Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Minga lleva diez años impulsando el crecimiento de emprendedores olavarrienses

El número es significativo: a razón de 280 emprendedores por año se han vinculado con La Minga. Sin embargo, "es todo un recorrido difícil de explicar porque hemos hecho un trabajo invisible" sostiene Patricia Bahl, presidenta de la asociación civil. Asegura que es indispensable que el emprendedorismo figure en la agenda pública y celebra los 12 millones de pesos que Nación inyectó en el ecosistema emprendedor de Olavarría.

"De 40 mil hogares, en un 60% hay una experiencia emprendedora". Así lo asegura Patricia Bahl, presidenta de La Minga, la Ong. que se puso al hombro la tarea de acompañar cantidad de familias olavarrienses, impulsando el crecimiento y la organización de emprendedores y emprendedoras de la economía social, solidaria y popular.

La Minga nació en 2012, con unos 60 emprendedores que apostaron al fortalecimiento de sus iniciativas. Desde entonces, esta asociación civil no paró de crecer.

En diez años de existencia, se vinculó con 2800 emprendedores que son "2800 nudos de producción que están trabajando y hay muchísimas experiencias que tienen que ver con la necesidad de emprender o no, saber emprender o no, acercarse al monotributo social, cómo comercializar, cómo vender o de qué manera estar también en las redes sociales. Hay muchos campos de acción", afirma Patricia Bahl en relación al enorme trabajo de apoyo y acompañamiento que ha desarrollado durante esta década.

El número es significativo, a razón de 280 emprendedores por año se han vinculado con La Minga. Sin embargo, "es todo un recorrido que es difícil de explicar porque hemos hecho un trabajo invisible", sostiene la presidenta de la asociación civil.

Y analiza que es necesario que la economía social "esté en debate, que esté en las agendas públicas, que esté en los gobiernos y que en verdad promuevan políticas públicas para que los emprendedores puedan tener posibilidades de crecimiento porque es un grupo poblacional que no tiene acceso ni siquiera al crédito".

En este contexto, Patricia Bahl celebra que Nación haya inyectado 12 millones de pesos en el ecosistema emprendedor de nuestra ciudad, en una iniciativa reciente donde 60 emprendedores y emprendedoras olavarrienses han podido recibir insumos, herramientas y maquinarias.

Un paso importante

La Minga acompaña a los emprendedores desde todos los aspectos que hacen a la vida comercial, en un recorrido donde ofrece capacitaciones y también asesoramiento. Ni siquiera los meses más crudos de la pandemia frenaron esta labor.

De hecho, desde 2020 a esta parte, el emprendedurismo en Olavarría creció un 50%: "hoy no solo emprende el desocupado, sino también aquellos que cuentan con ingresos".    

En este recorrido todo se hizo a pulmón. Y no son solo emprendedores que se quedaron sin trabajo, también están aquellos que deciden emprender para tener un ingreso extra. 

 A casi una década de comenzar a transitar este camino, Patricia Bahl afirma que 2800 experiencias productivas tuvieron un vínculo con La Minga. 

Desde su experiencia, define que "la economía social se construye todos los días con trabajo y territorio". Así, celebra los 12 millones de pesos que Nación inyectó recientemente en el circuito emprendedor de nuestra ciudad, a través del programa "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social": un convenio con organizaciones sociales que trabajan y conocen el territorio.

El objetivo de este programa que impulsa Nación a través del ministerio de Desarrollo Social es el de atender a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social. 

El "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social" tiene "una clara intención de poner en funcionamiento la rueda de la economía y del desarrollo productivo de las localidades", resumía Patricia Bahl a comienzos de este mes, cuando el programa comenzaba a materializarse en nuestra ciudad.

El 5 de junio, la iniciativa ya llegaba a 60 emprendedores y emprendedoras olavarrienses en un emotivo acto que se realizó en la sede de la Asociación de Fomento Mariano Moreno donde recibieron insumos iniciativas locales vinculadas a la construcción, carpintería, electricidad, albañilería, pinturería y plomería; además del rubro textil de producción y manufacturación clásica, bordados y sublimación; y también producción de alimentos y prestación de servicios.

"Esto que logramos es como un broche de oro, es un paso enorme", aseguraba Patricia Bahl días atrás, con las primeras maquinarias entregadas y después de un importante camino recorrido en el circuito de la economía social.

Este financiamiento permitirá acelerar los emprendemientos, logrando con las máquinas y materiales mejores prácticas diarias, mejores ingresos que impactarán directamente en las economías familiares. 

Es que "la economía social y el emprendedorismo está fuertemente presente en los hogares olavarrienses. Encontramos a diario ideas de trabajo potenciales, ideas que han puesto en marcha para incrementar ingresos". 

En el ministerio de Desarrollo Social "escucharon la historia de La Minga y conocieron todos estos años acompañando a emprendedores locales en sus proyectos, mucho de los cuales han logrado un avance enorme". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias