Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Paro de auxiliares: la medida alcanza un 85 por ciento de adhesión

Muchas escuelas públicas de la ciudad no tienen clases este lunes debido a una huelga impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado.

La controversia generada la semana pasada alrededor del asueto por el Día del Trabajador Estatal derivó en la incertidumbre respecto de la jornada de clases de hoy en establecimientos públicos locales de enseñanza inicial, primaria y secundaria.

En nuestra ciudad, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impulsó un paro de auxiliares por parte de sus afiliados, por lo que muchas escuelas públicas locales no tendrán clases, mientras que otras lo harán de manera parcial.

María Luisa Quintana, secretaria general de ATE Centro, aseguró a este medio que la medida alcanza un 85 por ciento de los afiliados.

Como consecuencia de esa aceptación de la medida, durante la jornada de hoy varios establecimientos se encuentran cerrados por falta de auxiliares. "Algunos directivos cierran los establecimientos por falta de auxiliares y por ende los docentes no van. Pero ellos no hacen paro, no van en el establecimiento porque nosotros hacemos el paro", resaltó la gremialista.

Por su parte, el inspector Julio Benítez, jefe distrital de Educación en Olavarría, ante la consulta de EL POPULAR Medios, precisó que el dictado de clases en los niveles apuntados dependerá "de si los auxiliares hacen paros en la institución". Hasta el momento no trascendió cuáles son las escuelas que brindarán clases.

De todas maneras, el funcionario planteó que "por lo tanto, si la escuela quedó limpia el viernes y la escuela está en el turno mañana, tiene que garantizar la mayor parte de la mañana". De ese modo, frente a un eventual paro los alumnos "pueden estar hasta el primer recreo, hasta las 10 ó 10.30, y después ya se van porque no se puede limpiar para el segundo momento".

En cambio, si el establecimiento educativo "es de turno tarde y hubo clases a la mañana, los de turno tarde no van". Si en la escuela se brinda sólo el turno tarde "va el turno tarde y aprovecha el mayor tiempo que pueda de la tarde. Pero esto no pasa en todas las escuelas sino en las escuelas que los auxiliares hacen paro". De lo contrario, "tiene que haber clases y hay que garantizar la mayor parte de la jornada".

"En contra"

Hoy lunes 27 de junio se celebra el Día del Trabajador Estatal, fecha instaurada mediante la Ley 26.876 en julio de 2013. En la Provincia de Buenos Aires, el asueto de hoy excluía a los auxiliares de la Educación. Como respuesta ATE lanzó un paro de auxiliares que influirá para que en muchas escuelas no haya clases.

"Las y los auxiliares de la educación organizados en ATE bonaerense realizarán un paro de 24 horas este 27 de junio en reivindicación de su derecho por el Día del Estatal", señalaron desde el gremio con representación mayoritaria entre los auxiliares.

La medida tiene su origen en la Resolución 1232/22, que indica en su artículo 1º que este 27 de junio "se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente".

Ante el dictado de la cuestionada resolución, desde el sindicato "entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario a la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como Día del Trabajador del Estado. A su vez, va contra la ley provincial 14.600, que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial", reprocharon desde el gremio.

Y remarcaron luego que "las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica".

La Ley 26.876 en su segundo artículo señala: "Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales". En 2014, la provincia de Buenos Aires adhirió mediante la Ley 14.600.

Ultimas Noticias
Otras Noticias