Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El paro del campo, "simbólico", para advertir sobre los perjuicios de la falta de gasoil

La medida de fuerza por 24 horas, de alcance nacional, fue lanzada a fines de junio por la Mesa de Enlace. Sostienen que se habían planteado las dificultades existentes en marzo y aún no hay respuestas.

Referentes locales de la producción agropecuaria expusieron el tenor de la medida de fuerza lanzada por el sector en el nivel nacional, que consistirá en un cese de comercialización por 24 horas, con el objetivo de exponer sus quejas debido al reiterado faltante de gasoil, cuyo alcance luego de más de cuatro meses se torna preocupante.

En nuestra ciudad, Eduardo Alem, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), advirtió que la situación complica en diversas instancias a los distintos actores en la cadena de producción. Con esa mirada de lanzar un llamado de atención al gobierno nacional se habría definido el paro, que adquirirá una forma "simbólica" del sector para advertir sobre los perjuicios causados con el faltante.

El dirigente resaltó que "habría que preguntarles a las petroleras y al Presidente qué sucede porque verdaderamente es llamativo lo que está pasando. Es un problema lo que está pasando entre el surtidor y el combustible a granel. Por eso el surtidor tiene un cupo que el subvencionado no".

Frente a las dificultades para el acceso al combustible, "entonces se vuelve impredecible la producción, frente a cómo debería ser en un país normal". Debido a la prolongada escasez de gasoil, "esto que estamos viviendo ahora realmente se está tornando insostenible porque es muy difícil planificar y gestionar, ni hablar de tener un plan a largo plazo y encima ya se nos está complicando para conseguir algunos insumos", denunció.

El titular de la SRO explicó que "el tema del combustible en el campo, a nivel de productor agropecuario, en general se maneja con la compra a granel de combustible. ¿Qué significa esto? Que en vez de ir a surtidor, se compra a masa mayorista", detalló.

Sin embargo, las dificultades estriban en que el mayorista "es un gasoil que se paga lo que te lo cobran, no hay un precio de referencia y se consigue con lo justo hoy en día. Lo mismo los contratistas rurales, lo que nos hacen los trabajos a nosotros, a los que no tienen equipo propio, ellos hacen el servicio, también compran a granel y lo van consiguiendo; eso es más directamente lo que es nuestro sector".

Pero las complicaciones en la producción derivadas de las restricciones no acaban allí. "Después tenemos el tema indirecto, que es el transporte, que es la forma de tranqueras afuera sacar nuestra producción. A ese nivel los que tienen flota de camiones por ahí algo grande consiguen, pero el problema del flete es que se puede hacer un flete corto", sostuvo Alem.

En cambio, existe un cuelo de botella "si hay que hacer un flete largo. Hay que ir al surtidor y ahí empiezan los problemas, que no les cargan combustible o les cargan de 50 o de a 100 litros, y ahí se complica mucho más la situación".

De todas formas, el dirigente confirmó que luego de cuatro meses "combustible, todavía de a poquito, va habiendo. El problema más grande es que esto sumado a lo que ya sabemos del precio del dólar oficial cuando vendemos y que es del dólar informal cuando compramos. Ahí se suman todos los problemas de que no podemos planificar, no podemos hacer una gestión". En definitiva, "normalmente nosotros hacemos un balance financiero, que se nos complica hacerlo también", lamentó.

Al referirse al paro anunciado por el sector, estableció que "lo que sucede ahora se resolvió en la Mesa de Enlace a nivel nacional, que son las cuatro entidades que representan al campo por así decirlo. Decidieron, en forma más que nada simbólica, el 13 de julio a hacer un cese de comercialización que por un día, por eso digo que a nivel simbólico".

Cabe recordar que las cuatro entidades que representan a los productores de todo el país son la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Desde ese punto de vista, Alem argumentó que el paro anunciado "es como para decir 'está pasando esto', pero en realidad no repercute en nada sino es para decir bueno es un paso inicial, pero el problema de fondo viene por el otro lado, que es lo que te estoy explicando, lamentablemente tenemos una incertidumbre total", reiteró.

Agravaría aún más el escenario, "otra cosa que no es menos importante, que no se avizora algún plan, alguna alternativa. Sabemos que estamos en crisis, en crisis estuvimos muchísimas veces, no es la primera vez que estamos en crisis, pero en este momento lamentablemente no tenemos una visión clara a nivel gubernamental".

Los caminos

En la actualidad, existe un sostenido avance respecto de la red de más de 2.100 kilómetros de caminos rurales. En este sentido, Alem valoró que "de Sociedad Rural tenemos varias comisiones. Una de las comisiones que está trabajando mucho y muy bien es la de caminos rurales. Fueron representantes nuestros a Benito Juárez por este simposio caminos rurales, no es el primero que se hace, ya otros años se ha hecho en Rauch también".

Durante la gestión de Ezequiel Galli, "a nivel municipal se viene trabajando muy bien. También se ha logrado año a año que los recursos que el productor paga por caminos rurales, vayan cada vez más a caminos rurales. En un momento fue del 60% después del 70%, el 80%. Ahora estamos en el 90% y si Dios quiere el año que viene ya el 100% de lo que se cobra de tasa vial iría a caminos rurales. Aparte tenemos un técnico que hace nexo entre Sociedad Rural y Municipalidad; ese tema está muy aceitado, así que no es un inconveniente", evaluó Eduardo Alem.

"Más de lo mismo"

Por su parte, José Ortiz, ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, planteó que "a veces con los paros no estoy totalmente de acuerdo y más cuando son de un día. Pero indudablemente es un llamado de atención: es una queja del sector cuando ya desde febrero o marzo se les viene diciendo que nos vamos a quedar sin gasoil y no hicieron absolutamente nada", definió sobre el faltante de gasoil.

Desde ese punto de vista, el dirigente opinó que "seguramente va a servir para que (el presidente Alberto Fernández) se queje y salga a hacer declaraciones como hizo. Pero el sector le avisó hace cuatro meses que no iba a haber gasoil. Arrancó primero el norte, después fue el centro y hoy estamos en la provincia de Buenos Aires sin gasoil", lamentó.

El productor enfatizó que en la actualidad "la producción está parada, la cosecha parada, el movimiento de alimentos parado o arreglándoselas como puede. Si se enoja porque el sector le hace un tirón de orejas me parece que está mirando otro canal; es un poco más de lo mismo".

En definitiva, Ortiz consideró que "seguramente que se debería haber previsto esto pero a la vista está que son ineptos, no están capacitados, tanto el Secretario de Energía, como el de Transporte, como el Ministro de Economía, como el señor Presidente; son incapaces".

Ultimas Noticias
Otras Noticias