Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Continúa el análisis del aumento del boleto de Tu Bus en el HCD

Tres comisiones se reunieron para tratar la solicitud de la empresa a cargo del transporte urbano, que había pedido un incremento del 130 por ciento. Se solicitará información al Ejecutivo para su tratamiento.

Las comisiones internas de Infraestructura, Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante se reunieron este lunes por la mañana para analizar el pedido de aumento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros a cargo de Tu Bus.

La empresa concesionaria había presentado en abril una nota en el HCD para que se considere un pedido de aumento de tarifa superior al 130%. Allí se argumentó la solicitud en la suba de los costos y se señaló que el último incremento fue aprobado en diciembre de 2019, debido a que la empresa argumentó que desde ese entonces "ha absorbido" todos los aumentos de costos que se dieron desde aquella suba tarifaria.

De aprobarse el cambio con la proporción que planteó la empresa, el boleto pasaría del actual valor de 33,20 pesos a 77,84 pesos.

Tras la reunión de las tres comisiones, los concejales resolvieron solicitar más información al Ejecutivo para continuar con su tratamiento, que pasará a la comisión de Legislación.

Mecanismo

El último aumento tarifario se dio por decreto del Intendente. Actualmente no están dadas las condiciones para que el Ejecutivo disponga cambios tarifarios, por eso la empresa recurrió al Concejo Deliberante.

Para que el Intendente pueda legislar sobre el valor del boleto se requiere que previamente lo haga el Gobernador, también por decreto, y allí se fijaría el límite de la suba. Pero sin cambios en las tarifas a nivel provincial, no puede aprobarse una modificación a nivel local desde el Ejecutivo.

En tanto, cabe recordar que en febrero la empresa concesionaria Tu Bus había presentado un pedido de aumento de boleto al Ejecutivo, pero sin un valor o proporción: se había solicitado al Municipio que haga un estudio de costo y determine el porcentaje de suba a aplicar. Pero justamente, para que ello ocurra se necesita avanzar por un decreto.

De esta manera, y en las condiciones actuales, el aumento sólo podrá disponerse a través de una ordenanza que dicten los concejales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias