Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
ESCENARIO POLÍTICO

Patrimonialismo nacional, la nausea bonaerense, la ruptura inevitable y candidaturas que asoman

Varios títulos para esta semana. Cristina a un paso de romper con Alberto, el radicalismo quiere un presidente de su partido. En la Provincia, ambas coaliciones negocian escandalosamente con cargos que paga la gente. La suba del piso de Ganancias es un alivio pero muy insuficiente. Milesi, en carrera. Galli inaugura obras. La gestión responde por Frías.

Cacho Fernández - [email protected]

El patrimonialismo es una de las formas de dominación o de ejercer el poder. El sociólogo Max Weber lo define como la forma que tiene el gobernante de concebir al Estado como "la extensión de su unidad doméstica". En otras palabras, es creer que los bienes públicos son privados del mandatario. 

Recuérdese cuando Carlos Menem reclamaba que la Ferrari regalada al Estado nacional era suya. Cristina Kirchner utilizó varias veces aviones estatales para que le llevaran los diarios al Sur y hacer mudanzas privadas.

El patrimonialismo es propio de los absolutismos de Estado. Por eso es que, si bien se insinúa con Carlomagno en su imperio romano-germánico, pero se manifiesta en toda su dimensión con los absolutismos de Estado. Así lo fueron las monarquías absolutas ("El Estado soy yo", decía Luis XIV), los totalitarismos como el fascismo italiano, su variante alemana (nazismo), el comunismo soviético, el chino u otros, y bastante del régimen cristinista.

Ahora, luego de una terapia judicial sustentada en la dilación, se cayeron las causas de los aviones canillitas y taxiflet que la involucraban a Cristina. Por otra parte, Alberto pudo utilizar un inmueble público, la Quinta de Olivos, como si fuese de su propiedad para hacer la famosa fiesta del cumpleaños de Fabiola.

Pero en Argentina es una constante y mientras menos control institucional exista de parte de la Justicia y del pueblo, esta práctica medieval se seguirá ejerciendo. La ignorancia y la falta de trabajo o de independencia económica del poder político ayuda a ello y mucho a este tipo de impunidades.

Entonces, el patrimonialismo vino para quedarse. Basta con ver algunos regímenes provinciales en donde lo público y privado está mezclado dentro de una práctica absolutamente promiscua.

El poder "es impunidad", definió Alfredo Yabrán ante Mariano Grondona, pero también es la promiscuidad por excelencia, al menos en la Argentina en donde la Justicia no hace nada para evitar ambas cosas.

Más aún, una agrupación político-judicial dice que responde a un partido y a un liderazgo. Entonces ¿qué esperanzas se puede tener que de esos miembros surjan magistrados independientes y justos?

Y, como una muestra más de este absurdo que es el régimen actual, a pesar del déficit, se gastaron 186 millones de dólares entre 2020/21 para imprimir nuevos billetes, esto es, unas 250 escuelas. Y sin imprimir billetes de mayor valor.

¿Cristina rompe con Alberto?

Tras años y años de reclamos, Sergio Massa pidió un analgésico para calmar la bronca por la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. De todos modos, el titular de la Cámara Baja se lo reclamó a Martín Guzmán, un ministro cuestionado fuertemente por el ala dura del kirchnerismo. Dicho sea de paso, el Gobierno anterior, si bien había prometido soluciones, tampoco hizo nada para salvar esta injusticia de cobrar Ganancias a los laburantes.

Cambiemos había basado parte de su campaña en eliminar este gravamen, pero bajo el gobierno de Mauricio Macri los contribuyentes aumentaron en un millón más o menos. Luego, el Frente de Todos, que nada hizo durante la gestión de Cristina Kirchner continuó con la misma política.

Pero con Massa existe otro problema. O, mejor dicho, según algunas fuentes muy cercanas al Gobierno, el tigrense se preparaba para ser la carta de Cristina para el período 23-27 luego de esta etapa de "transición" que conduciría Alberto Fernández. 

La misma fuente dijo que Cristina le imputa al Presidente haber incumplido o traicionado un acuerdo previo entre ambos por el cual éste sería ese período de transición en el que Alberto se encargaría de hacer algunas "reformas", incluso las tributarias, para terminar con los sectores que la Vice concibe como enemigos, como el Campo, y ella luego dedicarse a una suerte de "reconstrucción", presuntamente socialista o como se llame. "Pero Alberto solo quiere durar y surfear la realidad tipo Scioli y respaldado por el FMI para llevar a cabo su proyecto de reelección. Dos cosas explicarían esto: la expropiación de Vicentin, y ahora la chicana de Martín Guzmán con la cual le respondió a Massa su reclamo por subir el piso de Ganancias. Es que el FMI no lo permitía y Alberto no quería enfrentarse al organismo internacional. Resultado: Cristina, como Putin, carece de autocrítica y va por más: rompería con Alberto e iría al 2023 con Unidad Ciudadana y Alberto buscaría su reelección con los dirigentes piqueteros, sindicales y algunos gobernadores. "Así están las cosas", diría El irlandés, aquel personaje del film de Netflix. Mientras tanto Cristina se victimiza. En tanto, Cristina fue corrida de la suba del piso de Ganancias y ya casi es una exiliada de su propio Gobierno.

Casi candidato

El radicalismo se prepara para protagonizar a full su rol en Juntos y ya piensa en un presidente de origen radical. Martín Tetaz, candidato a gobernador por esa línea interna visita Olavarría este lunes y el jueves será Miguel Pichetto quien vendrá a presentar su libro "Capitalismo o pobrismo", fogoneado por el Peronismo Republicano local liderado por el contador Mario Cura. El ex senador y actual Auditor General de la Nación será sin duda uno de los candidatos presidenciales de Juntos y tal vez compañero de fórmula de Mauricio Macri o Patricia Bullrich.

En Olavarría, otro peronista, Sergio Milesi, hizo este jueves un virtual lanzamiento de su candidatura (no lo fue pero se pareció bastante) aunque todavía no está definido su lugar en la estructura política local. "El Tano" puso en marcha un centro de estudios, CREO, (Centro Regional de Estudios de Olavarría) "René Favaloro" en la sede de la Cámara Empresaria, y con la presencia de Eduardo "Bali" Bucca, Adriana Capuano, gente del eseverrismo, sindicatos alineados con José Stuppia, el grupo de "Generación Bicentenario", que conduce Alan Aguirre, y otros. Milesi pretende ser el referente de un peronismo no K que hoy tiene una organización deficiente en lo local y ha sido desplazado por La Cámpora y el cristinismo. Su objetivo central es potenciar el recurso exclusivo de la ciudad que es el denominado "impuesto a la piedra", que a su juicio representa casi un 50 % más de lo que se recibe por coparticipación. Apuntó a la construcción, primero, de un Centro de Estudios con profesionales idoneos para una futura gestión, y a una agrupación transversal. Esbozó una crítica al Gobierno Nacional cuando hizo hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y enfatizó sobre la importancia de la tasa minera local muy deseada por la Provincia. 

Tasa, gastos e inversiones

En una palabra, mientras los gobiernos provinciales se la quiere apropiar, José Luis Espert propuso eliminarla. En esa dicotomía se puede ver la puja de dos modelos antagónicos, extremos tal vez, en el país. 

Para Milesi la alternativa pasa por invertirla en obras productivas locales. En ese punto le pegó a la gestión Galli, aunque el Intendente inauguró esta semana cloacas en Loma Negra y pavimento en Circunvalación, y para los próximos días estarán, según anticiparon, "el nuevo Centro de Atención Veterinaria, la remodelación del CEF 44, nuevos espacios de vacunación y aulas en el Hospital". 

La gestión municipal calcula que "para dentro de un mes se podrá inaugurar la obra gigante de ampliación del Hospital, que es el nuevo sector de Gastroenterología".

Igualmente, Milesi consideró que "esta tasa (por explotación de canteras) se la está destinando a gastos de mantenimiento", dijo, apuntándole duramente a la Gestión. Colocarle el nombre del doctor Favaloro, quien fuera un furioso crítico del peronismo fue como asignarle a su CREO el nombre de Jorge Luis Borges. Así de duro fue el desafío del ex concejal peronista para dejar en claro que pretendía la transversalidad dejando atrás la grieta histórico-cultural que se viene arrastrando.

Banca y provisión

Finalmente, el concejal Javier Frías, quien entró trastabillando al Concejo, se encontró de pronto con alguna imposibilidad de ocupar una banca porque figuraría como proveedor del Municipio, Pero, según se dijo oficialmente. la panadería que le vendía pan a la Municipalidad, "era de su padre y él figura como parte de la sucesión. Por lo general el Tribunal de Cuentas ha avalado históricamente a los concejales que se enncontraban en situaciones parecidas. De todos modos igual se va a consultar a ese organismo para que se expida y mientras tanto, Frías le cederá los derechos sucesorios a su hermana para correrse de la presunta incompatibilidad. Al menos hasta que se expida el órgano de control", dijeron. De todos modos, cerca del concejal se piensa que todo esto viene a cambio de las denuncias que le hizo el edil y fomentista al kirchnerismo por presuntas prácticas nepotistas. Si fuese así se podría pensar que la subjetividad en la política local estaría al palo.

La nausea en la política bonaerense

Los políticos, salvo honrosas excepciones, tampoco hacen uso de la representación popular y de sus deberes para controlar estos excesos. Por el contrario, a una norma le deviene una contraria por puro arreglo a cambio de empleos para sus militancias. De ese modo, los partidos políticos y las coaliciones se han transformado en verdaderas bolsas de trabajo.

Veamos este caso bonaerense que involucra a casi todas las corrientes políticas de ambas coaliciones centrales. Sobre la designación del ultrakirchnerista Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas, la negociación con la gente de Juntos por el Cambio aumentó considerablemente el gasto político. 

El cargo es vitalicio y es para la oposición, sin embargo Juntos aceptó que vaya este hombre del Gobernador para sacar a cambio tres bancas en el directorio del Banco Provincia de 500 mil pesos mensuales cada uno, con sus asesores, viáticos y otras yerbas. Está visto que a los políticos no les interesa subir el gasto de lo que Milei llama "la casta política" y lo hicieron saber. Por un lado, la CC votó en contra y Joaquín de la Torre renunció a la vicepresidencia del Senado.

Según el diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, quien habló con El Popular Medios, la negociación entre oficialismo y oposición avanzó también sobre la Defensoría del Pueblo, un organismo que contaba solo con un representante en 2008 al momento de su fundación, y hoy suma nueve con sus asesores y demás gastos. Es decir, podría decirse que la defensa del pueblo contó primero con una especie de líbero, luego pasó a una línea de cuatro, posteriormente de cinco y hoy existe prácticamente una ciudad o una multitud cerca del área, hablando en lenguaje futbolero. (Muchos políticos siguen resolviendo sus propios problemas y no los de la gente)

Sin embargo, y pese a ello, al pueblo le entran por todos lados y lo llenan de goles. "El año pasado se agregaron 3 cargos temáticos más (y no hubo ningún concurso para designar a los realmente capacitados) y ayer se sumó otro. Y a todos ellos, a sus asesores y viáticos los termina pagando el pueblo con sus impuestos", dijo el legislador de Espert. Y después la gente se pregunta cómo es que Milei y los libertarios, con sus fuertes críticas al gasto político, suben tanto en las encuestas. "la gente está enojada y tiene razón", remató el diputado. "Son cargos para la partidocracia", añadió. Tal vez "La nausea", de Jean Paul Sartre está inspirada en gran parte del sistema político nacional.

Otra anomalía más. Al frente del Tribunal de Cuentas estará "un talibán" de Kicillof, lo denominan, sobre quien ya se duda sobre su imparcialidad para controlar. Para ejercer el control se requiere neutralidad valorativa, pero no parece ser el caso de Thea. El cargo siempre fue para la oposición, pero hasta en eso ha cedido la oposición. Con la actual estructura, sería como quejarse en la misma comisaría en donde recibió los apremios ilegales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias