Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"La situación económica y financiera del Municipio es muy sólida"

El intendente Ezequiel Galli valoró la inversión que se está realizando en salud y confirmó que el nuevo sector se inaugurará finalmente en septiembre. Contó que la inflación y la falta de insumos han traído problemas en las obras, por lo que los intendentes de Juntos solicitaron una reunión con el Gobernador. Las localidades y la falta de combustible.

Luego del acto de inauguración del vacunatorio en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, el intendente Ezequiel Galli dialogó con los medios de comunicación, donde además de hablar de la temática salud respondió preguntas sobre obras del Municipio, la situación inflacionaria del país y la falta de combustible.

En primer lugar, destacó la inversión que lleva adelante el Municipio en materia de salud. "Contento porque se sigue invirtiendo en salud, que es algo que en la pandemia nos interpeteló a todos, hay que seguir invirtiendo porque la población sigue creciendo y los olavarrienses se merecen que se siga invirtiendo de esta manera", señaló.

Además del vacunatorio, dijo que el nuevo pabellón de Gastroenterología será inaugurado durante los primeros días de septiembre. Si bien en un principio estaba pensado para junio, y luego para mediados de agosto, surgieron algunos inconvenientes por lo que hubo que "rever el tema de mayores costos y otras cuestiones que itenen que ver con el proceso inflacionario en Argentina. La obra está en los últimos detalles como cartelería y pintura".

Asimismo, la segunda etapa de la obra de ampliación comenzaría "al terminar el invierno", una vez que culmine "el pico de atenciones en el hospital, asi que Germán Caputo y el equipo nos pidieron que se inicie a principios de septiembre. "Van a coincidir las fechas (con la inauguración de la primera etapa) pero no tiene que ver con terminar la otra obra".

También comentó que "en breve" se inaugurará una sala de capacitaciones para que estudiantes y residentes de la Facultad de Salud puedan visualizar de manera remota una cirugía en vivo.

Falta de médicos en las localidades

El Jefe comunal aseguró que "seguimos trabajando" para cumplir la demanda de trabajadores profesionales de la salud en las localidades.

Si bien dijo que "a raiz del aumento de los valores de guarida hemos tenido mayor oferta de profesionales", esto no ocurrió "particularmente" para las localidades, pero "destacó que "tenemos mucha fe de que vamos a solucionarlo en breve".

La economía

En el marco de una inflación que supera el 60% interanual, y que promete seguir aumentando, el Intendente remarcó que la situación "logicamente está afectando el funcionamiento normal de la economía". Una de ellas son las "licitaciones desiertas". Este fue el caso de la obra de la extensión de la calle Rivadavia, debido que "al ser muy corta en el plazo no se previó un anticipo financiero, y la empresa hoy sin anticipo no se anima a encarar la obra, porque al hacerlo uno congela precios. Ahora vamos a ponerle anticipo a todas para evitar esto".

Además, indicó que "las obras que tenemos previstas y presupuestadas con el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) están quedando muy desfasadas con los valores. Hoy se está pondiendo el ojo en los mayores costos de las TUVI pero está pasando con todas las obras del Municipio por la situación inflacionaria".

"Con las TUVI venimos haciendo readecuación de precios porque todo sube: los clavos, las maderas, los bloques. Venimos haciendo mayores costos porque es tremendo cómo semana a semana varian los precios de todo", contó, y agregó que "ayer tuvimos una licitación donde una de las ofertas fue el doble del presupuesto oficial".

También aclaró que el problema "no solo es la inflación, sino también la falta de insumos".

Es por estas razones que los intendentes de Juntos manifestaron al gobernador Axel Kicillof la necesidad de llevar a cabo una reunión: "todavía no tuvimos respuesta, esperabamos tenerla durante la semana que viene pero fue suspendida", lamentó. 

"Queremos plantearle tambien estas problemáticas. Los retrasos de los pagos de IOMA, el desfasaje que tenemos con el monto del FIM y de un montón de cuestiones que tienen que ver con el día a día y que complican mucho", sostuvo.

En contraparte de esta situación, Galli aseguró que la situación económica y financiera del Municipio "es muy sólida", y que eso permitió "cerrar una buena paritaria y poder finalizar las obras".

Señaló que las obras con fondos nacionales y provinciales se están finalizando con fondos municipales. "Algún dia recuperaeremos esos fondos pero los mayores costos los estamos poniendo nosotros desde el Municipio, porque el atraso con el que llegan los fondos complica todo".

El Jefe comunal aprovechó para cuestionar al gobierno nacional. "Lo único que escuchamos es que hay una crisis de crecimiento, de que el país no para de crecer y que son todas buenas noticias, y la verdad que uno en el día a día no ve lo mismo".

Escasez de gasoil y el plan de contingencia

Con una falta de combustible que perjudica a todo el país, Galli fue irónico y dijo que "lamentablemente el gran crecimiento que está teniendo el país hace que no tengamos combustible".

Actualmente, el municipio consume 60 mil litros de combustible por mes, por lo que fue necesario ejecutar un plan de contingencia para abastecer a los servicios esenciales. "Tenemos prioridad para que las ambulancias, los patrulleros y los bomberos puedan cargar combustible. Cuando llega el camión nos avisan y llenamos los tanques", indicó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias