Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Desde Ola Rosa reman juntas para salir adelante, apoyándose mutuamente en una lucha en común 

Como asociación civil tienen el objetivo de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama. Realizan la actividad de remo como modo de rehabilitación por sus beneficios y sueñan con tener su bote dragón. En agosto cumplen 4 años y tienen las puertas abiertas para cualquiera que desee participar de las actividades. 

El grupo Ola Rosa esta conformado por sobrevivientes de cáncer de mama en distintas instancias. Comenzó con su actividad el 24 de agosto de 2018, dentro del grupo actualmente hay 31 mujeres, algunas están en tratamiento, otras se están por operar, otras en recuperación. Todas trabajan juntas para poder transitar todas las instancias de la mejor manera posible, principalmente a través del remo y la charla. "Siempre decimos que todo lo que se comparte pesa menos, justamente la idea es hacer que este camino sea menos pesado y que en lo posible le dejemos el camino un poco más liviano a la generaciones que vendrán, por eso estamos luchando para lograr lo que queremos" aseguró Laura Rodríguez, integrante de Ola Rosa.

Tienen como objetivo principal remar como medio de rehabilitación, para evitar el linfedema, también concientizar y hacer prevención en la sociedad. El deporte de remo como rehabilitación del cáncer de mama surgió a partir de un estudio del doctor canadiense Donald MacKenzie quien demostró que el movimiento del remo es de gran ayuda para la recuperación de mujeres operadas.

A través del movimiento durante esta actividad se realiza un drenaje natural. A quienes les diagnostican cáncer de mama les quitan los ganglios axilares, que es lo que drena el líquido en las extremidades superiores, por lo tanto como rehabilitación realizan remo para que este drenaje se produzca en forma natural, sino se comienzan a retener líquidos en los brazos y aparecen los linfedemas.

El sueño de Ola Rosa hoy en día es poder tener su bote dragón para remas todas juntas. "Los valores son en dólares, entonces la única forma que tenemos de conseguirlo es realizando distintos eventos, actividades y en el momento que podamos tener nuestra cuenta bancaria, estamos esperando con lo que logramos ya de la asociación civil y la personería jurídica estamos esperando los últimos papeles para poder abrir nuestra cuenta bancaria y así poder recibir donaciones", señaló Laura. En agosto llevarán adelante dos grande eventos para recaudar fondos, en el Club Estudiantes se realizará una muestra de gimnasia y danza a beneficio de Joaquín Draghi y Ola Rosa. El otro evento será para el aniversario de Ola Rosa que cumple 4 años y traerán una obra de teatro.

"El grupo Ola Rosa tiene las puertas abiertas y espera a que cada una sienta el llamado y decida por si misma ingresar al grupo, mientras toman esa decisión que por ahí para algunas mujeres lleva mucho tiempo el poder aceptar, poder abrirse y compartir su propia experiencia con un grupo de pares, nosotras les ofrecemos la posibilidad de seguirnos en las redes, de sumarse a nuestras propuestas de cada semana, o también contactarse con nosotras", expresó María Eugenia Montero, integrante de Ola Rosa. Si sos sobreviviente de cáncer de mamas o no, desde Ola Rosa invitan a sumarse a la agrupación. Reman los sábados a las 15 horas en Parque Sur. Se pueden contactar con las integrantes de Ola Rosa a través de las redes sociales, por Instagram y Facebook en @olarosaolavarria o a través de WhatsApp al 2284305234 o 2284668580. 

Experiencias de las integrantes

Todas las integrantes de Ola Rosa se unieron al grupo para participar de diferentes maneras, por ejemplo Silvina Gallastegui señaló que "integro el grupo Ola Rosa desde sus comienzos, empezó a circular por las redes que había una invitación a aquellas mujeres que habíamos tenido cáncer de mama, una compañera de trabajo me lo reenvía y así fui, sin saber de que se trataba y continúo hasta el día de hoy".

También Blanca Alveza indicó que "integro el grupo desde 2018 a través de una publicidad que vi en el diario sobre un taller, desde ese momento estoy en el grupo". Mientras que Margarita Pellegrini también es una de las mujeres que integran el grupo desde sus comienzos y expresó que "ingresé a Ola Rosa en 2019 cuando comenzaba mi tratamiento del cáncer de mama; el primer tiempo el grupo fue sostén, fue acompañamiento y no tenía una participación activa pero el grupo siempre estuvo presente, desde fines del año pasado ya empecé a remar". 

Por otro lado Daniela Bosque indicó que "entré al grupo por medio de una amiga que conocía a una de las chicas que estaba dentro de Ola Rosa; me fui integrando al grupo tratando de acompañar lo más que se pueda. La verdad es que me siento muy feliz participando con todas estas encantadoras mujeres".

También Claudia Bevacqua comentó que "en noviembre van a ser seis años que estoy operada de mama; conocí el grupo a través de las redes y la verdad es que el encuentro con el grupo para mi es muy sanador y disfruto mucho esos momentos". 

Todas pasaron por diferentes experiencias, Stella Maris Roldán manifestó que "estoy orgullosa del grupo que tenemos porque nos ayudamos unas a las otras, cuando yo empecé estaba en tratamiento, ya había terminado la quimio y estaba con rayos, me acuerdo que estaba muy mal anímicamente, leo en el diario que estaban las chicas de Ola Rosa y fui".

También Graciela Gallardo señaló que "en 2021 me detectaron cáncer de mama, fue un golpe muy grande para mi y mi familia, empecé con terapias, tratamientos, operación, un día una amiga me dice que hay un grupo de personas que están transitando o han transitado y este es Ola Rosa, en el cual me siento bien porque nos ayudamos mutuamente". 

Ana María Génova explicó que conoció el grupo en "las caminatas de LALCEC se hacía una clase de zumba, al terminar se nombró al grupo de Ola Rosa que eran sobrevivientes de cáncer de mama, entonces le pregunté a una de las integrantes si me las presentaba, desde entonces formo parte del grupo".

Mariela Mariano ingresó al grupo el año que se creó. En ese momento expresó que "estaba en mi segunda quimio, a mitad de 2019 abandoné porque se volvió a repetir mi cáncer, entonces fue una operación más complicada. El grupo siempre fue y es de ayuda, el apoyo, te levantan anímicamente, te consiguen medicamento, doctores que necesitamos, cualquier duda que tengamos". 

Por otro lado Magui Juárez, también integrante de Ola Rosa, comentó que "hace dos años y medio me diagnosticaron cáncer de mama y a partir de ahí tuve que empezar a vivir de otra manera. Me enteré a través de una conocida que había pasado por la misma experiencia del grupo Ola Rosa que remaban, a pesar de que tengo temor al agua y no sé nadar, quise conocerlas".

Rosa Monteleoni contó su experiencia en la cual "tuve cáncer en 2005 y terminé en 2011; hemos encontrado un grupo hermoso, solidario, colmado de amor y empatía". También Nancy Piñuelo forma parte desde el principio: "soy de la primera tanda de Ola Rosa, me invitó Maribel en su momento que sabía que había estado en lucha. Ola Rosa es un grupo espectacular, colaborador, nuestro proyecto es el bote dragón", indicó. Todas las mujeres que integran este grupo encontraron en Ola Rosa un lugar de contención y apoyo mutuo en medio de una lucha que comparten todas. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias