Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Hace 50 años se inauguraba la plaza Italia

El acto se celebró el 9 de julio de 1972, con la presencia de inmigrantes italianos y sus descendientes, autoridades e instituciones. Está ubicada frente al Cementerio Municipal.

Una mañana fría de invierno, cincuenta años atrás, ocurrió un grato acontecimiento para la colectividad italiana. En el año 1971, el presidente del Círculo Italiano presentó ante el Consejo del sector urbano de nuestra ciudad un pedido de un espacio que recordara a Italia, país oriundo de numerosas familias de inmigrantes. Luego de arduas tratativas a las que también se unió la Sociedad Italiana de S. M. Menotti Garibaldi- Francesco Crispi, con decreto 492 del 5 de noviembre de 1971 el Consejo dispuso poner la denominación de plaza Italia al espacio verde limitado por las calles Independencia, Balcarce, San Lorenzo y Pelegrino.

Y allí comenzaron las tareas de preparación del predio, numerosas familias y empresas olavarrienses colaboraron con donaciones y trabajo para la instalación de los mástiles y las banderas, la luz a gas de mercurio.

Coincidiendo con la Declaración de la Independencia y en un acto que simbolizó la confraternidad de los países se inauguró ante un numeroso público la Plaza Italia en Olavarría el 9 de julio de 1972. Se encontraron presentes autoridades militares, policiales, religiosas, delegación de Bomberos Voluntarios, delegaciones escolares. 

Durante el acto se entonaron los himnos argentinos e italianos se izaron las banderas de ambos países, y se descubrió un monolito. El discurso principal fue dado por el presidente del Círculo Italiano, Francisco Riccio, y el Agente Consular Honorario Dr. Francisco Lorenzini leyó un mensaje del Cónsul Gral. de Italia en La Plata, agradeciendo además la iniciativa y el trabajo de quienes consiguieron este logro. También hubo palabras de parte del entonces intendente de Olavarría, Ing. Mario Alfieri.

 "Olavarría en su maravillosa pujanza, no se olvida de las numerosas generaciones de italianos que han contribuido a levantar los cimientos de su grandeza". Estas fueron las palabras del Riccio ese 9 de julio y hoy a 50 años de su inauguración, los italianos y sus descendientes no debemos olvidar el trabajo y el esfuerzo de los pioneros de la colectividad italiana y mantener las instituciones que nos representan, honrando así su memoria, como así también trabajar como ellos por nuestra ciudad y nuestra Argentina, país que los cobijara y que amaron como su propia Patria. 

A lo largo de los años, la plaza Italia ha sido sede de diversos festejos de la colectividad italiana local, en particular del Día de la República Italiana, que se conmemora el 2 de junio. En 2011 se inauguró un monolito con el mapa de Italia, obra de Lucio Gullotto

(Colaboración: Alicia Mogavero / Archivo El Popular) 

Ultimas Noticias
Otras Noticias