Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Un Árbol para tu Escuela", la ONG desalojada de La Máxima

El programa cuenta con financiación del Ministerio de Ambiente de la Nación desde donde se interpretó que lo sucedido es una "cuestión ideológica y política". El contrato de comodato, el rol del director de La Máxima y el mensaje del subsecretario Bruno Cenizo. 

La ONG "Un árbol para tu escuela" (UAPTE) se quedó sin espacio de trabajo: fueron "desalojados" de La Máxima donde les habían cedido un pequeño espacio para desarrollar un vivero para producir ejemplares a destinar a escuelas. Trabajan en conjunto con Ecolavarría hasta que recibieron un mensaje del subsecretario de Cultura municipal, Bruno Cenizo, quien les informó que "el Municipio tomó la decisión de no avanzar ni autorizar el programa Un árbol para tu escuela".

Silvina Ordóñez de UAPTE junto a Ivonne Olivetto de Ecolavarría hablaron ayer con "Noticias" por Canal Local para dar a conocer la situación. "El proyecto está funcionando pero sin sede. Sin lugar donde funcionar porque hemos sido invitados a retirarnos de donde teníamos permiso hasta agosto de 2023" dijo Ordóñez.

También ayer ambas agrupaciones emitieron un comunicado donde expusieron "queremos visibilizar que este accionar implica una violación de documento público, un acto de exclusión y limitación al desarrollo de políticas públicas con sentido educativo y ambiental dirigidas al bien común olavarriense". Por esa misma vía mostraron la documentación que poseen: el pedido de un espacio que el director del bioparque, Flavio Maldonado, envió en agosto de 2021 al Secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbaini; el expediente de inicio del programa con fecha del 15 de octubre de 2021; una nota que el Municipio envió al Ministerio de Ambiente de la Nación con la firma de Maldonado donde se informa el "otorgamiento de un permiso de uso del predio" por dos años a la ONG. A ello sumaron una captura de pantalla del mensaje que el subsecretario Cenizo hizo llegar a Ordóñez informando que no se continuará el programa por "la existencia de un programa similar que se está desarrollando hace un tiempo desde la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, el nuevo enfoque que se le dará desde el punto educativo a todo el predio de La Máxima, hace que necesitemos ese espacio para otra temática".

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, el mismo Municipio había informado la apertura del vivero con "el Programa de Educación ambiental Un Árbol para tu Escuela".

¿Qué pasó?

A nueve meses de la cesión en comodato del predio llegó la decisión del desalojo. "Desconocemos lo que ocurrió en el camino. Teníamos un convenio con el director de La Máxima, nos había cedido un espacio que se encontraba en estado de abandono, el cual nosotros recuperamos y llevamos nuestros árboles para comenzar a funcionar con cultivo y producción de plantas nativas" dijo Ordóñez a Canal Local.

Contó que en ese plazo "las articulaciones fueron escasas" entre UAPTE y La Máxima: "siempre tuvimos la intención de trabajar de manera colaborativa y conjunta, pero siempre nos encontrábamos con ausencias por parte de Maldonado o cuando le acercábamos propuestas había una serie de inconvenientes o no se podían realizar por alguna u otra cuestión, o nos encontrábamos sin respuesta de su parte".

Desde Ecolavarría, Olivetto explicó el trabajo conjunto de ambas ONG con objetivos compartidos y añadió que "a través de una entrevista que tuvimos con Flavio para empezar a trabajar en marzo nos dijo que no está legalizado ese convenio de comodato". Ante la noticia pidieron hablar con más autoridades municipales: "esperamos desde marzo o abril y recién ahora, la semana pasada, Silvina recibió un Whatsapp diciendo que nos debíamos retirar".

Aseguró que no tuvieron respuesta de los restantes funcionarios que contactaron.

"Nos hubiera gustado encontrarnos para dialogar. Escucharon nuestros monólogos y nunca tuvimos una respuesta o un diálogo para llegar a acuerdos" resaltó Ordóñez. Hoy no tienen otro espacio donde funcionar y ya retiraron de La Máxima los plantines y sus herramientas.

Al Intendente

"Apelamos a que Ezequiel Galli tome cartas en el asunto dando una respuesta a la agrupación" plantearon en el informe que también dieron a conocer ayer. Sostuvieron que la decisión del desalojo fue "arbitraria" por parte del Municipio.

En el relato expusieron que la copia que poseen de la cesión en comodato no tiene "firma del Ejecutivo, ya que la gestión del bioparque no prosiguió con las instancias correspondientes para otorgar legalidad a nuestra acción, situación que desconocíamos hasta marzo" de este año.

A su vez relataron que "el pasado sábado nos presentamos en el espacio y nos encontramos con un triste panorama, casi todos nuestros árboles han sido comidos por roedores, los cuales están por todas partes y observamos destrozos en los bancales". "Hemos decidido retirar todos nuestros recursos del espacio y nos encontramos en busca de un nuevo lugar donde crecer" cerró la nota.

"Cuestión ideológica y política"

EL POPULAR habló con Luján Rodríguez, coordinadora del programa Casa Común del Ministerio de Ambiente de la Nación. A través de redes dio a conocer también la situación de las agrupaciones, que definió como "lamentable", y apuntó contra Ezequiel Galli por "maltratar de esta manera a quienes dejan todo por el cuidado del medio ambiente y la producción de especies nativas".

Contó que desde "Un árbol para tu escuela" se acercaron al ministerio nacional y pidieron financiamiento para el vivero. Destacó que justamente la financiación se entregó porque "el Municipio les dio un contrato por dos años" para la cesión de un pequeño lote ya que era uno de los requisitos. En ese marco, ella también mostró la nota firmada por Flavio Maldonado en la que se estableció el comodato. En ese sentido, Rodríguez afirmó que con el desalojo "el Municipio viola un documento público que ellos mismos emitieron y desconocen que se ejecuta una política pública nacional dentro de ese espacio". Indicó que hasta ahora la ONG recibió el 80% del crédito previsto. 

¿Qué pasó? "La discusión está centrada en la cuestión ideológica y política de militancia, no hay ningún inconveniente de otro tipo" afirmó la coordinadora nacional.

Ultimas Noticias
Otras Noticias