimos años, donde realmente no se pudieron hacer negociaciones normales, que fueron muy atípicas, no sólo para nosotros sino para el resto de los compañeros de la República Argentina", describió.

La inflación de 2020 y 2021 nos mató, no pudimos pedir lo que nos correspondía, y con esta explosión inflacionaria de 2022 necesitamos una recuperación de los salarios

En ese contexto, el dirigente remarcó que "la inflación de 2020 y 2021 nos mató, no pudimos pedir lo que nos correspondía, y con esta explosión inflacionaria de 2022 necesitamos una recuperación de los salarios, una recomposición salarial importante, que esté a la altura de las circunstancias", definió José Stuppia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias