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Suteba La Madrid presentó sus nuevas autoridades

Sofía González fue elegida como secretaria general. La gremialista habló de la actualidad del sindicato y del rol docente.

Asumieron las nuevas autoridades del Suteba La Madrid

Asumieron las nuevas autoridades del Suteba La Madrid.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de General La Madrid presentó a sus nuevas autoridades. Sofía González fue elegida como secretaria general del gremio que nuclea a una importante cantidad de docentes. La referente habló con EL POPULAR sobre la situación que atraviesa el sindicato y la realidad de maestros y profesores. Los nuevos desafíos tras la pandemia y las pruebas Aprender.

González está acompañada en la conducción por Paulina Gerar (secretaria adjunta y de Formación Gremial), María Angélica Gómez (secretaria gremial), Carla Maza (secretaria de Organización y Comunicaciones), Sandra Barrera (secretaria de Educación) y Angela Cárceles (secretaria de Salud Laboral). También por Roberto Carrizo (secretario de Actas), Mariela Ciappina (secretaria de Finanzas), Carolina Ardaitz (secretaria de Derechos Humanos, Política Cultural y Ambiente), Silvina Feito (secretaria de Género y Diversidad) y Ramiro Sánchez (secretario de Jubilación, Promoción Social y Turismo). Los congresales son Sofía González, María Angélica Gómez, Silvina Feito y Ramiro Sánchez.

Militancia y gremio

"Hace más de 15 años que estoy militando en Suteba. La decisión no fue fácil porque tenés muchas responsabilidades, pero viendo que en estos dos últimos años la pandemia prácticamente se paralizó el gremio y era doloroso verlo, porque siempre fue el lugar de encuentro, donde los afiliados no sólo venían por un trámite, sino que pasaban y estaban las puertas abiertas, eso me hizo decir que sí y tratar de que empiece a haber gente y ayudarlos en lo que podamos", contó Sofía González sobre su postulación.

"Vamos a trabajar para conseguir más derechos para los docentes, tratar de resolver lo más que se pueda. Tenemos un gran apoyo de Suteba Central, donde hay gente capacitada para conseguir las respuestas", enfatizó.

"Invitamos a la gente que venga y conozca los beneficios, por algo somos el sindicato mayoritario", convocó. "Estamos luchando colectivamente por los docentes. Al Suteba nos catalogan como un sindicato peronista, pero se le hace paro al que se le tiene que hacer. Con este gobierno conseguimos un montón de cosas, como los aumentos que van al básico, pero si vemos cosas que no corresponden se tomarán las medidas que sean necesarias", recalcó luego la sindicalista lamatritense.

Sumas y restas

"Se perdió el contacto con los chicos y las familias. Si bien estábamos a través de una pantalla se perdió mucho y faltaba la reunión y el afecto, porque a través de la pantalla todo era frío", indicó Sofía González sobre cómo afectó la pandemia el trabajo docente.

"Siempre habrá cosas positivas y negativas", agregó, y dijo que "como docentes nos bajan lineamientos, algunos con los cuales no estamos de acuerdo, pero la pandemia hizo que los alumnos perdieran varias cosas".

"Hay contenidos que no los tienen apropiados", se preocupó la docente, pero valoró que "para que los refuercen y sepan, y así haya una continuidad en los distintos niveles hay cuadernillos, horas Forte y otras estrategias para que reinicien con los hábitos de estudio y refuercen lo que saben".

Sobre los resultados de las pruebas Aprender, la dirigente del Suteba La Madrid consideró que "no todo es culpa de la pandemia, aunque tuvo mucho que ver porque se perdió el contacto con el docente y a través de la pantalla muchas veces se perdía el hilo, no hablaban, no contestaban o los veías acostados en la cama".

Pero también los que critican los resultados de la prueba "tienen que saber que son descontextualizadas ni es la metodología con la que se trabaja habitualmente y, ante la situación de examen, los alumnos se condicionan y no siempre lo que aparece como resultado es lo que realmente sabe. Se está trabajando mucho en distintos tipos de resolución con estrategias diferentes y las pruebas son estandarizadas que encasillan. También ocurre que las docentes al frente no están siempre con ellas". 

"Las condiciones para aprender no solo se da en la escuela y mide algo que por ahí condiciona", concluyó Sofía González.

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