Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Provincia tiene Ley del Perro Guía o de Asistencia

Fue sancionada la última semana con el número 15.338. En Argentina desde 2013 se encuentra vigente una ley que establece las condiciones para que los animales puedan ser registrados bajo esta condición.

En algunos casos, las personas con ciertas discapacidades requieren compañía constante, dado que no son capaces de manejarse solas en su día a día. Si bien hay quienes requieren la compañía de otra persona -ya sea un familiar o alguien especializado en cuidado-, existen casos en los que la compañía puede ser un perro. Son los conocidos animales de asistencia, considerados como tales luego de haber superado un proceso de selección, hecho el adiestramiento para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenido, finalmente, el certificado pertinente.

La definición específica se desprende de la normativa vigente en el país -ley nacional N° 26.858- que detalla todos los aspectos en referencia a este tipo de asistencia. Sancionada en 2013, la norma busca asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia. En este sentido, es importante aclarar que el acceso, deambulación y permanencia del perro no debe ocasionar al usuario ningún gasto adicional.

La semana pasada fue la Cámara de Senadores de la Provincia la que sancionó la Ley N° 15.338 donde declaró al 4 de octubre de cada año, como el "Día Provincial del Perro Guía o de Asistencia". Buscan llevar adelante acciones para concientizar a la ciudadanía sobre la trascendencia del aporte de los perros guía o de asistencia, en la calidad de vida de las personas que necesitan de su presencia, la valorización de las capacidades desarrolladas en estos animales y la necesidad de contar con sistemas idóneos de entrenamiento.

En nuestro país impulsa la iniciativa hace años, Bocalán Argentina, una asociación dedicada al entrenamiento de perros de asistencia para niños con TEA y personas con movilidad reducida. Familias de niños con trastornos del espectro autista (TEA) pueden consultar para recibir un perro de asistencia, a través de un programa solidaria de una organización social.

Desde la Cámara de Senadores invitaron a los municipios a adherir a la flamante Ley.

Ultimas Noticias
Otras Noticias