Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Se agrava el faltante de gasoil en la región y ya hay "preocupación" en las estaciones de servicio

Desde las gasolineras locales destacaron que los cupos "siguen más firmes que nunca". Aseguran que el faltante los afecta de manera "cada vez más directa". Para los productores se ha transformado en "un contratiempo".

Pese a los sucesivos anuncios emanados del gobierno nacional acerca de un mayor volumen de importación de gasoil o de elevar el porcentaje de corte con biodiesel en el mencionado combustible, la situación de escasez persiste en las estaciones de servicio locales y se extiende el perjuicio a los sectores productivos.

Según explicaron desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría (CESO), el desabastecimiento continúa y luego de más de cuatro meses comienza a causar preocupación en el sector, afectado "de forma cada vez más directa" por los cupos en las entregas.

Asimismo, como producto del recorte, el miércoles 13 de julio la Mesa de Enlace agropecuaria lanzó un cese de comercialización por 24 horas y referentes de la Sociedad Rural de Olavarría se mostraron favorables a la medida.

En principio, Jorge Hernando, titular de la CESO, consideró que la situación generada por los faltantes "sigue igual, más que igual se viene agravando día tras día". En ese marco, si bien se había anunciado la llegada al país de tres buques cisterna con gasoil, esa circunstancia "aún no refleja ninguna mejoría" en el dispendio en las estaciones de servicio.

El dirigente reconoció que en la actualidad los cupos y las restricciones "siguen más firmes que nunca". Consultado si la decisión de aumentar el porcentaje de corte del esquivo combustible con biodiesel, sostuvo que al momento "nada ha mejorado, va a llevar un tiempo más".

En esa línea, Hernando analizó que la renuncia de Martín Guzmán podría convertirse en un nuevo escollo para el suministro de gasoil. "Para colmo, se da ahora dentro de un contexto de país difícil con la renuncia del Ministro de Economía, donde la energía es fundamentalmente uno de los temas en debate".

Ante la continuidad del recorte, "la verdad que es una situación preocupante que también al sector de estaciones de servicio lo afecta de una manera cada vez más directa. Por ahí no tengo mucho más para decir, simplemente esperar si estos nuevos cambios de autoridades van a traer algún cambio en cuanto a la política energética y fundamentalmente en lo referido a los combustibles", planteó Hernando para agregar luego que "lo único que tenemos es una situación muy alarmante para el sector".

"Molestia"

Por su parte, Fernando Luis, ex presidente de la SRO, consideró respecto del recorte en las entregas: "En Olavarría lo que he percibido es que ha sido un tema de molestia y contratiempo más que de dificultad definitiva", enfatizó.

En esa línea, el dirigente resaltó que "se alteraron las condiciones de comercialización del gasoil algo por precio, algo por plazo por cuentas corrientes. Pero ha constituido un problema de demora. Si no era hoy, era mañana, algo por el estilo, pero no un obstáculo definitivo", reiteró.

El productor ganadero señaló que "gasoil, de alguna manera, más tarde más temprano, hubo. No así en otras partes por lo que también el hecho de que haya sido en otras partes del país algo más definitivo o más decisivo es lo que ha provocado que el transporte de larga distancia olavarriense no se mueva con comodidad", aseguró.

Con esa mirada, manifestó que "una cosa es cargar en tu localidad, donde vos más o menos sabés que vas a tener la provisión del combustible por afinidad o conocimiento, que aventurarte a viajar al interior y no saber si vas a poder cargar la vuelta. Eso ha sido algo tal vez que se ha visto, de transportistas que prefieren no hacer un viaje por la incertidumbre de saber si van a poder volver", remarcó Luis.

Retrasos

En la semana, según el sitio web Surtidores, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había adelantado que el Gobierno tuvo un retraso en la compra de gasoil y que esto afectó la provisión. "Debería haber comenzado antes", sostuvo el funcionario y de esta manera aparece como una de las primeras voces fuertes de la Casa Rosada que admite un error en la estrategia energética, que ahora afecta a las estaciones de servicio.

En ese marco, fuentes confiables de la cartera aseveraron a surtidores.com.ar que "están llegando cuatro barcos con combustible este viernes al Puerto de Buenos Aires, con lo cual el fin de semana comenzará a solucionarse la oferta de gasoil".

Ultimas Noticias
Otras Noticias