Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Arguiñena: "Estamos trabajando sin normas para la construcción" 

El arquitecto señaló a diario El Popular que en Olavarría rige un desactualizado reglamento desde 1965, y que tanto las administraciones de José Eseverri y de Ezequiel Galli "cajonearon" un proyecto elaborado por reconocidos profesionales.

La tragedia ocurrida en CABA sus repercusiones y las medidas a adoptar para evitar que se repita

La tragedia ocurrida en CABA, sus repercusiones y las medidas a adoptar para evitar que se repita.

Daniel Lovano / [email protected]

Cada vez que la tragedia se hace presente, como el pasado jueves en un departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador 1026 en el barrio porteño de la Recoleta, saltan las alarmas, aparecen las preguntas en todas las plataformas mediáticas y surgen las respuestas de profesionales en distintas áreas. 

Una madre y sus cuatro hijos murieron y otras 31 personas fueron asistidas, como consecuencia de un incendio que obligó a desplegar un gran operativo, con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos damnificados. 

Las víctimas fueron identificadas como Sofia Kabudi y sus hijos Rafi Jabbaz de 3 años; Orly Jabbaz de 7; Esther Jabbaz de 9 y Camila Jabbaz de 19, mientras que el padre de la familia, Isaac Jabbaz (55), fue internado en el Sanatorio Anchorena de San Martín. 

En tanto, otro hijo de 23 años del matrimonio fue dado de alta a las pocas horas luego de permanecer en observación en el Hospital Rivadavia con "un tratamiento de oxigenoterapia" en cámara hiperbárica, debido a que inhaló humo. 

De acuerdo a los resultados preliminares de las pericias de la Oficina de Incendios y Explosiones de Bomberos de la Ciudad, el incendio se habría originado en "la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico". 

Ante episodios como éste enseguida aparecen los interrogantes sobre la eficiencia de las normas vigentes, las medidas de seguridad en los inmuebles, los controles estatales, entre otros. 

Las inquietudes por estas horas no distinguen punto de la geografía argentina, y en el caso de Olavarría el arquitecto José Luis Arguiñena observó que "en materia de construcción" la ciudad "se rige por una ordenanza de 1965" y que existe un proyecto que actualiza la normativa "cajoneado primero por José María Eseverri y luego por el intendente Galli". 

"Un episodio de este tipo no sólo puede ser falla del equipo, sino de que los cables no estén preparados. Para citar otro ejemplo, mucha gente pone equipos de frío - calor en sus casas, y por lo general uno por ambiente. En la mayoría de las veces no se hace, como debería, una instalación especial para esos equipos. Estoy hablando de algo de lo más común, que tiene casi todo el mundo" denunció. 

Ante una hipótesis como la que mencionó Arguiñena, la falencia está "en un reglamento de construcción que no es acorde a los tiempos que vivimos. En Olavarría nos manejamos con uno de 1965". 

"Los colegios, cuando reformularon el reglamento de construcción para Olavarría, se fijaron en los dos más modernos que tiene el país, el de CABA y el de Rosario que es el más nuevo de todos. Sobre ambos se hizo especial hincapié" recordó. 

Su ejemplo preferido para remarcar las diferencias entre hoy y la vetusta letra de 1965 es que "en el reglamento de construcción actual los vecinos sólo tienen habilitadas para hacer veredas con baldosas de 5 vainillas, que no se fabrican más". 

"Todo está previsto en el nuevo reglamento" citó y añadió cuestiones como "la accesibilidad de los edificios, en cómo construirlos con los nuevos materiales, el tema de los planos eléctricos". 

El último ítem permitiría cumplir con una ley provincial de 1998. "No es algo de ahora, sino algo recontraviejo. Hay una legislación provincial que no cumplimos ni los profesionales, ni el Estado" admitió. 

"Así como se hacen planos de gas con su matriculado y con sus cañerías habilitadas, lo mismo debería ocurrir para la parte eléctrica desde el año 98. Sí hay en Bolívar, sí en Azul, acá no. Eso está aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante desde mi época de concejal y el intendente se opuso a ponerlo en funcionamiento" cuestionó. 

"Hoy nosotros, en Olavarría, estamos trabajando sin normas para la construcción y con un reglamento estamos hablando de prevención. No hay un edificio en Olavarría que el estado municipal sepa en qué estado está" observó. 

Arguiñena aportó que los tres Colegios (ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra) ofrecieron su personal para capacitar a los empleados municipales, y no fueron escuchados. 

"En la nueva ordenanza no sólo estábamos de acuerdo los colegios de profesionales. También estaba aprobada por Bomberos, por Coopelectric y por el centro de electricistas" agregó. 

El arquitecto Arguiñena hizo referencia a un punto que no tiene que ver directamente con las edificaciones, si con la relación entre la zonificación y la construcción: la cuestión que atiende a la ubicación de estaciones de servicios en lugares sensibles del casco urbano. 

"Yo estaba como concejal y no aprobé la actual ordenanza porque estaba en contra de la reapertura a menos de 50 metros de un edificio multifamiliar. Habíamos hecho un paso adelante durante la gestión de José Eseverri y retrocedimos ahora por presiones de una persona para que se pudiera aprobar una estación de servicio que tiene él" reveló. 

Casi cuatro décadas atrás, a fines de los 80, Olavarría recuerda un pavoroso incendio en un edificio multifamiliar de la calle Belgrano, entre una estación de servicio y el edificio central de Coopelectric que tuvo en vilo a toda la Ciudad (ver recuadro aparte). 

"En lugar de hacer las cosas para mejor, las estamos haciendo para peor" enfatizó el ex presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires - Distrito 8. 

"El reglamento de construcción en sí no afecta a nadie, todo lo contrario. Es todo seguridad, son formas de construir mejor, cumpliendo leyes vigentes como la de planos eléctricos de 1998 y la de acondicionamiento térmico de edificios que responde a una ley provincial de 2003" indicó Arguiñena. 

El reglamento de construcción vigente en Olavarría "habla, pero muy por arriba de los incendios. Nada que ver con el reglamento de construcción que tiene un apartado especial sobre el tema", dijo. 

Puso como referencia que los reglamentos sobre ascensores cambian todos los años. "Hace 14 años, desde 2008, que estamos peleando para actualizar el reglamento de construcción en Olavarría y las dos administraciones lo cajonearon" confesó. 

En el caso de la gestión Eseverri, Arguiñena lo atribuyó a "una oposición de Margarita Arregui, porque no quería modernizar el Municipio", y de la actual administración Galli "porque dicen que la hice yo, cuando en realidad los que trabajaron en el proyecto fueron respetados profesionales, como la ingeniera Susana Bairo, la arquitecta Karina Mengoechea y el maestro mayor de obras Jorge Zicheri". 

Tips para la prevención de fuego en una vivienda

* Verificar las instalaciones de gas y electricidad. 

* Corroborar que los artefactos eléctricos estén en buenas condiciones. 

* Evitar conectar varios enchufes a un mismo tomacorriente. 

* No dejar velas prendidas en caso de no estar atento a su progresión. 

* Mantener la chimenea limpia y con su protección para evitar que las chispas generen un incendio.  

* Contar con un interruptor diferencial. 

* No olvidar artefactos como planchas de pelo o ropa enchufadas. 

* Ubicarlas las estufas lejos de las camas o sillones y evitar colocar telas encima. 

* No fumar en interiores. 

* Al momento de cocinar, prestar suma atención ya que es una de las principales causas de incendios en el hogar: supervisar el horno, no dejar repasadores o trapos cerca de hornallas, tener cuidado con los derrames de aceites y controlar que las hornallas no se apaguen para evitar una fuga de gas. 

* En caso de ausentarse por mucho tiempo cerrar las llaves de gas. 

* Instalar un detector de humo; lo ideal sería uno en cada ambiente de la casa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias