Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El crudo relato al interior de los CAPS

Las doctoras Florencia Lestrada y Claudia Bogesen contaron la situación que atraviesan los profesionales que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la Salud. "Nos parecía que ya era hora de decir basta; necesitamos cambios, no estamos bien", revelaron. 

Daniel Lovano

[email protected]

En el marco del abrazo al Hospital Municipal llevado a cabo en la mañana del miércoles, alrededor de las 8.50 las primeras representantes de los Centros de Atención Primaria de la Salud empezaron a llegar al Hospital desde la calle Alsina, ataviadas con sus pecheras color fucsia de tela quirúrgica y la sigla APS grabada en la parte delantera. 

Se mantuvieron unidas durante todo el acto, y luego también. Del nutrido grupo tomaron la palabra dos de las médicas, las doctoras Florencia Lestrada y Claudia Bogesen, ambas se desempeñan como médicas generalistas del Territorial Nro. 2 Alberdi, CAPS 18. 

"Nos parece que estamos viviendo un momento histórico, porque nosotras al ser médicas generalistas estamos siempre abocadas a la atención en territorio, a los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde no sólo formamos parte individualmente del lugar, sino que hay una construcción colectiva" resaltó la doctora Lestrada. 

"Trabajamos en equipos, compuestos por múltiples personas. Con enfermeros y enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales, odontólogos y odontólogas, administrativos y administrativas, auxiliares de limpieza que forman parte con nosotros de la atención cotidiana, por lo que siempre conformamos una visión grupal del trabajo" subrayó. 

En tal sentido, acotó que "la cuestión del profesional y no profesional a nosotros se nos diluye desde el principio y cuando uno piensa en una mejora salarial digna. Hay diferencias entre médicos de guardia y médicos de APS, enfermeros de guardia y de APS y sentimos que eso no debería existir". 

"Por supuesto, uno sigue trabajando por su convicción, por su vocación, porque realmente la comunidad lo merece y nos respalda. Nos parecía que ya era hora de decir basta; necesitamos cambios, no estamos bien, trabajamos todo el tiempo exigidos" reveló. 

"Nosotros nos formamos para esto muchísimos años y nos seguimos formando; elegimos estar en el sistema público, por eso nos parece que nos tienen que escuchar y resolver. Tal vez nos escuchan, pero queremos ver la respuesta, que es ni más ni menos que se valore nuestro laburo" solicitó. 

"Todos sube, y no llegamos con la plata. Se plantean aumentos muy cuotizados y cuando nos queremos acordar la inflación se comió el incremento. Si llegamos a fin de mes es con lo justo" marcó. 

Florencia se identificó como "jóvenes la mayoría, que queremos tener nuestra casa, criar nuestros hijos con más tranquilidad, compartir momentos. Si a nivel profesional nos sucede esto, imaginen lo que sucede con los compañeros y compañeras no profesionales, pero fundamentales en sus roles". 

"Horas extras permanentemente, trabajos por afuera" indicó Florencia, a lo que la doctora Bogesen añadió que "haciendo muchas horas y guardias extras para que se note en el sueldo, porque si no estamos ganando casi lo mismo que le pago en mi casa al personal de limpieza". 

Claudia ponderó el espíritu de cuerpo observado en la jornada de ayer: "Es algo primordial, porque antes nunca nos juntábamos APS, el personal del Hospital, limpieza… como uno, que en realidad es lo que somos". 

Florencia tiene 34 años y lleva 15 años trabajando en el sistema público de salud y Claudia 47, con seis años en el sistema. Ambas son egresadas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen. "Desde el primer año de nuestras carreras que estamos en contacto con la comunidad" coincidieron. 

"Si estamos acá es porque tenemos fe. Esperamos que sean estratégicos, que sean inteligentes y que se den cuenta de que el colectivo de municipales con trabajos y salarios dignos somos su piedra angular, porque somos la cara del Municipio ante los vecinos, y nosotros lo hacemos con amor. Y lo vamos a seguir haciendo" enfatizó la doctora Lestrada. 

"Estamos atravesando un momento álgido. Unos se plantean ya no ir de vacaciones, otros dejar de comer o de consumir determinados alimentos. Cuestiones que merecemos, entonces estamos hablando de una cuestión grave" opinó. 

"Nosotros estamos respondiendo siempre sin esperar nada y yo sostengo que, si empatizan con nosotros, si realmente nos escuchan y nos responden va a redundar en personal que atienda tranquilo, que se va a su casa feliz, no que lleva problemas, y una persona que está bien da lo mejor" sugirió. 

Como cierre, Florencia se refirió al sector que atienden todos los días del año: "No hay que olvidarse que nuestro servicio está destinado a la comunidad, los APS y lo mismo la guardia, a los que menos tienen, los que no pueden elegir y tenemos que hacer valer el derecho de esas personas de acceder a la salud, a los trámites". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias