Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Los empresarios pyme hoy tienen pánico de contratar trabajadores"

El diputado nacional Martín Tetaz estuvo en Olavarría y habló con EL POPULAR. Destacó la actualidad de la UCR en el país: "hay un oxígeno que ha entusiasmado a mucha gente" para referirse a "un cambio actitudinal" que habilitó a "candidatos competitivos" en los distritos por fuera de la estructura partidaria.

El diputado nacional Martín Tetaz estuvo ayer en Olavarría en el marco de una visita seccional que también incluyó a Azul. El radical estuvo en EL POPULAR Medios donde dialogó con este Diario y con Noticias de Canal Local. Hizo hincapié en la importancia del contacto con la ciudadanía y profundizó en distintos aspectos de la actualidad económica y política.

Entre sus actividades locales se contaron una reunión con directivos del club Ferro Carril Sud y también brindó una charla en la sede de la Cámara Empresaria.

Tetaz mantiene una recorrida por distritos bonaerenses sobre la que apuntó a distintos objetivos: "conocer la problemática del interior de la provincia de Buenos Aires, analizar desde qué punto de vista o con qué realidad local se puede aplicar una propuesta de reforma a nivel nacional como la que estamos pensando y cómo lo recibe la gente, y constribuir un poco también al volumen político de la UCR, de Evolución, dentro siempre de Juntos por el Cambio para maximizar las chances de cara al 2023" enumeró.

"La marca Juntos"

Si bien el economista ha sido mencionado como potencia precandidato en 2023 para la Gobernación bonaerense, rechazó tal planteo. "Falta tanto que no sabemos ni dónde va a estar Argentina en ese momento. Lo primero que tenemos que tratar de poner en eje en la discusión de las transformaciones y en las políticas más allá de en qué lugar le toca jugar a cada uno" respondió ante la consulta. Remarcó que "mi única aspiración personal es transformar la Argentina, es para lo que me metí".

En ese contexto, fue consultado por la actualidad de la Unión Cívica Radical. "Veo una renovación muy grande en la participación, sobre todo en las PASO en la última elección que después se convalidó en las elecciones generales donde emergieron un montón de figuras nuevas, competitivas electoralmente, del radicalismo" dijo. Hizo referencia a los panoramas de las provincias de Buenos Aires con Facundo Manes, Córdoba, Santa Fe, y de CABA.

"El radicalismo ha emergido como uno de los partidos que aporta hoy en todos los distritos tanto a cargos municipales, como provinciales y ahora nacionales también las figuras más competitivas. Hay media docena de candidatos electoralmente competitivos para la presidencial, dos de ellos son radicales, Facundo Manes y Martín Lousteau" resaltó.

Definió esta situación como "hay un oxígeno que ha entusiasmado a mucha gente que había simpatizado y militado en algún momento y hoy se había ido a su casa desencantado o estaba en otro espacio".

Sin embargo, Tetaz no cree que este mayor volumen político sea un crédito atribuible sólo al partido radical. Enfatizó con ello que el mensaje de la ciudadanía es la continuidad de Juntos. "Sería un error pensar que de golpe el radicalismo hizo algo en su estructura" señaló para seguir "cuál fue la novedad que conectó con candidatos que la gente conocía, que la gente respetaba y estaba dispuesta a votar. En vez de elegir candidatos en función de sus estructuras, hubo una cuestión actitudinal en muchos de los distritos (en los que nos fue mejor) donde la estructura tradicional de la UCR dio un paso al costado en la aspiración de ocupar lugares, el caso emblemático es del Facundo Manes" explicó para resumir "hoy aparece un candidato competitivo y las otras figuras aceptan que ese candidato encabece".

Consideró que allí residió la clave para este nuevo caudal de "oxígeno", aunque al mismo tiempo destacó: "Pero es cierto que el apoyo de la gente no es a la UCR, ni al Pro, ni a la Coalición Cívica. La gente votó el paraguas, la marca de Juntos, y de hecho ese es el mensaje".

El diputado nacional agregó más adelante que "la gente nos dice ?por favor no se peleen, no se separen, estén juntos?. El pánico de que el kirchnerismo pueda volver a ganar con una primera minoría en 2023 está en la calle. Enton la gente dice, hagan cualquier cosa, disputen, aspiren a las candidaturas, pero ni se les ocurra romper Juntos. Esa es la marca número 1 que tenemos que cuidar".

"Candidatos competitivos"

Tetaz contó que estuvo a principios de mayo en un acto de la línea radical Evolución en Santa Fe: "había 200 candidatos a intendentes de todo el país. Había 10 posibles candidatos a gobernador muy competitivos, al menos uno que yo creo que puede ser también candidato a presidente". En ese marco, repitió que Juntos tiene "media docena de candidatos presidenciales competitivos. Es una gran oportunidad sobre todo si descansamos en la PASO como la tecnología para resolver esa diferencia". Proyecto que para las próximas elecciones, "habrá una PASO, seguramente con varios precandidatos de Juntos y la gente va a elegir quién es el mejor candidato para ir a enfrentar el kirchnerismo".

Además, planteó que "particularmente como soy radical, me gustaría que el candidato presidencial fuera un radical". Aseguró que para ello no sólo están Manes y Lousteau, "hay tres gobernadores y un ex gobernador que podrían sumarse a esa nómina si logran hacer pie en los distritos del Gran Buenos Aires".

No mencionó a los gobernadores, y añadió "(Alfredo) Cornejo fue gobernador de Mendoza muy exitoso sobre todo en el tema educación, pero tampoco es tan conocido en el AMBA o el interior de la provincia de Buenos Aires. Falta un año. Capaz que alguna de esas figuras se puede proyectar".

Propuestas

En cuanto al plan que presentan al electorado de cara a las elecciones del año próximo, Martín Tetaz planteó una premisa general: "políticas públicas basadas en la evidencia científica. Lo que aprendimos en la pandemia, no?".

Consideró que ello debe aplicarse primero "en materia monetaria, tenemos que mirar lo que hacen Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay. Vas a encontrar que cuando hay un banco central independiente, cuando le sacan la maquinita al presidente y no puede meter la mano en el banco central, se termina la inflación". Sostuvo que "con estabilidad monetaria, lo segundo que aprendimos es que vuelve el crédito, productivo e hipotecario".

A modo de tercer punto planteó: "si los trabajadores están en una situación con sus derechos asegurados y con un buen seguro de desempleo y las empresas no tienen miedo de contratarlos, el empleo avanza y se resuelven los problemas sociales. No hay manera de resolver los problemas sociales multiplicando los planes". Más adelante el diputado remarcó que "necesitamos que la economía vuelva a crear empleo privado. Para eso tenemos que terminar con el pánico que tienen los empresarios pyme de contratar trabajadores".

Otro punto que resaltó fue "una reforma tributaria". "Los impuestos no pueden estar sobre la producción, sobre las exportaciones, sobre el empleo. Somos un país subdesarrollado, le ponen impuestos a la producción como Ingresos Brutos. Tenemos que ir eliminándolo, tenemos que tener un programa que sea consistente con una reforma del estado para que gaste menos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias