Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Aumento del boleto de colectivo: el análisis del Ejecutivo determinó un boleto de $61,40

La empresa prestataria del servicio público de pasajeros Tu Bus solicitó un 130% de aumento. Según el estudio del Municipio, correspondería un incremento del 80%. Ahora cuesta $33,20. Se debatirá en la próxima sesión del HCD.

Fueron tres las comisiones del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, las que se reunieron para tratar la solicitud de la empresa a cargo del transporte urbano, que pidió un incremento del 130 por ciento del costo del boleto que actualmente sale $33,20. 

La empresa concesionaria presentó en abril una nota en el HCD para que se considere un pedido de aumento de tarifa superior al 130%. Argumentaron la suba de los costos y se señaló que el último incremento fue aprobado en diciembre de 2019. Explicaron que desde entonces "ha absorbido" todos los aumentos que se dieron.

Cuanto menos se le pueda trasladar al usuario la actualización de una tarifa, que hay que actualizarla, creo que es mejor

En una entrevista con El Popular, el presidente del bloque Juntos y también presidente de la comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante, Martín Endere, contó que el tema se giró al Ejecutivo para que elabore un informe técnico de análisis de la estructura de costos, el cual fue devuelto al Concejo "recientemente". En la última reunión de Labor Parlamentaria -del 22 de junio- y en virtud del cambio de la agenda legislativa por el receso de invierno, se acordó entre todos los bloques que el tema llegue a debate en la próxima sesión. Esto es el jueves 7 de julio.

¿Qué dice el informe técnico?

"El informe del Ejecutivo sí arroja un valor bastante por debajo de lo solicitado por el prestador y fue tomado con ciertos recaudos porque todavía no está definida la paritaria y siguen los aumentos de combustible. Si tomamos los indicadores de mayo y junio creo que estamos casi en 30 o 40% de aumento" señaló Endere quien subrayó "hay que entender que cuanto menos se le pueda trasladar al usuario la actualización de una tarifa, que hay que actualizarla, creo que es mejor". 

Endere tuvo en cuenta que "en base a lo que establece el pliego de condiciones con el que se licitó el transporte urbano, cuando hay una solicitud de la empresa de esta características previamente debe existir un informe técnico del Ejecutivo. Después de eso eventualmente el Concejo aprueba el incremento de la tarifa". De esa forma, se giró el planteo a la Secretaría de Hacienda municipal que elaboró el estudio de los costos que, resumidamente, consiste en contraponer la estructura de costos que presentó la empresa cuando accedió al servicio con la actual. El concejal explicó que se toman en cuenta la inflación y la masa salarial. En este punto, aclaró que aún está en negociación la paritaria del sector de transporte.

"El Ejecutivo hace una actualización del boleto que hoy está en $33,20. Arroja un valor de $61,40, que es sensiblemente menor a la solicitud de la empresa" informó. De esta forma, el incremento avalado rondaría 80%.

Martín Endere agregó que el informe del Ejecutivo se elaboró en base a indicadores financieros del mes de abril, es decir no quedó incorporado el índice inflacionario de mayo por ejemplo. Consultado sobre la posibilidad de que los concejales analicen un aumento de boleto mayor al considerado en el informe técnico, el concejal lo rechazo: "validamos el informe que realizó la Secretaría de Hacienda y buscamos que esto sea tratado en la próxima sesión previa al receso, que es la sesión del 7 de julio" dijo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias