Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Los Peronistas de Siempre apuestan a la "recuperación del gobierno municipal"

EL POPULAR habló con algunos de los integrantes de la agrupación. "Estamos aquí como para dar testimonio vivo de nuestro enfoque" definieron. La mirada sobre el Gobierno nacional, la relación entre Alberto y Cristina, la ciudad y sus problemas.

Josefina Bargas / @JosefinaB

[email protected]

Héctor Llera, Guillermo Diorio y Marta Perserisas son algunos de los integrantes de Los Peronistas de Siempre, una agrupación que formalmente se dio a conocer hace unos meses aunque mantiene encuentros de hace ya más de un año. "Empezamos en plena pandemia juntándonos como podíamos entre viejos amigos o amigos viejos, porque obviamente los que nos hemos convocado de una manera u otra hemos estado actuando en política en distintas circunstancias" y siempre con la intención de "hablar de los temas que nos interesan, de la política en general y del peronismo en particular" explicó Llera.

Hablaron con EL POPULAR para contar sobre su actividad y de paso, definir o plantear algunos de los temas destacados de los planos nacional y local.

-Siempre se escucha hablar de la importancia de la juventud, de la renovación de las agrupaciones. ¿Por qué es importante que permanezcan los de siempre?

H.L.- Todos los que hemos pasado y atravesado casi toda nuestra vida haciendo política y viviendo distintas circunstancias que vive el país. Tenemos un conocimiento de cuál ha sido nuestra historia, entendemos que hay cosas que las nuevas generaciones por supuesto están o poco informadas o mal informadas, o directamente desinformadas, y sobretodo poco formadas también. Con lo cual creo que nuestra tarea principal siendo como nos decimos peronistas de siempre es poder transmitir de la mejor manera posible, los principios filosóficos y doctrinarios que el peronismo ha mantenido a través y a pesar del tiempo. Para que la política se haga sobre esas bases de manera tal de cumplir con esos principios básicos y doctrinarios. Ninguna acción política por eficiente que sea, si no está hecha sobre estas bases liminares de lo que fue el justicialismo para la sociedad argentina, pierde el sentido social de justicia y de soberanía que el peronismo persigue. Esto es lo que nos interesa poder transmitir y estas convicciones doctrinarias son las que nos ha permitido superar el fatídico hecho que se conmemoró el 16 de junio del bombardeo de la Plaza de Mayo con la intención de hacernos desaparecer del mapa, las persecuciones, el drama del 76. A todo eso algunos lo hemos vivido, y muchos sobre todo los jóvenes, reciben la información disponible la que aveces no es la necesaria, ni completa. Estamos aquí como para dar testimonio vivo de nuestro enfoque.

-En los últimos meses se ha visto el surgimiento de numerosas agrupaciones dentro del peronismo, al menos en el plano local. ¿Hay algún fenómeno que explique lo que pasa? ¿Es algo local exclusivamente?

H.L.- Yo diría que no es solo local, sino general y es propio de la dinámica del peronismo, porque no es exclusivamente un partido sino que es un movimiento. Y en ese movimiento caben las distintas opiniones, las distintas tendencias. Aquí lo importante, y es uno de los objetvos de nuestra agrupación, es que el rumbo que se indique en cada agrupación sea coincidente, que podamos ir todos para el mismo lado con diversidad en las miradas. Me parece que eso es muy rico. Esto de que haya un número importante de distintos grupos enriquece muchísimo el movimiento nacional justicialista. Siempre fue eso, una entidad movimientista procurando que la mayor cantidad de expresiones y opiniones estén presentes y le permitan al peronismo seguir adelante con las tres banderas clásicas, la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación que son las dos más importantes. En eso tratamos de contribuir. Para eso hace falta tener estas bases filosóficas y doctrinarias, sino es una cáscara vacía.

-Hablando de eso, ¿el gobierno actual nacional cumple con esas bases?

H.L.-Yo creo que el gobierno actual está dentro de la amplitud del movimiento. Es el que conduce en este momento el país a través de su función de gobierno y está haciendo lo que a su alcance está. No es muy sencillo de gobernar el país y hay situaciones que la realidad de la composición, para llamarlo en términos generales, más las circunstancias económicas y políticas internas y externas lo hacen difícil. No me cabe duda que sus objetivos y su rumbo son el mismo. Las herramientas pueden diferir, podemos estar más o menos de acuerdo, pero en tanto de no se pierda el rumbo entiendo que el gobierno está en ese camino. La oposición no ayuda en nada para que esto pueda tener una dinámica mejor y sobre todo en la cuestión macroeconómica inflacionaria distributiva, lo que fue siempre la aspiración del peronismo de tener una sociedad ascendente en la escala social. Esta es nuestra aspiración y no dudo que es la aspiración del gobierno y todos sus funcionarios. Lo importante es que cada acción que uno tome dentro de una función que le corresponde, aparte de ser idóneo, eficiente, honrado y tener la honestidad suficiente, tenga estas líneas en la cabeza de tal forma que día a día todo lo que haga responda a estas premisas del peronismo.

-¿Cómo interpretar en ese contexto la interna entre la presidencia y la vicepresidencia?

H. L.- Yo no la llamaría interna. Entiendo que puede haber apreciaciones diferentes distintos puntos de vista que se expresan. Pero para mí lo más importante es que todos coinciden en el rumbo y no me parece relevante. En realidad, es relevante pero no es disolvente. Simplemente es una mirada diferente. No la llamaría interna porque cuando hablamos de interna hablamos de andar a los codazos entre unos y otros para hacernos un espacio y no creo que esto sea la intención de ninguno de los compañeros que conduce la Nación en este momento, ni la Provincia.

-¿No te parece que se están disputando espacios de gobierno? Esto de andar a los codazos.

H. L.- No. Los espacios de gobierno no se disputan porque hay un gobierno que está a la cabeza el Presidente de la Nación y va designando los distintos funcionarios que hacen a la acción del gobierno. Cuando uno habla de los codazos, pueden estar en posicionamientos políticos circunstanciales con vistas al futuro. Pero eso tampoco es insano. Lo importante es no andar a los codazos y no entorpecer la tarea de los otros. No lo veo como una interna malsana.

En Olavarría 

Otro tramo de la entrevista se centró en el plano local. Consultados sobre la actualidad política local para el peronismo fue Guillermo Diorio quien respondió. "Los Peronistas de Siempre se mueven con un deseo y expectativa de que el peronismo recupere el gobierno municipal de Olavarría. Y en esa perspectiva uno espera que se den circunstancias para lograrlo" sostuvo.

-¿Cuál es el aporte de Los Peronistas de Siempre para ello?

G.D.- Los miramos con intenciones de estimularlos. Creemos y esperamos que esas agrupaciones encuentren un modo y una mecánica de construcción política que le dé al peronismo finalmente las condiciones que no tuvo en las veces que perdió aspirando a ser gobierno. Nosotros por ahí ya no estamos para las aspiraciones políticas, nos llamamos `Los Peronistas de Siempre en el Frente de Todos?, y aspiramos a que Olavarría recupere esa posibilidad para el peronismo de ser de gobierno. Las representaciones institucionales del peronismo cuentan con nuestro respaldo y con nuestros estímulos. Por caso la representación en el Concejo Deliberante que seguimos muy de cerca todo el trabajo que se hace.

-¿Qué hace falta para -como dicen- recuperar el gobierno local?

G.D.- Encontrar el mecanismo de convergencia y recuperar una mística de mayoría. Hay que volver a convencerse de que el peronismo puede ganar con los votos en Olavarría. Recuperar una conciencia de mayoría hace recuperar el territorio, hace volver a la militancia, hace volver a cada compañero que está movilizado un portavoz de una verdad. De esas cosas es lo primero que hace falta recuperar, la conciencia de mayoría para el peronismo. Con eso se van a encontrar los temperamentos del encuentro, de un colectivo amplio y participativo y capaz de convencer a aquellos que en las últimas décadas pudieron haberse negado a acompañar al peronismo de Olavarría.

Los problemas locales

-¿Cuáles les parece que son los problemas más graves de Olavarría para resolver desde el Municipio?

H.L.- La lista sería muy larga, como la lista de un supermercado de un rico. Tenemos que ver que las necesidades más elementales que tiene una sociedad no son atendidas. No son atendidas en forma debida la salud ni la infraestructura. Para mí son las dos cosas esenciales que dependen de un Intendente. Hay cosas que no dependen de un Intendente y requiere de un gobierno nacional y provincial, que no le escatiman el apoyo a ningún color político. El ejemplo está a las claras en los aportes económicos y obras importantes que ha hecho la Provincia y que de alguna manera muy pícara el Intendente se las apropia. No las reconoce de dónde vienen. Esos son los elementos importantes, porque tenemos problemas de vivienda, de agua, de cloacas todo lo que hace a la vida cotidiana.

Marta Parcerisas- Vemos una impronta que genera mucho ruido y conflicto que es lo de la salud y el trabajo; y la atención a la tercera y la cuarta edad. Generalmente vemos que hay situaciones que tienen que ver con la salud y que estamos en la época de la tecnificación, pero hay muchas personas de la tercera edad que no pueden manejarse con un celular y sacar los turnos como nos exigen en el Hospital. Creo que hay mucha gente que ni siquiera puede acercarse para pedir un turno porque no saben ni cómo hacerlo. Hay mucha gente mayor que no usa celular, ¿cómo van a depender de un asistente virtual? Y además en salud mental también hay un gran déficit. Vivimos una época de la pandemia donde por necesidad y por salvarnos tuvimos que guardarnos ya que no había vacunas. Pero después de todo esto cuando se empezó a abrir, hay que trabajar y acompañar ese proceso. Empezaron a verse fobias sociales y problemas de conducta de muchas personas. No solo en la gente grande sino en los jóvenes y en los adolescentes, y no tiene el acompañamiento en la salud mental. Se detectan trastornos de depresión, suicidio, consumo, conductas violentas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias