Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Aumentan las garrafas y se dificulta el acceso

Referentes provinciales aseguraron que la ley de Zona Fría no se aplicaría para la venta de garrafas. Plantearon que se consume alrededor de una garrafa por semana para calefaccionar una casa.

Mientras que por estos días a raíz de las bajas temperaturas aumenta la demanda de garrafas en forma proporcional a la magnitud del frío, referentes provinciales aseguran que en la actualidad a ese suministro no se le estaría aplicando la denominada ley de Zona Fría, lo cual terminaría perjudicando a las familias más necesitadas.

Asimismo, ayer confirmaron desde el Frente de Todos que este año no se efectuarán campañas de distribución de garrafas como lo hicieran durante los últimos tres años, con Federico Aguilera como referente.

Durante el mes de junio se registraron 11 heladas en Olavarría, con dos récords de temperaturas mínimas de -4,9º para 2022, y esas circunstancias se hacen sentir con fuerza en los lugares adonde no llega la red de gas domiciliaria.

En este sentido, según datos de la empresa Camuzzi, en el año 2017 estaban registrados 41.640 usuarios sin discriminar los consumos hogareños e industriales, aunque es necesario aclarar que en los últimos años el Municipio y la empresa prestataria han realizado trabajos de ampliación sobre la red en nuestra ciudad para facilitar el acceso en distintos barrios.

Ayer, en nuestra ciudad desde la empresa Extra Gas se negaron a brindar datos acerca del consumo de garrafas durante el último mes y remitieron la consulta a la sede de la empresa en Cañuelas, aunque confirmaron que en la actualidad se distribuye la garrafa de 10 litros a un precio mayorista de 600 pesos, al cual hay que agregarle además "el costo de distribución para la reventa" y "el valor que se aplica en los comercios".

Por otra parte, referentes barriales que asisten a familias de barrio Nicolás Avellaneda y de sus inmediaciones refirieron a este Diario que algunos vecinos "se pagan a la garrafa con la tarjeta o cuando cobran la jubilación, y a otros les dan el bono, pero no alcanza", afirmaron.

Desde ese punto de vista, justificaron que los recursos son insuficientes ante la crudeza del clima porque "se gastan una garrafa por semana más o menos en calefaccionar sin contar el gas que se usa para cocinar". Para favorecer a las familias de esa zona de la ciudad "hacemos una olla en el barrio, y últimamente hicimos una campaña y juntamos frazadas y ropa de abrigo y estuvimos entregando", aseguraron.

Diferencias

A un año de aprobada la ley nacional de ampliación de Zonas Frías, que garantiza descuentos de 30% y 50% para el precio del gas consumido en los hogares, la aplicación de esos beneficios se viene realizando "con eficacia" en el servicio de red domiciliaria, según señaló el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los principales impulsores y coautor de la legislación. De todos modos, el diputado hizo hincapié en que el descuento "aún no está garantizado en la provincia para garrafas o tubos de gas".

Rodríguez afirmó que "la aplicación de los descuentos en el precio del gas por red domiciliaria está funcionando con mucha eficacia en la provincia de Buenos Aires y ya llega a un millón doscientos cuarenta mil hogares, de los cuales el 81% no estaba recibiendo ningún tipo de rebajas hasta antes de la Ley de Zonas Frías".

El descuento general que se aplica en zonas frías es de 30% para el precio del gas consumido en cada período de facturación, mientras que los hogares de menores ingresos reciben una rebaja del 50% (quienes perciben la AUH, jubilados y pensionados con bajos haberes, monotributistas sociales, entre otros).

"No cumple"

La ley de Zonas Frías extiende el descuento a usuarios que utilicen "cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros".

"Topo" Rodríguez, tandilense y presidente del Interbloque Federal de la Cámara de Diputados, agregó que "sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires todavía no garantiza la aplicación del descuento por zona fría a quienes usan garrafas y tubos". Y señaló que "lo preocupante es que, además, la Subsecretaría de Energía y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense no informan nada al respecto. Llega el invierno y eso sigue sin resolverse. Por eso vamos a exigir que se responda a un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación, para que sepamos por qué el Gobierno bonaerense no está cumpliendo con la ley".

Beneficiarios

Según la ley de Zonas Frías, los usuarios que reciben descuentos del 50% en su consumo de gas son "Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social; y Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

También pueden acceder al beneficio "trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo; Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351; Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844; Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; y Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Ultimas Noticias
Otras Noticias