Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Aprobaron por mayoría el aumento del boleto del transporte urbano

El Concejo Deliberante, con el voto positivo de Juntos y UCR-Juntos, determinó que el mismo pasará a costar 61,40 pesos, es decir que tendrá un aumento del 80%. Fuertes críticas del Frente de Todos.

Aprobaron por mayoría el aumento del boleto del transporte urbano

Crédito: Claudio Martínez

Luego de una evaluación realizada por las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislació, el Concejo Deliberante determinó en la Novena Sesión Ordinaria realizada este jueves que el boleto del transporte público urbano tendrá un aumento del 80%, por lo que su precio pasará de 33,20 a 61,40 pesos.

Cabe destacar que, la empresa concesionaria Botacura SRL, que presta servicios bajo el nombre de Tu Bus, había presentado en abril una nota al HCD y al Municipio para que se considere un pedido de aumento de tarifa superior al 130%, en la que argumentaron la suba de los costos y señalaron que el último incremento había sido aprobado en diciembre de 2019.

El tratamiento del pedido de actualización de tarifas de transporte urbano de pasajeros contó con la intervención en el debate de Martín Endere (Juntos) y de Maximiliano Wesner (Frente de Todos), quien solicitó una moción para que el proyecto vuelva a comisión y el cuerpo legislativo pueda contar con la documentación para analizar realmente el costo de la tarifa del boleto urbano.

Si bien la concejal Celeste Arouxet adhirió al pedido del Frente de Todos, la moción fue rechazada.

La Ordenanza fue votada por mayoría. Votos positivos de Juntos y UCR-Juntos y el rechazo de los bloques Frente de Todos, Foro Olavarría-FR en el Frente de Todos y Ahora Olavarría.

El cierre del debate estuvo a cargo de Guillermina Amespil, concejal de Juntos y presidente de la comisión de Legislación. Finalmente, a la hora de la votación el pedido de actualización se convirtió en la Ordenanza N°4922: el boleto único, una vez promulgada el marco normativo, pasará a costar 61,40 pesos.

Las críticas del Frente de Todos

El interbloque del Frente de Todos manifestó su disconformidad al proyecto de aumento del boleto del transporte urbano. "Antes de avalar un aumento, que puede ser necesario porque hace dos años que no se actualiza la tarifa, queremos tener la documentación necesaria para evaluar si el valor presentado por la empresa y respaldado por el Ejecutivo son correctos", aseguraron desde el espacio. 

En ese sentido, desde el interbloque remarcaron que "el gobierno municipal vuelve a impedir que el Concejo Deliberante pueda hacer bien su trabajo, envía un proyecto para aumentar el boleto de "Tu Bus" con un nuevo valor a partir de un análisis que no tiene documentación respaldatoria. El Municipio se empeña en hacer las cosas al margen de la normativa".

Al mismo tiempo, los concejales y concejalas del Frente de Todos aseguraron que "desde que se dio la concesión del servicio Tu Bus hace dos años no se hicieron auditorias ni controles a la empresa en la prestación del servicio. En el expediente de licitación, consta en el pliego que el municipio debe hacer controles bimestrales y hasta la fecha no figura ninguna auditoría que el Municipio le haya hecho a la empresa". 

Del mismo modo, el concejal Maximiliano Wesner consideró que "en este caso es muy difícil diferenciar entre el Municipio y la empresa dueña de "Tu Bus" porque el proyecto para solicitar el aumento lo tendría que haber presentado el Municipio pero fue la empresa que presentó el pedido de aumento y el anexo con el análisis de los costos".

"Es muy difícil trabajar así porque el análisis y estudio para justificar el aumento lo tendría que haber presentado el Municipio pero dejó esa potestad a la empresa para justificar su propio aumento, o sea que no hay ningún tipo de control por parte del Ejecutivo Municipal", remarcó Wesner. 

Por su parte, la concejala Merceres Landívar aseguró que "en Olavarría hay una crisis institucional por manejarse con total impunidad por parte del intendente y el gobierno municipal, son sucesivos los hechos que demuestran la falta de transparencia en el manejo de las instituciones, lo vemos con la causa terrenos, con las TUVI, con el concejal Frías y ahora también lo vemos con la concesión del transporte urbano". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias