Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Después de siete años Olavarría tendrá su Centro de Atención Veterinaria

Las castraciones y la vacunación antirrábica serán gratuitas

Una demanda eterna que tuvo su anuncio en 2015 y se concretará a fines de junio. En diálogo con Amores Perros, el intendente Ezequiel Galli puso el foco en la importancia de la tenencia responsable y en la adopción de animales rescatados.

"Lo único que falta es habilitar el gas" en lo que era el viejo galpón del predio de Bromatología, hoy remodelado y pronto a ser inaugurado como el nuevo Centro de Atención Primaria Veterinaria (CAPV). Constará de un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y espera. Habrá un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica y sala de monitoreo. Asimismo tendrá un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios. Implicó una inversión aproximada de 8 millones de pesos.

La veterinaria Jésica López, al frente del área, se mostró muy entusiasmada. En definitiva, siguió la impronta que le dio Andrés Castro en su momento y ahora está cerca de materializarse. 

Va a funcionar de la misma manera que lo hace hasta ahora y tiene un objetivo central, aumentar el número de castraciones y controlar la población animal. Se espera que con las nuevas instalaciones y la incorporación de personal, se pueda duplicar la cantidad. Esto sería alcanzar una media de entre 30 y 40 castraciones por día en el predio.

"Se va a seguir trabajando con turnos y las castraciones van a seguir siendo gratuitas".

Hoy son 8 los veterinarios/as que atienden en el predio y en el quirófano veterinario móvil que cumple un rol fundamental, acercando el área a los barrios y localidades. 

"La atención va a ser la misma, en cuanto a castraciones y vacunación. No va a funcionar las 24 horas, ni va a tener guardia", detalló Galli para llevar tranquilidad frente a la amenaza de monetizar el servicio. 

Olavarría es faro en la región en cuanto al manejo de zoonosis. La vacunación contra la rabia libre y las castraciones masivas gratuitas, sumado a la educación en la responsabilidad de tener una mascota e incentivar la adopción, son los pilares del control de la fauna urbana. Falta mucho, es verdad. Y es responsabilidad de todos. 

El objetivo es claro:"crecer en la cantidad de castraciones, porque conocemos la problemática y es parte de la salud pública de la ciudad". 

"Tratamos de hacer mucha docencia cuando la gente va a Bromatología. También estamos haciendo las jornadas de adopciones donde intentamos transmitir el mensaje", dijo el mandatario comunal sobre la necesidad de explicar por qué esto es muy importante e impacta en la comunidad en general. 

Montones de perros y abandono

Lamentablemente hay lugares donde viven muchos animales, que proteccionistas se ocupan de salvarlos de una muerte segura. Sin embargo, esos lugares nacen de la irresponsabilidad de otro humano. "El Estado brinda las condiciones necesarias para reducir el problema, que es lo que estamos haciendo" remarcó, pero no se puede hacer cargo de las decisiones personales de cada uno. "El lugar donde se abandonan los perros son alejados y no hay cámaras. Abandonar animales es esconderse de la ciudadanía para hacer algo que saben que está mal" reprochó. 

Abandonar animales es esconderse de la ciudadanía para hacer algo que saben que está mal

Finalmente, después de siete años Olavarría tendrá su Centro de Atención Veterinaria y las castraciones y la vacunación contra la rabia seguirán siendo gratuitas. Es tiempo de pensar cómo alentar a que se adopten más animales con responsabilidad, terminar con el abandono y el maltrato, y llegar a tener una guardia veterinaria full time.

Ultimas Noticias
Otras Noticias